Primer día de tregua en Gaza, que durará cuatro días y durante la que se ha pactado un intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos en cárceles israelíes. Estamos en Dublín para saber cómo está la ciudad tras los disturbios de anoche, también analizamos el auge de la ultraderecha en Europa, hablamos de inmigración y del cierre de los pasos fronterizos entre Finlandia y Rusia, recopilamos las cifras de la violencia contra las mujeres en Argentina y nos acompaña el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Álvaro Lario.
Como cada 25 de noviembre, el mundo lucha contra la violencia contra las mujeres. Una fecha que tiene especial relevancia para el movimiento feminista de Argentina que intenta de todas las formas rebajar la enorme cantidad de víctimas que hay en el país. Según datos oficiales, cada 29 horas, una mujer muere asesinada en Argentina. Desde Buenos Aires, el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo, habla con mujeres y colectivos que intentan primero apoyar a las que sufren violencia machista y también a hacer que el país avance.
Javier Milei tiene un programa económico enfocado en la privatización y la dolarización de la economía argentina. "Hoy es factible dolarizar", señalaba el presidente electo de Argentina ha defendido que este proceso implicaría sacar dólares en cajeros argentinos y empezar a hacer transacciones con ellos. Estas son fórmulas que, a juicio de Milei, ayudarían a controlar la inflación de Argentina, que actualmente ronda el 140%.
Pablo Gil, economista y gestor profesional, explica al Canal 24 horas que la dolarización consiste en "que un país adopte la moneda estadounidense como moneda oficial, a veces reemplazando a moneda nacional y, otras veces, manteniendo la moneda local ligada a un tipo de cambio fijo con respecto al dólar".
Para ello, el país en cuestión, en este caso Argentina, tiene que conseguir una cantidad suficiente para poder retirar su moneda nacional -el peso argentino- y sustituirla por el dólar. Como indica el experto, el equipo de Milei está actualizando los datos y habla de una cifra de 40.000 millones de dólares que necesitarían: "De ahí, se está escuchando que quieren privatizar todo tipo de compañías estatales precisamente para recuperar, en términos de dólares, una cantidad suficiente que permita la sustitución de la moneda nacional por la estadounidense".
Para esto, Mileinecesitará apoyo exterior y, como recuerda el economista, siempre ha contado con el soporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunos fondos de alto riesgo que pudieran estar interesados en este proceso. "Lo que está claro es que van a tener una inyección necesaria muy importante de dólares que probablemente lo haría por la vía de las privatizaciones, pero a partir de ahí van a tener un déficit fiscal importante". Así, el experto dice que necesitan cambiar su balanza comercial e ir hacia el superávit, explotando la venta de sus materias primas: petróleo, agricultura y ganadería. "Esto es lo único que les va a permitir que les llegue un flujo constante de entrada de dólares y que no haga perder la confianza como ya ocurrió en 2001".
¿Y cuál es el pronóstico? "Es complicadísimo lo que intentan hacer", señala el economista, porque los países que tienen una fijación de tipo de cambio contra al dólar son aquellos en los que entra esta moneda de forma natural, como Arabia Saudí o Emiratos Árabes. Estos mantienen su moneda, pero está ligada a un tipo de cambio fijo con el dólar, pero con la venta de petróleo tienen una entrada de dólares que "les permite mantener esa paridad sin problemas".
Tras las elecciones del domingo y el festivo de ayer, hoy Argentina ha vuelto a la rutina y lo ha hecho con una reunión a primera hora de la mañana entre el todavía presidente Alberto Fernández y el presidente electo, el ultraconservador Javier Milei. Nos cuenta lo que ha dado de sí el enviado especial a Buenos Aires Santiago Barnuevo.
La economía es una de sus obsesiones, y la reducción del papel del Estado, otra. Javier Milei tiene como proyecto principal privatizar todo lo que pueda, empezando por los medios de comunicación públicos y la petrolera YPF.
Los resultados de las elecciones dejan a Argentina en estado de shock. Los seguidores de Milei están eufóricos tras provocar la peor derrota electoral al peronismo en 40 años de democracia. Los peronistas tratan de recomponer filas y prometen una oposición feroz contra Javier Milei.
La mayor preocupación para todos es la economía, marcada por una inflación disparada. Precios altísimos para bolsillos cada vez más vacíos.
Con el peso cada vez más devaluado frente al dólar, y múltiples sistemas cambiarios, la mayoría teme lo que suceda este martes cuando abran los mercados. Hoy es festivo en Argentina.
La deriva económica ha llevado a la pobreza a 4 de cada 10 argentinos. Y al 8 por ciento directamente a la indigencia.
La moderación escasea en una sociedad cada vez más polarizada. Veremos adonde conduce el camino elegido por la mayoría de los argentinos.
Analizamos la victoria de Javier Milei en las elecciones de Argentina y cómo serán sus primeros meses al frente del gobierno con Facu Cruz, politólogo del observatorio que estudia la opinión pública en la Universidad de Buenos Aires.
Dolarizar la economía de un país, como plantea Javier Milei, implica sustituir la moneda local por el dólar. Adoptar esta decisión en Argentina puede mitigar una inflación enquistada que ya supera el 140% y una devaluación incesante, pero supone la cesión de la soberanía monetaria a la Reserva Federal de Estados Unidos.
Javier Milei desordenó el tablero con su estilo rockero y excéntrico. De los gritos en televisión a diputado hace dos años. Un anarcocapitalista que busca reducir al mínimo el Estado, dolarizar la economía y acabar con la inflación desbocada, que ya supera el 142%.
Ha seducido a jóvenes y adultos, a clases bajas y altas, captando el enojo por la crisis y arrastrando a los antiperonistas.
Otra parte de Argentina ve espantada a un Milei que no cree en la justicia social, que critica al papa y no condena la dictadura.
Maltratado de niño, siempre a su lado su hermana, figura clave en esta breve carrera política. Su reciente pareja es humorista y Milei ama a sus perros. Admirador de Trump y Bolsonaro, Milei espera llevar de vuelta a Argentina a un periodo de grandeza.
Ha sido una victoria contundente. Más de 14 millones de argentinos, hartos de tanta crisis y pobreza y de políticos que no solucionan los problemas, han decidido confiar en el candidato ultraderechista Javier Milei.
Ni el miedo a lo desconocido, a sus propuestas radicales como la dolarización de la economía, a terminar con muchos subsidios o revertir derechos sociales han frenado al ultraderechista.
Se ha impuesto en 21 de las 23 provincias argentinas, incluida la capital. Clave han sido los votos de la derecha tradicional del expresidente Mauricio Macri, que pidió a sus seguidores que respaldaran a Milei
Hoy mismo comienza la transición. El 10 de diciembre y por primera vez en democracia la ultraderecha llevará las riendas de Argentina.
FOTO: Luis ROBAYO/AFP
Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, es el nuevo presidente electo de Argentina y tomará posesión de su cargo el 10 de diciembre. Ha ganado con más de 11 puntos de diferencia sobre su rival, el ministro peronista, Sergio Massa. Un resultado contundente que no vieron las encuestas y que se ha llevado los votos de la derecha, que se dejó Patricia Bullrich en la primera vuelta.
El presidente electo, que se define como "anarco-capitalista" y defiende un programa ultraliberal que ha ido suavizando en sus últimos días de campaña. Entre sus medidas, plantea la dolarización del peso, eliminar el Banco Central y reducir radicalmente el número de ministerios.
Tiene por delante grandes retos en un país en el que 4 de cada diez ciudadanos están en la pobreza y la tasa de inflación está en el 142%.
El ultraderechista Javier Milei gana las elecciones en Argentina. Alejandro Tullio, profesor de la Universidad de Buenos Aires que fue director nacional electoral entre 2001 y 2016, ha confesado en Las Mañanas de RNE que “no triunfó una propuesta de gobierno, ni siquiera triunfó una afinidad ideológica, sino que triunfó la ira sobre el statu quo” y ha añadido que “se eligió una persona que iba a cambiar de rumbo sin tener en cuenta las consecuencias de ese cambio de rumbo.” Tullio ha explicado que “no le alcanza para llevar adelante un programa de gobierno en solitario” y que, por tanto, “va a tener que convencer a sectores con los que se ha llevado muy mal y a los que ha denostado durante la campaña.”
"Llegamos de los barcos" de Litto Nebbia inspira al periodista Juan Carlos Soriano por ser, dice, una canción "en la que se pregunta de dónde vienen -los argentinos- para comprender adónde van"; a raíz de ello, el compañero de RNE hace una reflexión: "debe de ser complicado encontrar tu identidad en un país en el que cabe el mundo entero (...) Los argentinos prefieren héroes de carne y hueso -Gardel, Maradona, Messi, Che Gevara- y que sus mitos expresen sus contradicciones".