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Ellas, Las Sinsombrero, protagonizan la revolución femenina española desde la cultura. En los años 20 del siglo XX llegan a España las vanguardias artísticas; por vez primera en la historia de nuestro país las mujeres se incorporan a la vida pública como agentes sociales y culturales.

Las Sinsombrero coinciden, entre otros, con Dalí, García Lorca o Alberti en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Residencia de Estudiantes o en el Lyceum Club Femenino de Madrid.

Son pintoras, escultoras, literatas, dramaturgas, ilustradoras, figurinistas, filósofas; comparten tertulias y actividad creativa con sus compañeros de generación, la Generación del 27. Al contrario que ellos, Las Sinsombrero no pasaron a la historia como movimiento intelectual.

En las últimas décadas, e individualmente, sí se ha reconocido la obra de mujeres de esta generación como Rosa ChacelMaría ZambranoMaruja Mallo o Carmen Conde. Sin embargo, muchas otras permanecen más ocultas como Margarita MansoConcha MéndezConsuelo BergesLuisa Carnés,  Ángeles Santos o Lucía Sánchez Saornil. Y falta, además, su reconocimiento social e institucional como colectivo intelectual y artístico.

En Documentos RNE, con guion de Ana José Cancio, contamos por qué se les llama Las Sinsombrero, su rebeldía y lucha por la igualdad como derecho, cuál fue su aportación a la revolución cultural española del primer tercio del siglo XX y cómo el compromiso con la libertad creativa (y en algunos casos con los ideales republicanos) les llevó a sufrir un duro exilio tras la Guerra Civil. Muchas de estas mujeres, artistas y pensadoras de la Generación del 27, perdieron el estímulo creativo en el obligado exilio durante la dictadura de Franco; las que se quedaron en España sufrieron la censura y tuvieron que modificar su literatura y obra plástica para sobrevivir.

Artistas Migrantes / Redes de Cultura es un documental web del Museo Thyssen.  Desde 2021, profundiza en las historias de siete artistas de su colección que debieron salir de sus países por guerras, dictaduras y razones sociales o económicas. El docuweb acaba de recibir un premio europeo de diseño.

Informa Íñigo Picabea

En una carretera de Teherán han colgado un cartel con una caricatura del ayatolá Jamenei. Forma parte de un concurso de viñetas organizado por la revista satírica Charlie Hebdo, contra la represión del gobierno de Irán. El concurso, diseñado para apoyar a las iraníes que luchan por su libertad, ha logrado recopilar 300 viñetas críticas con el régimen de los Ayatolás. Las autoridades religiosas de Irán ya lo han calificado de "insulto".

Foto: TVE

Remedios Varo pintó a los Reyes Magos en un trabajo para la farmacéutica Bayer en Venezuela en 1947. La artista española ya era una exiliada en América por entonces. Murió en México con más reconocimiento allí que en España, como demuestran las escasas exposiciones monográficas que se le han dedicado aquí.

Informa Íñigo Picabea

Ha vivido para pintar. Ahora, a sus noventa años, la pintura es su forma de agarrarse a la vida. El sevillano Juan Romero es uno de esos grandes artistas que ha dado nuestra tierra. La galería Birimbao, en Sevilla, acoge sus últimos trabajos. Una veintena de lienzos de una juventud deslumbrante.

En la sala Atín Aya de Sevilla podemos visitar estos días una exposición llena de paisajes, rostros y rincones del mundo. Reconocida por sus retratos, la fotógrafa sevillana Gloria Rodríguez muestra parte de su gran archivo de imágenes, tras más de treinta años de andadura profesional detrás de una cámara.

Terminamos en Sevilla, donde podemos ver estos días la muestra PAISAJE, DISTANCIA Y ENTIDAD. En ella se dan la mano 18 obras de los artistas Gómez Losada, Irene Sánchez y Alba Cortés, que dialogan sobre la figura del ser humano y el entorno en el que vive. Reflexionan sobre la arquitectura, el uso del color, las formas, la presencia del hombre. Una muestra para pasearla.