- La vicepresidenta de Argentina reaparece en un acto público por primera vez desde el ataque que sufrió en septiembre
- Le han gritado "Cristina presidenta" y ha respondido que es posible repetir las bonanzas de sus dos mandatos
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
El giro a la izquierda de América Latina, un "castigo" a los gobiernos conservadores en el poder
- La victoria de Lula refleja un cambio político después de que candidatos de izquierda también ganaran en Colombia y Chile
- Las democracias latinoamericanas se consolidan con la alternancia en el poder
Argentina anuncia un acuerdo "exitoso" de refinanciación de su deuda pendiente con el Club de París
- El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, no ha ofrecido detalles del acuerdo alcanzado
- Los principales acreedores de Argentina en el foro son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia
- El atentado se produjo en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, que dejó 85 muertos
- La Corte argumenta que el Estado conocía el riesgo para los sitios de la comunidad judía argentina
- Se evalúan las condiciones de seguridad necesarias para la circulación de los visitantes
- Las fuertes precipitaciones aguas arriba, en territorio brasileño, han causado esta crecida
- Dará tres conciertos esta semana en Barcelona, Valencia y Madrid
- Ha publicado tres álbumes en cuatro años y en 2021 lanzó una colaboración con el español José Miguel Conejo Torres, Leiva
- Está siendo juzgada por la presunta adjudicación irregular de obras públicas durante su mandato como presidenta
- La vicepresidenta argentina considera que la causa es una fábula
Este viernes ha terminado la última jornada de alegatos de defensa de Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por presunta corrupción. La vicepresidenta ha dicho que la causa es una fábula y acusa a los fiscales de mentir. "Quiero hacer un formal pedido ante este tribunal para que al finalizar las audiencias se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio", ha señalado Fernández ante el tribunal, y ha agregado que se está ante "un claro caso de prevaricato (prevaricación)".
- La defensa de la vicepresidenta Argentina ha apelado a la "intromisión" del poder político y al rol de la prensa
- La Fiscalía pidió el pasado 22 de agosto una condena de 12 años de prisión
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, reapareció en público tras el atentado en su contra y aseguró estar viva "por Dios y por la Virgen", afirmó la vicepresidenta durante un encuentro con el grupo Curas en Opción por los Pobres, sacerdotes que realizan actividades en asentamientos precarios.
Tras dos semanas del intento de magnicidio contra la vicepresidenta y exmandataria de Argentina (2007-2015), cuatro personas se encuentran detenidas y la Justicia continúa investigando si los sospechosos actuaron por iniciativa propia.
"Lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí, sino que se rompió el acuerdo social que había desde 1983", dijo Fernández en referencia a la fecha en que el país suramericano recuperó la democracia.
- La vicepresidenta de Argentina ha reaparecido en público tras el atentado en su contra
- El atacante y su pareja han sido declarados culpables por el intento de magnicidio
El teléfono móvil de la novia del agresor se ha convertido en pieza clave para resolver el atentado fallido contra la vicepresidenta argentina. Ella es Brenda Uliarte, la pareja de Fernando Sabag, el hombre que gatilló en la cara a Cristina Fernández. Ambos están detenidos, pero también han sido arrestados otros dos sospechosos de encubrir el ataque.
El caso está bajo secreto de sumario, pero los mensajes de ese móvil, difundidos por medios argentinos, dan un giro a las investigaciones, que colocan a Brenda Uliarte con un rol central. "Mandé a un tipo para que mate a Cristi", dice en uno de los mensajes intercambiados con una amiga, la tercera detenida.
FOTO: STRINGER / TELAM / AFP
En argentina, detenida una tercer sospechosa por el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es una amiga de la pareja del principal acusado.
El bloqueo del teléfono del atacante de Cristina Fernández pone en peligro la "prueba fundamental"
- El dispositivo que llevaba el atacante la noche en la que intentó disparar a la vicepresidenta argentina habría sido formateado
- Argentina sigue en vilo por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández por parte de un brasileño de 35 años
En Argentina, la policía no logra desbloquear el móvil del detenido por atacar a Cristina Fernandez de Kirchner y temen que se haya perdido información crucial para el caso. Mientras, sigue bajo el foco la labor del equipo de seguridad de la vicepresidenta.
FOTO: Varias personas participan en Buenos Aires en una manifestación en apoyo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. Emiliano Lasalvia / AFP
La vicepresidenta argentina declara que en ningún momento vio el arma apuntando a su cabeza
- Ha declarado que cuando aparece el arma se agacha para buscar un libro que estaba firmando a un simpatizante
- El acusado de intento de magnicidio, Fernando Sabag Montiel, se ha negado a prestar declaración
El escenario del atentado fallido a Cristina Fernández está tranquilo. Algunos aprovechan para hacerse fotos sin la multitud de días pasados a la entrada del edificio donde vive. El intento de asesinato a la vicepresidenta llega en un momento de alta crispación en Argentina y expone la polarización del país. La oposición acusa al Gobierno de utilizar políticamente el ataque.
Foto: La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a sus simpatizantes mientras sale de su residencia en Buenos Aires (EFE/ Enrique García Medina)
El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner sigue arrojando incógnitas. La principal es el arma con la que apuntaron a la vicepresidenta argentina. Una Bersa calibre 32 que estaba cargada, pero no disparó porque no tenía balas en la recámara cuando el detenido apretó el gatillo. La policía investiga si actuó solo examinando las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas a la casa de Fernández. Miles de argentinos se han concentrado en la Plaza de Mayo para protestar contra el atentado.
Foto: Miles de personas se manifiestan en apoyo a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Desde que formó tándem con su esposo Néstor Kirchner, ya fallecido, Cristina Fernández ha sido la figura política más poderosa de los últimos años en Argentina. Su personalidad no deja indiferente a nadie, y en su país es tan venerada por la izquierda como odiada por la derecha.
La concentración de seguidores y detractores a las puertas de su casa anoche no era casual. Se repite cada día desde hace dos semanas, cuando un fiscal solicitó 12 años de prisión para ella por haber presuntamente adjudicado a dedo obras públicas cuando era presidenta. Este es uno más de la decena de casos por los que ha sido imputada. De momento, no ha prosperado ninguno.
Gobierno y oposición se acusan mutuamente de alentar a la población al odio y la violencia, hasta el incidente de la pasada noche. Juntos han lanzado un mensaje llamando a "la paz social".
Foto: La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a sus simpatizantes mientras sale de su residencia. EFE/ Enrique García Medina