Este 25 de marzo se cumplen 4 años del inicio de la guerra de Yemen. Según las ONG, en este tiempo, el conflicto ha dejado 60.000 muertos y el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria. Naciones Unidas denuncia, además, que el país va camino de la peor hambruna del último siglo. Varias asociaciones denuncian que la guerra no acabará hasta que países como Estados Unidos, Reino Unidos y Francia dejen de vender armas a la coalición liderada por Arabia Saudí.
La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este jueves en la propuesta que planteó el líder de la formación, José Abascal, de que los "españoles de bien" puedan tener armas en sus viviendas para su "legítima defensa". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha argumentado que "se garantice la legítima defensa en el domicilio" para que cualquier "españole de bien" tenga derecho a defenderse "de un asalto en su casa" sin que tenga consecuencias judiciales. Preguntada por otra de las polémicas de Vox como el rechazo a la ley de violencia de género, Monasterio ha explicado que queire una ley para "defender a todos" porque no se puede tener "asimetría penal". "No es un tema de ser hombre o mujer, sino que defender a todos los que están desprotegidos de la violencia, incluso a ancianos maltratados o a niños", ha afirmado.
En Nueva Zelanda se acaba de anunciar la prohibición de las armas semiautomáticas y de estilo militar con algunas salvedades en respuesta al ataque que dejó 50 muertos en dos mezquitas de la ciudad de Chrischurch. El anuncio lo ha hecho la primera ministra, Jacinda Ardern.
El gobierno ha calificado este miércoles de "insensata" la propuesta de Vox de permitir la tenencia de armas para legítima defensa. Se trata de una propuesta que ha plantedo el líder del partido, Santiago Abascal, en una entrevista en la revista de armas. Abascal pide un "cambio urgente de la ley" para que "los españoles", dice, "de bien", puedan defenderese. El Partido Popular, Ciudadanos y Podemos también lo han criticado.
VOX ha pedido una reforma de la ley para que todos los ciudadanos puedan tener un arma en casa y puedan usarla para defenderse. Todos los partidos marcan distancias.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado de "muy insensanto" la propuesta de Vox de cambiar la ley de armas para poder portarlas como medida de autodefensa, y lo ha rechazado tajantemente. "Es muy insensato. Nosotros no queremos armas, no queremos de ninguna de las maneras parecernos a Estados Unidos en ese mismo aspecto. Incluso Nueva Zalenada está pensando en restringirlas", ha asegurado en una entrevista en RNE.
El acusado del atentado terrorista contra las mezquitas de Nueva Zelanda compró, por internet, cuatro de los rifles utilizados en el ataque. Apenas 72 horas más tarde, el Gobierno neozelandés ha decidido por unanimidad reformar la ley de armas para que sea más difícil acceder a ellas.
Este 12 de marzo se cumplen 30 años de la creación de la World Wide Web y en el 14 horas de RNE ponemos el foco en la parte oscura de la red. Es un espacio al que pocos pueden acceder y las actividades que allí se desarrollan suelen ser ilegales: desde tráfico de armas y drogas hasta pornografía infantil.
La aldea de Qezelabad, en Afganistán, esconde un secreto: gran parte de sus casas están construidas con restos de misiles abandonados por la URSS en la década de los 80. Ahora, un grupo de artificieros está desactivando los misiles.
Un hombre ha matado a cinco personas en un tiroteo en una fábrica de componentes industriales en la localidad de Aurora, en Illinois, (EE.UU.). El presunto autor de los disparos, identificado como Gary Martin, de 45 años, ha sido abatido, según ha informado el Departamento de Policía local.
En Brasil, un país donde se registran 110 homicidios al día, el nuevo Gobierno ha aprobado un decreto que flexibiliza el acceso y la tenencia de armas de fuego. Se cumple así parcialmente una de las promesas electorales del presidente: el ultraderechista Jair Bolsonaro.
La Policía ha detenido en Sevilla a un traficante de armas que tenía en su poder un arsenal para el contrabando en el mercado negro. El armamento estaba ya listo para vender a delincuentes del crimen organizado en la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas.