La Edad de Oro neerlandesa en la que pintó Vermeer, protagonista en el Rijksmuseum, tiene un lado oscuro, en forma de trafíco de esclavos, tambiénexpuesto por varios museos de Países Bajos en los últimos años.
Informa Íñigo Picabea
La Edad de Oro neerlandesa en la que pintó Vermeer, protagonista en el Rijksmuseum, tiene un lado oscuro, en forma de trafíco de esclavos, tambiénexpuesto por varios museos de Países Bajos en los últimos años.
Informa Íñigo Picabea
'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1910 - 1930', es un recorrido por la historia del país a través del arte
La exposición muestra la diversidad del pueblo ucraniano y todas sus influencias
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
¿Cómo se sacan las obras de arte de un país en guerra? ¿Qué pasó en Ucrania en los años de las vanguardias artísticas?¿Cuál es el arte típicamente ucraniano? Nos lo explica, mientras paseamos por las salas del Museo Thyssen, Marta Ruiz del Árbol, comisaria de la exposición 'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1910 - 1930', y conservadora de pintura moderna del Museo.
Volodimir, ucraniano, nos cuenta su relación con los rusos que viven, como él, en Munich.
Además, la enviada especialAurora Moreno nos hace una foto sonora de la destrucción que ha dejado la guerra a las afueras de Kiev.
En Amsterdam han reunido toda, o casi toda, la obra del pintor Vermeer incluido 'La joven de la perla' o 'La lechera'. Ya se han vendido 200.000 entradas.
Concomitentes es una asociación que ejerce de mediadora cultural entre grupos sociales o profesionales y artistas, encargados de expresar con cultura la causa de una comunidad. Trabajo y método colectivo con origen en Nouveaux Commanditaires, la organización francófona que conoce bien la mediadora Anastassia Makridou, que habla con RNE.
Informa Íñigo Picabea
Reservamos nuestros minutos finales para el arte... Fotografía y arquitectura se dan la mano en la muestra que nos trae a Sevilla Dionisio González. Propuestas que nos invitan a soñar otro mundo en el que vivir en armonía con la naturaleza es posible
Veintiocho pinturas de Johannes Vermeer se exhiben el Rijksmuseum de Amsterdam esta semana: la mayor exposición jamás realizada de obras del maestro holandés del siglo XVII, conocido por su experiencia en la interpretación escenas domésticas ligeras e íntimas. La muestra reúne la mitad de las obras que Vermeer pintó y tres cuartas partes de los que aún existen.
Alberto Reguera vuelve al museo UMAG de Hong Kong con el homenaje que rindió en el Museo Thyssen de Madrid a Aert van der Neer, artista del Siglo de Oro neerlandés. Alberto Reguera es parte de los 40 años de El ojo crítico, porque ganó el premio de artes plásticas en 2001.
Informa Íñigo Picabea
Muchos pueblos tiran de creatividad para hacerse un hueco en las rutas culturales. Y lo están consiguiendo. Nos recuerdan que faltan servicios, recursos... esperanza en la España Vaciada.
Os ofrecemos un clip, en primicia, el documental 'Las paredes hablan', de Carlos Saura, que se estrena en cines este 3 de febrero. En este clip, Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira, y Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, visitan y comentan una de las cuevas paleolíticas donde se ha rodado este documental.
El Museo Territorial Campos del Renacimiento une a cinco iglesias de cuatro localidades dePalencia, para mostrar en un recorrido de 50 kilómetros el arte renacentista que se gestó allí.
InformaÍñigo Picabea
A partir de esta tarde queda expuesto el Arte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la muestra que recoge las obras elaboradas entre arte y ciencia.
Programa especial dedicado a la vida y la obra del pintor Joan Miró, con imágenes correspondientes a la serie 'Miró centenario'. Dirección y guion de Soledat Gomis, realización de Jaume Serra i Fontelles, producción de Joan Guasch. Locución de Manuel Carvajal. Emitido en la Segunda cadena el 20/04/1993
La feria de arte TEFAF Maastricht, a través de su Fondo de Restauración para Museos, contribuirá a la preservación de dos pinturas: Dos niñas como las santas Inés y Dorotea, de Michaelina Wautier, en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, y Ciudad entre vegetación, de Egon Schiele, en la colección de la Neue Galerie de Nueva York.
Informa Íñigo Picabea