Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Última semana del curso político en la que el presidente Mariano Rajoy ha concentrado reuniones clave sobre los principales asuntos de Estado. Este lunes se reúne con Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE, y el miércoles lo hará con Artur Mas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que sería bueno saber si el presidente de Cataluña, Artur Mas, estaría dispuesto a renunciar a la consulta soberanista. La número dos del Ejecutivo central se ha pronunciado así sobre la reunión que mantendrán Mas y Mariano Rajoy el próximo miércoles. Sáenz de Santamaría ha señalado que si Artur Mas no está dispuesto a renunciar al referéndum, el presidente del Gobierno no tiene nada nuevo que decirle (25/07/2014)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que en la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera propuestas concretas sobre el modelo de financiación y que le pedirá que no impugne la ley de consultas y que cumpla la de estabilidad presupuestaria.

La publicación de las balanzas fiscales llega a una semana de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas. En cuanto se han conocido los datos, hemos escuchado la reacción de las comunidades. El gobierno madrileño ha pedido que se cambie el sistema de financiación. Andalucía rechaza que se publiquen las balanzas fiscales para enfrentar, dice, a las comunidades y Artur Mas ha cuestionado el método empleado.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ser reunirán el próximo 30 de julio. Sobre la mesa, el diálogo por la consulta soberanista y dos posturas enfrentadas. Con esta reunión se pretende dar carpetazo a semanas de declaraciones cruzadas entre el Gobierno y el ejecutivo catalán.

El próximo miércoles 30 de julio Mariano Rajoy y Artur Mas se reunirán a las 11 de la mañana. Es el primer encuentro de ambos después de un año, en el que se han cruzado declaraciones sobre la consulta soberanista anunciada para el 9 de noviembre. El presidente del Gobierno ha dejado claro que no aceptará un referéndum, que considera ilegal. Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, ha dicho que Mas acudirá con una actitud dialogante, sin condicionantes a priori (22/07/14). 

Mariano Rajoy y Artur Mas se reunirán el 30 de julio en el Palacio de la Moncloa. Es la primera reunión que tienen después de que el presidente de la Generalitat pusiera fecha a la consulta catalana. El presidente de Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que esta votación es ilegal y que no se va a celebrar (22/07/14):

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha confirmado que abandona la secretaría general de CiU en una rueda de prensa en la que ha desvinculado esta decisión con el proceso de la consulta soberanista, que, ha dicho, continuará apoyando desde UDC y en el Congreso de los Diputados. Ha añadido que ha consensuado esta decisión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los integrantes del Comité Ejecutivo de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), que apoya la consulta soberanista anunciada por Artur Mas, han mantenido un encuentro en el Palacio de la Moncloa en el que no se ha abordado esa cuestión.La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría acaba de decir que el gobierno hará todo lo posible por fomentar el dialogo y la convivencia, pero que la consulta no se va a celebrar.  

Los empresarios han empezado a trabajar en la cuestión del proceso soberanista en Cataluña. De forma discreta, ambos han hecho llegar sus propuestas a uno y otro lado: apelando directamente al presidente del Gobierno Mariano Rajoy a abandonar el inmovilismo y a Artur Mas a buscar una oportunidad.