Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha ganado este viernes el Premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, informó el Comité Nobel de Noruega, y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.

En un inusual gesto de reconocimiento, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha afirmado este lunes que el comienzo de la destrucción de parte del arsenal químico en manos del Gobierno sirio aporta "crédito" al régimen sirio de Bachar Al Asad. Los expertos internacionales que se encuentran en Siria han comenzado a destruir parte del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad. El responsable de la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. No ha precisado el lugar por motivos de seguridad. Se van a destruir armas almacenadas y los equipos para su producción. El equipo llegó el martes pasado a Damasco en cumplimiento del plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU tras el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha dicho que respetará la resolución del Consejo de Naciones Unidas aprobada el viernes y que obliga a Damasco a entregar su arsenal químico para su destrucción antes del 1 de noviembre. Mañana viajan a Siria los 20 inspectores de armas químicas que deben inspeccionar las instalaciones.

  • La OPAQ pacta un rápido plan para acabar con el arsenal químico sirio
  • Los inspectores se desplegarán sobre el terreno este martes, como muy tarde
  • Comenzarán en las instalaciones sobre las que el Gobierno sirio ha informado
  • Damasco deberá informar sobre el resto de arsenal químico en siete días

El Consejo de Seguridad de la ONU podría aprobar su primera resolución desde que comenzara la guerra en Siria. Estados Unidos y Rusia, junto al resto de miembros permanentes, han dado el primer paso para controlar el arsenal de armas químicas del régimen sirio.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha asegurado que llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de su país "es una cuestión de meses, no años", y que una vez que eso se resuelva "no hay imposibles" en términos de avanzar en la relación con EE.UU., en una entrevista que publica este miércoles el diario "The Washington Post".

"Necesitamos una resolución en un plazo razonable (...) Cuanto más rápido sea, más beneficioso será para todo el mundo. Tres meses sería la elección de Irán, seis meses todavía es bueno", ha afirmado en la entrevista Rohaní, de visita en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente iraní ha insistido en que la tecnología nuclear es esencial para el desarrollo del país.

El grupo de expertos de Naciones Unidas encargado de investigar el posible uso de armas químicas en Siria ha llegado al país, donde permanecerá cuatro días, para completar su trabajo.