"Vidas robadas" es una exposición en Bogotá sobre 56 víctimas mortales documentadas en las protestas sociales de Colombia, desde 2019 hasta mayo de 2021. Sus historias se recuerdan en Fragmentos Espacio de Arte y Memoria, un lugar ideado por la artista colombiana Doris Salcedo después del acuerdo de paz con las FARC. Salcedo ha criticado recientemente al presidente de Colombia, Iván Duque, por utilizar ese Espacio de Arte y Memoria para una reunión con líderes religiosos en plena oleada de protestas.
Carmen Palacios fundó la galería Tiempos Modernos en 1988. Llevaba tiempo interesándose por el Art Decó y decidió probar suerte, buscando muebles: mesas, aparadores, armarios por ferias de antigüedades en Francia, Inglaterra o Bélgica que traía y restauraba, apoyada por un excelente equipo, para vender en su tienda en el centro de Madrid. Hoy, más de treinta años después, Carmen sigue al frente de la galería junto a su socio Bento Figueira. Con ella, hablamos de Art Decó, el último gran estilo, y también del arte decorativo de los años cincuenta y sesenta que ha ido incorporando a su galería.
Cáceres Abierto celebra su tercera edición del 29 de abril al 20 de junio manteniendo su compromiso con la reflexión sobre el pasado y presente en la capital extremeña
Posverdad, Monumento y Territorio: palabras clave y ejes temáticos de esta edición
Incluye quince proyectos artísticos que buscan el diálogo con los habitantes de la ciudad
Cáceres Abierto 2021 se emite en Metrópolis el martes 1 de junio a las 00.50h en La 2
Desde el pasado miércoles, Madrid se ha convertido en la capital del arte. Lo ha hecho con varias citas a la vez y después de un año con este tipo de eventos totalmente paralizados. La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles es uno de los cuatro puntos donde el arte va a estar presente durante todo el fin de semana. El jueves abrió sus puertas Art Madrid 21, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, con más de 150 artistas nacionales e internacionales invitados. En 24 horas de RNE, desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la subdirectora de la Feria, Marta Suárez-Mansilla.
Peraleda de la Mata quiere mostrar una de sus joyas, reproduciéndola en sus fachadas. Un esgrafiador está replicando las escenas del retablo del siglo 16 oculto tras el altar mayor de su iglesia. El objetivo: multiplicar los turistas.
Después de tantos meses sin eventos presenciales, la agenda artística está muy activa y se acumulan las ferias. Pero solo hay una en la que todo se puede tocar, y los propios artistas explican sus obras una a una a cada visitante interesado. Se llama Artist Experience y está en la Fundación Carlos de Amberes (Madrid). Allí, se vende sin intermediarios, ni galeristas. Solo artistas, que están obligados a explicar su trabajo a cada visitante.
El arte contemporáneo tiene estos días un escaparate muy especial en el centro de Madrid. Cuatro ferias de arte que se han coordinado para ofrecer esta nueva semana del arte en mayo, calentando ya motores de cara a la próxima apertura de ARCO en julio. Cada una de las cuatro con su propio estilo, que reunen un centenar de galerías y obra de casi trescientos artistas. Se trata de Drawing Room, Hybrid, Urvanity y Art Madrid. Un reportaje de Ángela Núñez.
Con la vista puesta en Arco, ha comenzado en Madrid la primera gran feria de arte contemporáneo desde la pandemia. Más de 150 artistas se reúnen desde este miércoles en Art Madrid, pero una obra ha acaparado toda la atención en la inauguración: una piedad, que tiene entre otros protagonistas, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y al músico C.Tangana.
No está precisamente a la vista, ni en primera línea de feria, pero su autora, Silvia Flechoso, no para dar de explicaciones de un cuadro que terminó en seis días. La Piedad, representación de la Virgen sosteniendo a Jesucristo muerto, es una imagen que para el arte tradicional siempre ha simbolizado el amor y la compasión.
Pero Flechoso ha introducido a Billi Ellish, Rosalia, Ayuso, C. Tangana, Peluso y Bud Bunny. "Son figuras que representan el entreteimiento, de toda esa maquinaria, que se apiada de nuestra desidia. La política forma parte de ese mecanismo del entretenimiento, y Díaz Ayuso es la pop star madrileña".
Además de esta Piedad hay otros retratos que también llaman la atención, como por ejemplo, unos hechos con varillas de madera.
El Palacio de Liria abre estancias nunca antes mostradas al público en su nueva exposición temporal. Es un homenaje a Eugenia de Montijo, que murió en el palacio, en 1920, a los 94 años de edad. Más de 80 obras que pertenecieron a la aristócrata forman el recorrido, que se podrá visitar hasta diciembre.
Mónica Boromello, escenógrafa y arquitecta, se considera artista plástica. Su imaginación se nutre de todas las imágenes que le bombardean cada día. El entorno le forma y le hace crecer e influye en su manera de trabajar. Ha tenido muchos y buenos maestros en Italia y en España, país en el que reside desde hace 14 años. Cree que el teatro tiene una dimensión universal pero es muy local.
Como cada año el Senado acoge el acto del Día de Internet y su entrega de premios. Este año la pandemia ha destacado el papel de la red en nuestras vidas: teletrabajo, cole a distancia... Y carreras artísticas que no serían posibles sin la red.
Se cumplen 50 años del descubrimiento de la Dama de Baza. Este hallazgo fue uno de los más importantes de España vinculados a la civilización íbera. De ahí que la famosa estatua ocupe un lugar prominente en el Museo Arqueológico de Madrid. Sin embargo, los vecinos de la ciudad andaluza de Baza no olvidan que la Dama fue trasladada a la capital para ser restaurada y nunca más regresó. Ahora, el ayuntamiento ha constituido una comisión de expertos para celebrar el 50 aniversario. Uno de sus miembros, el catedrático de Arqueología de la UAM, Juan Blánquez, está con nosotros en los estudios de la Casa de la Radio.
A continuación, entrevistamos al fotógrafo Chema Castello. Regresa el próximo jueves 27 a la sala Pavilion de Madrid con una nueva exposición. Sus fotografías son pura poesía transmitida a través de materiales tan simples como la tela, el papel o el cristal. Y con un protagonista imprescindible: la luz y su juego de sombras. Hablamos con el artista.
st_age es la nueva plataforma digital de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21)
Mediante esta iniciativa, la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary mantiene su compromiso de producción y difusión de proyectos artísticos internacionales en tiempos de crisis sanitaria
st_age T1 (cap. 6-10) se emite el martes 25 de mayo a las 00.50h en La 2
Recordem a Ocaña a través de l’obra de teatre ‘Ocaña, reina de las Ramblas’. Ens visiten Jesús Pérez Ocaña, germà bessó d’Ocaña; Nazario, il•lustrador; Marc Rosich, dramaturg i autor de Ocaña, reina de las Ramblas; Joan Vàzquez, interpret d’Ocaña, reina de las Ramblas; Marc Sambola, director musical d’Ocaña, reina de las Ramblas.
Las mujeres han sido invisibilizadas en la historia del arte. Ahora en París coinciden dos exposiciones que intentan recuperar su memoria: "Pintoras mujeres, nacimiento de un combate" en el museo Luxemburgo y "Mujeres y abstracción" en el Pompidou.
La coreógrafa Blanca Li es en la actualidad la directora de los Teatros del Canal y del Festival Madrid en Danza. El programa Objetivo Igualdad repasa con ella su vida y su pasión por la creación y la danza
La Diputación del Común ha organizado la exposición "Ilustradoras ilustradas". 104 obras de mujeres de Madeira, Azores o Canarias sobre su experiencia isleña. Se puede visitar en el Parlamento de Canarias hasta el 27 de mayo.
Un año más tarde de lo que estaba previsto, las obras de arte de la Colección Pinault se expondrán en la Bolsa de Comercio de París, un nuevo museo de arte contemporáneo cuya transformación ha dirigido el arquitecto japonés Tadao Ando.
El empresario François Pinault, una de las grandes fortunas de Francia y propietario del conglomerado de marcas de lujo Kering (Saint Laurent, Gucci, Bottega Veneta, etc.), ha reunido en cuarenta años cerca de 10.000 obras.
Tras un frustrado intento de mostrarla en París a principios de este siglo, la colección empezó a exponerse en el palacio veneciano de la Punta della Dogana, junto a la Basílica de Santa Maria della Salute, y ahora tiene al fin un punto de exposición permanente en la capital francesa, dentro de la antigua Bolsa de Comercio, un espectacular edificio de planta circular y cúpula de hierro.