Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Argentina arranca la segunda huelga general que afronta la presidenta, Cristina Fernández. La huelga ha sido convocada por el ala opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Hugo Moyano, antiguo aliado de los Kirchner, convertido hoy en uno de sus más encarnizados rivales. Entrevistamos a Jorge Fonseca, catedrático de Economía Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. 

En Argentina la conocen como "la madre coraje". Se llama Susana Trimarco y ha conseguido, por fin, una victoria judicial. Los captores de su hija, desaparecida hace 14 años, han sido condenados a penas de entre 12 y 22 años de cárcel, después de que un tribunal los absolviera hace dos años. Maria de los Angeles Verón, conocida como Marita, tenía 23 años y una hija de 3 cuando desapareció en 2002. Testigos contaron después que tres hombres la subieron a la fuerza a un coche en pleno día en una calle de Tucumán. Su madre, Susana Trimarco, harta de no encontrar respuestas en los despachos oficiales decidió actuar por su cuenta. 14 años después no ha encontrado a su hija pero sí ha conseguido sentar, por segunda vez, a sus captores que ahora sí, un tribunal argentino ha condenado. El empeño de esta madre coraje la llevó a hacerse pasar por prostituta. En los clubes de alterne conoció a otras chicas que le contaron que su hija fue vendida a la mafia por 2.000 euros para ser explotada sexualmente. También descubrió que 17 jovenes argentinas habían sido vendidas a España. La Policía Nacional consiguió rescatarlas después. Susana duerme más tranquila desde que han sido condenados 9 de los 10 acusados pero no parará hasta encontrar a su hija. Micaela, la hija de Marita y nieta de Susana, tiene ahora 17 años y sigue en la misma lucha que su abuela: encontrar a su madre y denunciar la trata de personas.

Las ausencias por cuestiones de salud de la presidenta argentina en los últimos meses provocan recelos en la oposición, que cuestiona su liderazgo. Ahora Cristina Fernández se enfrenta a una lesión en la cadera, aunque no le ha impedido atender una recepción oficial en la Casa Rosada.

Los argentinos pueden comprar dólares con un límite máximo de dos mil al mes y cumpliendo algunas condiciones. El gobierno argentino ha puesto fin a las restricciones, conocidas como el cepo del peso, para intentar poner freno a la pérdida de valor de su moneda.

  • El cepo cambiario era la medida principal de la política monetaria argentina
  • Se prohibía obtener y atesorar divisas extranjeras, sobre todo dólares
  • El cambio informal entre el peso y el dólar casi duplicaba el oficial

La tensión en los mercados por la retirada de los estímulos a la economía por la Reserva Federal de Estados Unidos está provocando caídas en el valor de las divisas de países emergentes. En Argentina, donde trabajan numerosas empresas españolas, el peso ha perdido casi el 18 por ciento de su valor en lo que va de año.

Hacía mucho tiempo que no veíamos a la presidenta de Argentina en público. El silencio de Cristina Fernández, como el que mantuvo después de ser operada, había levantado todo tipo de especulaciones.

La presidenta de Argentina se ha reunido con algunos de sus colaboradores en la sede del gobierno. Ya hace un mes de su última aparición en público y Cristina Fernández no tiene una agenda oficial. Su larga ausencia ha generado especulaciones sobre su estado de salud y sobre un supuesto vacío de poder.

El poeta ha fallecido en México a los 83 años. Su carrera ha sido reconocida a través de algunos de los galardones literarios más prestigiosos como el Juan Rulfo, el Pablo Neruda y el Premio Cervantes en 2007.

Argentina sigue sufriendo su peor ola de calor en más de 40 años. Miles de personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos de urgencia por lipotimias, golpes de calor e hipotensión, entre otras causas.