Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El artista neoyorquino de performance David Datuna llegó al espacio de la galería parisina Perrotin en Art Basel Miami Beach y se comió la obra de arte Comedian, la instalación del artista italiano Maurizio Cattelan hecha con una banana pegada a la pared con cinta adhesiva que se vendió por 120.000 dólares (unos 108.500 euros al cambio actual). Datuna anunció que se trataba de una performance de un "artista hambriento" antes de llevarse a la boca a Comedian. Mientras se comía la fruta agradeció al artista italiano y a la galería por la fruta y preguntó si tenían más.

El artista neoyorquino David Datuna llegó al espacio de la galería parisina Perrotin en Art Basel Miami Beach y se comió la obra de arte Comedian, la instalación del artista italiano Maurizio Cattelan hecha con una banana pegada a la pared con cinta adhesiva que se vendió por 120.000 dólares. Datuna anunció que se trataba de una performance de un "artista hambriento" antes de llevarse a la boca a Comedian. El portavoz de Perrotin Gallery dijo que Datuna no "destruyó" la obra de arte ya que la "banana es la idea", mientras que la obra es el certificado de autenticidad que se proporciona al comprador, que puede reemplazar la banana por cualquier otra.

Un grupo de hombres y mujeres bailan en el campo, en un claro delante de una zona arbolada cerca de una casa, una villa de apariencia italiana. La escena en conjunto se parece a las que pintaba Pieter Brueghel el viejo. Eran escenas cotidianas... Pero en esta hay algo más: los personajes de Rubens parecen alejados de la realidad.

El 4 de diciembre de 1989 abrió sus puertas en el corazón de Vegueta, Gran Canaria, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Hoy cumple 30 años homenajeando al que fue su primer director, el cescultor Martín Chirino.

Desde la web investigart.com, el historiador del arte Cipriano García Hidalgo Villena nos ayuda a descrifrar las claves del famoso doble retrato firmado por Jan van Eyck que hasta la Guerra de la Independencia permaneció en poder de la Corona española.

Una de las consecuencias extremas derivadas de episodios traumáticos consiste en la dificultad para expresarlos. A ello ayuda la creación artística, que permite reconstruir lo vivido para, por fin, dar sentido a ese dolor. Lo consigue la arteterapia, que también puede ayudar en la prevención y cuidado de la salud de las personas sanas e incluso en el día a día de los enfermos terminales. Desde el Congreso Aletheia, Noemí Martínez habla de todo ello con Nadia Collette, arteterapeuta asistencial del Hospital Sant Pau de Barcelona, y con Javier Segura, subdirector de prevención y promoción de la salud del Ayuntamiento de Madrid.

El Museo Sorolla presenta la exposición Sorolla, dibujante sin descanso que muestra otra faceta del pintor valenciano, alejada de sus reconocibles cuadros luminosos con motivos alegres y festivos.

El museo posee 5000 de los 8000 dibujos que se conservan de Joaquín Sorolla y para esta exposición presenta 100 de ellos. Estos dibujos muestran varios de los usos de estas piezas: trabajo preparatorio, dibujos definitivos, entretenimiento o plasmar a su familia en momentos especiales.

Para ello utilizó varias técnicas (lápiz, carboncillo, acuarela, tinta...) y además de la familia plasmó motivos naturales, ciudades o personajes como el rey Alfonso XIII, del que realizó un gran dibujo previo al retrato en pintura.

Sorolla, dibujante sin descanso se podrá visitar en el Museo Sorolla, en Madrid, hasta el 20 de mayo del próximo año.

El escultor barcelonés David Bestué ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2019. Bestué es un artista multidisciplinar interesado en la relación en sus obras entre el texto, la escultura y la arquitectura.

"Ha reformulado los géneros del arte a través de una reflexión sobre el lenguaje formal y material de la práctica artística”, según palabras del jurado.

Según Manuel Borja Villel,  director del Museo Reina Sofía de Madrid y miembro del jurado, es un artista "que ha sido capaz de entender los géneros artísticos (la pintura, la escultura, la arquitectura) pero replanteándolos desde otro punto de vista".

El Ojo Crítico es el informativo cultural decano de la radio española, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en RNE, y sus galardones anuales fueron creados hace 30 años.

El Museo del Prado y el humorista gráfico Andrés Rábago, conocido por el seudónimo El Roto, inauguran No se puede mirar, una exposición inspirada en la obra de Goya.

La satírica mirada de El Roto se encuentra representada alrededor de 36 de sus dibujos, imágenes que utilizan el mismo lenguaje iconográfico de Goya, donde crítica y disparate se dan de la mano.

"El término No se puede mirar es un término que a mi me ha fascinado siempre, sobre si vemos o no vemos, sobre nuestra capacidad de ver. Yo creo que cada vez tenemos menos esa capacidad de ver lo que está ocurriendo realmente", afirma Andrés Rábago.

El pintor y el humorista gráfico coinciden en temas como la violencia de género o la intolerancia religiosa, aunque trasladados a nuestra época, pero también en que "el elemento satírico sí es un componente básico en ambos".

También coinciden en el espacio, pues la exposición con los dibujos de Goya se encuentra unos metros por debajo de No se puede mirar, situada en el Claustro de los Jerónimos hasta el 16 de febrero.