Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lost Art Database es la mayor base de datos sobre el arte robado por los nazis, creada por Alemania hace 22 años para conectar a los legítimos propietarios de las obras expoliadas con las instituciones o individuos que las localicen en sus colecciones. La plataforma web de Lost Art Database acaba de renovarse para facilitar la búsqueda, mientras el nuevo Gobierno alemán planea medidas para agilizar las restituciones.

Informa Íñigo Picabea

Las galerías de arte contemporáneo buscan nuevas ubicaciones, fuera de los circuitos tradicionales, incluidos en grandes centros comerciales. En Madrid, en poco más de un mes, han abierto varias de ellas. Una demanda atraída por la concentración de ferias y por los clientes. Otras debutan con una cartera consolidada en plena explosión de ventas en redes sociales.

FOTO: EFE / BALLESTEROS.

  • Nueva apuesta por la música y la cultura flamencas
  • De la mano de Niña Pastori, Carmen Linares, Rosalía, Chano Domínguez, Serrat, Raimundo Amador, Rocío Márquez, Israel Fernández, Israel Galván, Mª José Llergo o Rafael Riqueni, entre otras figuras
  • Primer programa: ‘Cádiz y sus puertos’ (#CádizFlamenco), martes 11 de enero a las 20:00 horas preestreno en RTVE Play, y a las 22:55 en La 2
  • Puedes ver aquí la presentación completa de 'Caminos del flamenco'
Biofonías

Pablo Caldera

Pablo Caldera prepara una novela y otro ensayo después de publicar “El fracaso de lo bello”, una obra en la que analiza las diferentes formas de ver y estar en el mundo. En su opinión hay que desarticular el concepto de “lo bello” que -en ocasiones- se utiliza como coartada para tapar muchas formas ideológicas. Caldera es crítico cultural e investigador. Estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Forma parte además del grupo de investigación “DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea”.

La capital cultural de Valonia, en el oeste de Bélgica, reúne una hermosa colección de arquitectura gótica y barroca en torno a su alargada plaza mayor, presidida por una elegante casa consistorial del siglo XV. Aquí comienza nuestro recorrido con la guía Montserrat Soler, que nos muestra algunos rincones escondidos de la ciudad como el Jardín del Alcalde antes de introducirnos en la gran colegiata de Santa Waltrudis, patrona de Mons. Sus reliquias protagonizan la procesión del Carro de Oro, tradición declarada Patrimonio de la Humanidad que renueva anualmente el agradecimiento a la santa por haber librado de la peste a la villa hace setecientos años. Se trata de una parte fundamental de la Ducasse de Mons, gran fiesta local que vive su momento álgido en una multitudinaria escenificación de la batalla entre San Jorge y el dragón. Una de sus participantes, Florine Agneessens, nos explica la importancia de estas celebraciones conocidas popularmente como el Doudou, que tienen su reflejo en un nuevo museo próximo al ayuntamiento. La oferta museística de Mons es, de hecho, una de sus grandes bazas. El BAM (Beaux-Arts Mons), el Mundaneum –auténtico templo de la biblioteconomía– o el Mons Memorial Museum, de historia militar, forman parte de la amplia oferta que nos desgrana Natacha Vandenberghe, responsable de turismo y cultura de la ciudad. Recorremos también su corazón más animado y juvenil, la plaza del Marché aux Herbes, con el estudiante universitario Antoine Rossignol, que también nos invita a descubrir el floreado parque Waux-Hall. Ningún visitante puede marcharse de esta ciudad belga sin subir al Beffroi, el campanario civil de estilo barroco que ocupa la parte más alta de la ciudad; hasta allí nos acompaña la guía Patricia Laurent, que también nos propone conocer la casa del barrio de Cuesmes donde residió algún tiempo un joven Vincent Van Gogh. Sus vivencias le inspiraron de tal modo que fue en Mons donde empezó a pintar.

Noticia  Metrópolis

Maria y Txarlie, fundadores del grupo Mabü han presentado a través de un acústico uno de los temas de su nuevo, 'Un año después', que gira en torno a las cuatro estaciones. En él "se habla mucho de la ansiedad y de la tristeza que está muy poco valorada", explica María a RTVE. Este nuevo trabajo fruto, en parte, de un año raro que, frente a tanto ruido ambiente, relaja, tranquiliza y reconforta. Ambos, que llevan más de una década en la música profesional, se preparan para su próximo concierto la semana próxima.

Este cinco de enero se cumplen 120 años del nacimiento de Maruja Mallo. Es una de las pintoras españolas más relevantes, se le ha llegado a comparar con Frida Kalho o Georgia O'Keefe. No solo pintaba cuadros, también hacía cerámica, decoraciones y murales. Formó parte de la generación del 27, del grupo de mujeres intelectuales recordadas como las "Sinsombrero".

FOTO: FOTOTECA SOL

Maruja Mallo, mujer refinada, de un nivel intelectual admirable y de amplia y profunda cultura, exhibía en las pantallas de la Transición una imagen de máscara de Carnaval tan excesiva como la que había desplegado su antiguo amigo Dalí, pintada exageradamente y como travestida de sí misma. Orgullosa y socarrona iba desgranando sus recuerdos y lanzando mensajes de comprometida sinceridad: "Yo tengo muchísima fe en la juventud, por cómo tras estos siniestros cuarenta años se ha rebelado con una vitalidad y un ansia de conocimiento lo mismo en la ciencia que en el arte que en mi vivencia con ellos", afirmaba en la misma entrevista.

Hoy es el 120 aniversario de Mallo, artista libre, icono de las 'Sinsombrero' y una de las mejores pintoras del siglo XX.

Tras la pérdida de público y la dificultad del traslado de obras, los museos de arte inician el 2022 con nuevas exposiciones. En la nueva programación se encuentran muestras importantes, como la de Picasso y su época azul en Barcelona, o la relación del pintor con la diseñadora Coco Chanel en el Museo Thyssen. Pero también se apuesta por artistas jóvenes en el Espacio SOLO de Madrid, o por el arte gráfico más revolucionario en el Museo Reina Sofía.

FOTO: EFE/Marta Pérez

Tras todas las dificultades causadas por la pandemia en el sector del arte, los museos han recuperado parte del público perdido en 2020. El museo más visitado es el Reina Sofía, con 1.643.000 personas. Después, le sigue el Museo del Prado, que aumentó sus visitas en torno a un 30%. Y en el tercer puesto se sitúa el Thyssen, con un 97% más de visitas que en 2020.

FOTO: EFE/ Chema Moya