La artista plástica Ana de Lara, formada en el programa para jóvenes creadores de la fundación Antonio Gala, ha inaugurado en Sevilla su primera exposición individual, que podemos ver en la galería Magasé hasta el próximo 22 de junio.
La fotógrafa Judith Prat presenta la exposición 'Brujas'
Estas imágenes nos devuelven la memoria de las víctimas de la caza de brujas en Pirineos. Aragón fue el segundo territorio español en número de víctimas mujeres de la persecución. Se puede visitar hasta el 4 de junio en el Centro Historias de Zaragoza.
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RTVE Audio sonoriza 'Los cuadros de Pablo' en el 50º aniversario de la muerte de Picasso
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Capítulo 1: Arlequín con espejo
En este capítulo retrocedemos a 1923, el año en el que Pablo Picasso pintó "Arlequín con espejo". El artista malagueño parece retormar un estilo clasicista, pero no todo es lo que parece, este lienzo está lleno de enigmas visuales. Según algunos autores, podría ser un autoretrato encubierto. Con la ayuda de Paloma Alarcó, jefa de conservación de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, tratamos de desenmascarar a este arlequín, saber qué oculta tras su melancólico rostro y descubrir por qué Picasso recurre una vez más a esta simbólica y estética figura, tan presente en su obra.
INFORMACIÓN DE LA IMAGEN
Pablo Picasso
Arlequín con espejo
1923
Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 709 (1979.87)
Sala 45
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Capítulo 2: Ciencia y caridad
En este capítulo nos acercamos a una de las facetas más desconocidas de Picasso: su etapa de formación. Con solo 15 años pintó "Ciencia y caridad", un lienzo de grandes dimensiones, completamente académico y realista, en el que apreciamos el enorme talento del muchacho. Reyes Jiménez, responsable del departamento de restauración y conservación preventiva del Museo Picasso de Barcelona, nos cuenta la historia del cuadro, su reconocimiento en la Exposición Nacional Bellas Artes de Madrid o los numerosos viajes que realizó hasta terminar en el Museo Picasso de Barcelona.
INFORMACIÓN DE LA IMAGEN:
Pablo Picasso
Ciencia y Caridad
Barcelona, [enero-abril de] 1897
Óleo sobre tela
197,5 x 250 cm
Museu Picasso, Barcelona. Donación Pablo Picasso, 1970
MPB 110.046
Museu Picasso, Barcelona. Fotografía: Fotogasull
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Capítulo 3: Las bañistas
En el verano de 1918, durante su luna de miel en Biarritz, Pablo Picasso pintó "Las bañistas". En este pequeño y colorido lienzo, el malagueño captó una escena en la que tres jóvenes, vestidas con modernos trajes de baño, disfrutan de un agradable día de playa. Es por tanto una versión vanguardista de "Las tres gracias". Como nos explica en este capítulo Paula Luengo, conservadora y responsable de exposiciones del Museo Thyssen-Bornemisza, Picasso atravesaba un periodo dulce de su vida, se acababa de casar con la bailarina rusa Olga Koklova, y este estado anímico traspasa el lienzo.
Capítulo 4: Las señoritas de Avignon
En este capítulo nos acercamos a "Las señoritas de Avignon", uno de los lienzos más conocidos de Picasso y posiblemente uno de los más rechazados. Este cuadro fue todo un reto artístico para el pintor, una búsqueda estética de algo nuevo, que lo llevó a inventar un nuevo movimiento artístico: el cubismo. José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, nos cuenta cómo Picasso rompió con todo lo establecido y cuáles fueron sus influencias. Aunque el cuadro original se encuetra en el MOMA, el Museo Picasso Málaga acoge el tapiz realizado en 1958 por la artista Jacqueline Durbach, con la colaboración de Picasso.
INFORMACIÓN DE LA IMAGEN
Jacqueline Dürrbach, según Pablo Picasso
Les Demoiselles d'Avignon
Cavalaire-sur-Mer
1958, según pintura original de 1907
Tapiz de lana
272 x 255 cm
Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga
© FABA foto: Hugard & Vanoverschelde Fotografía
© Estate of Jacqueline de la Baume-Dürrbach, derechos reservados
Capítulo 5: Mujer en azul
Cuando el siglo XX tenía apenas unos días de vida, en enero de 1901, Pablo Picasso llegó a Madrid. Entre los cuadros que pintó en su última etapa en la capital, se encuentra el lienzo al que dedicamos este episodio: "Mujer en azul". Raúl Martínez, conservador de pintura y dibujo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, nos cuenta qué autores influyeron a Picasso en la elaboración de este retrato, o cómo fue abandonado por el autor y recuperado cinco décadas después.
INFORMACIÓN DE LA IMAGEN
PABLO PICASSO
Mujer en azul, 1901
Óleo sobre lienzo
133 x 100 cm
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Capítulo 6: Guernica
Si hay un cuadro de Pablo Picasso que no necesita presentación ese es "Guernica". Este enorme lienzo fue encargado por la República para el pabellón de la Exposición Internacional de París de 1937.
A Picasso le costó muchos meses encontrar el tema del lienzo, pero unos días después del bombardeo de la ciudad vasca, empezó a pintar. Durante 33 días trabajó sin descanso, hasta dar forma a un cuadro donde el horror y angustia invaden cada centímetro de la tela.
En este capítulo recordamos el bombardeo que inspiró al pintor, el estilo pictórico, la elección de color o los numerosos viajes que realizó.
INFORMACIÓN DE LA IMAGEN
PICASSO
Guernica, 1937
Óleo sobre lienzo
349,3 x 776,6 cm
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
© Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. 2021
Capítulo 7: Dos mujeres corriendo por la playa. La carrera
En el verano de 1922, mientras Picasso y su familia pasaban las vacaciones en Dinard, el malagueño pintó este pequeño gouache, en el que dos rotundas mujeres corren por la playa. Un mes antes del estreno de Le train bleu, Serguéi Diághilev descubrió este óleo en el taller de Picasso y le pidió que le permitiera usarlo como telón de fondo para su ballet. Picasso aceptó y el cuadro fue representado en una tela de unos 10 x 7 metros. En este capítulo repasamos las influencias del autor en la elaboración del gouache, sus características pictóricas o la historia de este luminoso e hipnótico cuadro.
Capítulo 8: Las Meninas
Picasso tenía 13 años cuando vio "Las Meninas" por primera vez. 60 años después, cuando era ya un pintor de fama internacional, empezó a realizar las variaciones de este lienzo. Con el Mediterráneo de fondo y el sonido de las palomas junto a su estudio, Pablo trabajó durante cuatro meses en una extensa serie de 58 telas. En este podcast nos centramos en la variación número 1. Repasamos los estilos pictóricos que componen el cuadro, así como las principales diferencias, desde las más evidentes hasta las más desconocidas.
INFORMACIÓN DE LA IMAGEN
Pablo Picasso
Las Meninas
Cannes, 17 de agosto de 1957
Óleo sobre tela
194 x 260 cm
Museu Picasso, Barcelona. Donación Pablo Picasso, 1968
MPB 70.433 Museu Picasso, Barcelona. Fotografía: Fotogasul
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Capítulo 9: Autorretrato 1906
1906 fue un año fundamental en la carrera de Pablo Picasso, como nos explica en este episodio Eugenio Carmona, comisario de Picasso 1906, la gran transformación. El pintor se encontraba inmerso en un periodo creativo, buscaba una nueva forma de expresión, una refundación de la experiencia artística. Este año se enmarca entre el simbolismo del periodo rosa y el protocubismo de "Las señoritas de Avignon". Durante meses, Picasso analizó diferentes elementos de culturas primigenias, hasta lograr reducir el rostro a un prototipo.
INFORMACIÓN DE LA IMAGEN
PABLO PICASSO
Autorretrato, c. 1906
Óleo sobre lienzo
65 x 54 cm
Musée National Picasso Paris
Dación Pablo Picasso, 1979
© Succesion Picasso
Crédito fotográfico: Mathieu Rabeau/Etablissement public de la Réunion des musées nationaux et du Grand Palais des Champs-Elysées
Capítulo 10: Las tres Gracias
En el verano de 1923, durante su estancia en Antibs, Pablo Picasso dibujó una escena tan recurrente en la historia del arte, como son "Las tres Gracias".
Con la ayuda de José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, analizamos la obra, sus diferentes técnicas pictóricas, el momento en el que fue realizado o la atracción del autor por la temática mitológica.
INFORMACIÓN DE LA IMAGEN
Pablo Picasso (1881-1973)
Las tres Gracias
París, 1923
Óleo y carboncillo sobre lienzo
200 × 150 cm
Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid
Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga
© FABA Foto: Marc Domage
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
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- Algunos jueces del Supremo rechazan esta sentencia por las implicaciones que puede tener el fallo en la industria
El Centro Botín inaugura un nuevo capítulo expositivo con Enredos: Eva Fàbregas. El museo invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro de arte.
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Este jueves se celebra el Día Internacional de los Museos y muchos de ellos, como El Prado, se pueden visitar de forma gratuita. Precisamente la pinacoteca recibió en abril el premio Webby a la mejor iniciativa mundial de Arte y Cultura por su cuenta de TikTok que cuenta con cerca de millón de seguidores. Para el responsable de Comunicación Digital del museo, Javier Sainz, detrás del éxito hay "mucho trabajo y el compromiso por hacer que estas colecciones lleguen a todo el mundo y no se quede nadie atrás aunque no se tenga ese conocimiento de historia del arte". Lo hacen con vídeos que graban con un móvil en los que hablan de curiosidades, como cuál es el cuadreo más grande o el más pequeño. "Se trata de pasar las fronteras, llegar directamente a su cuarto, a donde se encuetran cómodos, y hablar más en su lenguaje. siempre con rigor, desde el respeto, sin frivolizar, haciendo que el arte sea más cercano y transmitiendo lo que más nos gusta, que son estas colecciones", ha explicado Sainz en Hablando Claro.
Foto: Imagen de archivo del responsable de Comunicación Digital del Museo del Prado, Javier Sainz. EFE/Fernando Alvarado
Celebramos el Día Internacional de los Museos desde el Lázaro Galdiano de Madrid con Begoña Torres, directora de la Fundación Lázaro Galdiano; Carolina Miguel, directora del Museo del Romanticismo, y Enrique Varela, director de la Casa Museo Sorolla.
Además, descubrimos la exposición Visionarios románticos con Carlos Sánchez Díez, conservador jefe del Museo Lázaro Galdiano; entrevistamos al Cuarteto Iberia, el cuarteto en residencia de la Fundación Lázaro Galdiano al que también escuchamos en directo, y charlamos con Carmen Espinosa, conservadora jefa del museo.