Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'El contador de historias' Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo Nacional del Prado se para hoy delante de una escultura para contarnos un nuevo proyecto relacionado con el Prado, 'El Diadúmeno' de Polícleto. Esta figura la conoce muy bien el invitado que le acompaña, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga que ha sacado un libro Nuestro cuerpo: Siete millones de años de evolución, en él reivindica y analiza la belleza y complejidad del cuerpo humano de una forma evolutiva y desde el punto de vista del arte.

Aparecen varias flechas pintadas de amarillo en la ciudad monumental de Cáceres. Los vecinos de la ciudad lo consideran una "aberración" y las autoridades ya han asegurado que se ha interpuesto una denuncia. Se especula con que las flechas hayan sido pintadas por algún peregrino que realiza el camino de Santiago. Los servicios de limpieza ya han empezado a borrar estas indicaciones.

FOTO: EFE/PEDRO FARRÉ

Últimos días para ver una de las joyas de la exposición "Arte del Renacimiento en Sevilla", antes de su traslado a otras dependencias del Museo de Bellas Artes. Se trata del techo del palacio de Juan de Arguijo. Sus pinturas decoraron el salón de esta casa nobiliaria durante un tiempo. Les contamos parte de su larga historia.

Escribió el pensador italiano Giorgio Agamben que “el arte nos invita a repensar el mundo y nuestras formas de vida”. El arte se erige como un luminoso faro en medio de la vorágine, rápida y agitada, de nuestros días. Nos habla en un lenguaje universal y trasciende barreras lingüísticas y culturales para revelarnos hondas verdades y emociones compartidas. El arte invita a apreciar la belleza en sus múltiples expresiones, a cuestionar nuestra realidad y a desafiar nuestras percepciones. Como apuntó Ortega y Gasset, “el arte es la suprema actividad por la cual el ser humano intenta entenderse a sí mismo y entender a los demás”. Además, en palabras de Pierre Bourdieu, el arte desempeña un importante papel como medio de emancipación y resistencia ante las imposiciones del sistema dominante. El arte desafía el statu quo, cuestiona las normas establecidas y nos confronta con realidades incómodas. Carlos Javier González Serrano dialoga con Nadia Smirnova, investigadora universitaria e historiadora del arte, sobre la importancia y el papel del arte en el mundo contemporáneo.



Comisariada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, La nueva propuesta del pabellón español, en la Bienal de Venecia, propone Foodscapes que explora el contexto "agroarquitectónico" español.

Inspirada en el sugerente texto de Buckminster Fuller “Starting with Breakfast Scenario”, Foodscapes reúne a más de dos docenas de arquitectos, estudios de arquitectura, cineastas e investigadores.

Patreon es una de las plataformas online de mecenazgo que existen actualmente, "en la que los creadores subimos contenidos, fijamos un precio y las personas que quieren tener acceso pagan una mensualidad". Es lo que dice Alicia Aradilla, la española con más ingresos en este sitio web, el cual le permite -según dice-, tranquilidad económica y libertad creativa sin censura. 

Foto: Getty Images / Abraham Gonzalez Fernandez

Este jueves 13 de julio es el Día de las Tejedoras y desde aquí queremos rendirles un pequeño homenaje. Lo hacemos a través de uno de los grandes cuadros del Museo del Prado: “Las Hilanderas o la fábula de Aracne” de Diego Velázquez. Nuestro contador de historias, Carlos Chaguaceda, director del Museo del Prado, nos explica que se trata de una escena cotidiana en un taller de tapicería, con un primer plano en el que Velázquez representó tareas relacionadas con el hilado y un fondo con unas damas de corte de pie ante un tapiz. Detrás hay contenido mitológico: la Fábula de Aracne, donde la diosa Palas, armada con casco, discute con Aracne, compitiendo sobre sus respectivas habilidades en el arte de la tapicería.

Conocemos cómo era el oficio ayer y hoy gracias a Alejandro Klecker de Elizalde, director general de la Real Fábrica de Tapices.

Noticia  Metrópolis
  • Los fotógrafos María Bleda y José María Rosa cumplen 30 años de trayectoria conjunta
  • La exposición homónima recoge a totalidad de su obra en un formato expositivo de videoinstalación que se puede ver en Museo ICO (Madrid) hasta el 10 de septiembre
  • Bleda y Rosa se emite el 12 de julio a partir de las 00.50h en La 2

Conocemos a Pablo Palazuelo, uno de los referentes de la abstracción geométrica en España, pero no sabemos tanto sobre cómo es el proceso creativo de sus obras. Para descubrirlo podéis visitar el Museo de la Universidad de Navarra, en Pamplona, que acoge una exposición de más de 130 esculturas, pinturas, dibujos, bocetos, libros….

Hoy en Por tres razones estrenamos una nueva sección para los míercoles: 'El contador de historias', con Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo del Prado. En esta primera entrega, hablamos con Quim Moré, del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Sus ingenieros están trabajando en un proyecto junto al Museo del Prado para aplicar la inteligencia artifial en el estudio de sus colecciones, con un sistema que reconoce objetos sobre las imágenes de las obras.