Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo yihadista Estado Islámico ha dinamitado el histórico templo de Baal, ubicado en la ciudad siria de Palmira. El santuario, datado del año 32 d.C, era uno de los principales atractivos de las ruinas, que están controladas por los terroristas desde el pasado mayo.

El arquitecto Santiago Calatrava expone en Nueva York. Grandes esculturas en una de las principales calles de la Gran Manzana. Y sale al paso de las últimas críticas por los sobrecostes en algunas de sus obras. Dice que son por imprevistos técnicos.

No sólo la cocina española está muy cotizada fuera de España. Cada vez más, también la arquitectura. Muchos arquitectos buscan oportunidades en el extranjero, desde profesionales consagrados a jóvenes que han logrado trabajar para conocidas firmas internacionales. Una exposición en el museo ICO de Madrid hace un repaso por todos ellos.

El arquitecto alemán de renombre mundial Frei Otto ha fallecido este lunes, un dia antes de que el comité del premio Pritzker, considerado el Premio Nobel de la arquitectura, anunciase que es el ganador de la edición de este año. El jurado ha explicado que falló el galardón a principios de año y que representantes de la organización pudieron comunicar la decisión con el arquitecto en vida. Benedetta Tagliabue, miembro del jurado, ha dicho que sabían que no estaba bien de salud, pero consideraron que había hecho una obra tan extraordinaria que mereció la pena aunque solo fuera decírselo. 

Maestro de maestros, Oíza dejó en las aulas de la Escuela de Arquitectura de Madrid la esencia de su pensamiento, definido por él mismo como contradictorio. Francisco Javier Sáenz de Oíza, nació en Cáseda (Navarra) pero se crió en Sevilla. Su padre, también arquitecto, pidió el traslado a Madrid, con toda la familia, para que Oíza pudiera estudiar arquitectura. 

No te mueras sin ir a Ronchamp entra en la leyenda del personaje y en la estrecha relación que mantuvo con el escultor y poeta Jorge Oteiza, a quien conoció a principios de los años 50 en Aranzazu, y cuya relación se mantuvo hasta el fin de sus días. Fue precisamente Oteiza quien, en los últimos meses de vida del arquitecto, le dijo que visitara la capilla que Le Corbusier había levantado en el noroeste de Francia y dio origen a esta frase mítica “No te mueras sin ir a Ronchamp”.

Personaje polémico y polemista, creador de obras distantes entre sí en el estilo y en la valoración del público. Si Oíza tenía razón y la arquitectura es como la grafología, quizá adentrándonos en Torres Blancas, en el Banco de Bilbao o en el Palacio de Festivales de Santander podamos conocer el universo que rodeó a Oíza, y a un Oíza más allá de su obra.

 

Torres Blancas, el BBVA en Madrid o el Palacio de Festivales de Santander

Oiza fue un gran reformador de la arquitectura española del siglo XX

Maestro de maestros, Oiza dejó en las aulas la esencia de su pensamiento

"No podemos seguir viviendo en ciudades aburridas" 

El documental No te mueras sin ir a Ronchamp nos acerca la leyenda de Oíza

Se emite el viernes 26 de diciembre, a las 21.00 horas, en Imprescindibles