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El escultor Jaume Plensa estrena una exposición en el Espacio Fundación Telefónica, ubicada en Madrid. Su arte llegó a nivel internacional desde que instaló en Chicago los rostros del agua hace veinte años. Ahora llega a Madrid con 'Materia interior', una exposición de rostros con ojos cerrados en la que pretende que los visitantes conecten con ellos.

Un recorrido de sus 30 años de trabajo: desde su gabinete de los "primeros pensamientos" en los años 90 hasta las cabinas de alabastro donde se puede escuchar el torrente sanguíneo del escultor amplificado.

Plensa indica que "sus esculturas son invisibles": "A veces los ojos no son lo más habitual para ver ni la boca para hablar. Mis esculturas tienen los ojos cerrados, es una invitación a la gente a utilizar mi obra como un espejo y a que miren hacia dentro de ellos mismos", indica. 

Rostros erguidos, con ojos cerrados en un espacio amplio donde no hay ruido. En un mundo distraído y muy estimulado, las esculturas de Plensa siguen pidiendo silencio.

Surrealismos: La era de la máquina.  Celebramos 100 años de la publicación del primer Manifiesto Surrealista de André Bretón. Aprovechando este aniversario, recordamos la exposición que la Fundación Canal de Madrid dedicó a la influencia que la máquina ejerció sobre uno de los movimientos artísticos más creativos e importantes del siglo XX. 

Se ha confirmado que un cuadro del pintor Pablo Picasso que posee una familia italiana pertenece al artista. Luiggi Lo Russo, el padre de familia, lo encontró en un trastero en los años 60. Su hijo, Andrea Lo Russo, nos cuenta cómo su padre colgó en la pared y un cliente lo reconoció: "Los clientes lo veían, pero nadie notaba nada hasta que uno le dijo a mi padre: 'Luiggi esta obra no debería estar aquí, este nombre es muy muy importante', indicó". RTVE.es contactó con la grafóloga Cinzia Altieri y confirma que el análisis del cuadro y del contexto confirma que pertenece al autor.

Su madre, Anna, reconoció que no le gustó el cuadro cuando lo trajo su marido y lo lavó para colgarlo en la pared de su casa. El cuadro está custodiado en una caja fuerte en Milán y la familia espera que la Fundación Picasso lo incluya en su catálogo oficial.

UNIA: Poesía en el libro, el cante y la pared. El pasado mes de julio la Universidad Internacional de Andalucía convocó a participantes de distintas generaciones en un curso centrado en la poesía como instrumento de disidencia y antagonismo, de las vanguardias a la contracultura. Poetas y artistas visuales debatieron sobre la poesía y la construcción de un pensamiento crítico. 

Reseñamos el inminente estreno en París de “Los ladrones de corazones”, el nuevo espectáculo del Circo Romanés, y la gira mundial del grupo Gipsy Kings, que tendrá parada en Madrid. Y nos hacemos eco de la investidura de la pintora gitana Lita Cabellut como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona.

Estrenamos un adelanto del nuevo disco del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero: “El que va conmigo y yo”, que cuenta con las colaboraciones de dos grandes cantaoras: Marina Heredia y Tomasa La Macanita, y escuchamos lo nuevo de El Langui y Gitano Antón, los pioneros del rap gitano.

Y en nuestra portada musical, José de los Camarones cantando por pravianas “eléctricas”.   

Boek visual: Felipe Zapico (Bosque marcado). La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos el proyecto ‘Bosque marcado’ del poeta y fotógrafo Felipe Zapico. Surge del amor por el paseo y por los bosques. El poeta y fotógrafo Felipe Zapico ha dedicado su tiempo a recorrer bosques captando las diferentes marcas inscritas en las cortezas de los árboles. 

Documentos de RNE vuelve al surrealismo al cumplirse el primer centenario de su primer manifiesto, un documento firmado en París el 15 de octubre de 1924 por el poeta y escritor André Breton.

Con guion de Luis Miguel Úbeda, el documental aborda el nacimiento de este movimiento de vanguardia en un contexto de impugnación completa del orden burgués establecido tras los desastres de la Gran Guerra. 

Desde el manifiesto de André Breton de 1924, el surrealismo tomó como bandera creativa el automatismo psíquico, su manera particular de introducir lo inconsciente, lo onírico, lo irracional, el espontaneísmo creativo en la literatura y el arte.

Aunque bebieron de fuentes previas, como el dadaísmo, los surrealistas proyectaron una nueva manera de interpretar el mundo que terminó alcanzando a otros aspectos de la vida, con sus propios planteamientos sociales y políticos.

Los códigos del inconsciente y de la intuición eran para ellos la manera real en que funcionaba el pensamiento y el arte debía ponerlo de manifiesto. Esta aportación constituyó un eje conceptual y estético sobre el que apoyar una nueva mentalidad artística. Al contrario que otras muchas vanguardias, este aspecto del surrealismo es lo que ha preservado su vigencia y convertido en particularmente fecundo dentro de la historia del arte del siglo veinte.

Han colaborado en este programa Beatriz Fernández y José María Parreño, profesores de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco González, catedrático de Literatura Francesa de la Universidad de Oviedo y Lois E. Froiz, autor de Pantallas de lo maravilloso. El surrealismo en el cine centroeuropeo durante la etapa comunista.

A ellos sumamos el testimonio del propio André Breton extraído de una entrevista concedida a la Televisión Pública de Canadá en 1961.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

 

Durante la dictadura, cuando todo el cine español era escrutado por la censura, existía una aldea gala con verdadera libertad de expresión: la Escuela Oficial de Cinematografía, el lugar en el que entre 1941 y 1976 sus alumnos pudieron rodar obras que, al no ser destinadas a la exhibición comercial, cruzaban límites inimaginables al otro lado de las aulas. Entre sus alumnos, Berlanga, Bardem, Saura, Molina, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero o Erice. La exposición de la Filmoteca, 'Los 100 metros libres: Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)', reúne prácticas emblemáticas como La tarde del domingo de Carlos Saura y Margarita y el lobo de Cecilia Bartolomé, junto con archivo documental: exámenes, carnets, guiones y storyboards.

Sevilla acoge estos días una exposición que realiza un recorrido por el poder de la mujer en el arte y las creencias a través de piezas del Museo Británico. Son 164 piezas de antiguas culturas, desde Babilonia hasta Roma.

Los tres D.D.D. Botería. Nos trasladamos a Burgos para conocer una empresa artesana que se dedica a la fabricación de botas y pellejos para vino y otras bebidas. Los hermanos Rocío y Jorge Domingo son la cuarta generación de un negocio familiar que se remonta a 1870.