- El presidente catalán subraya la "diversidad" de la sociedad catalana
- Lo ha hecho en un discurso institucional alejado del debate soberanista
- Sin embargo, anoche insistió en televisión: "El 9 de noviembre habrá consulta"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha animado este miércoles a los catalanes a ofrecer una imagen al mundo de pasión por la cultura y a proyectar el "mosaico" de una sociedad catalana "que incorpora la diversidad" y que actúa y seguirá actuando en el futuro celebrando "lo que les une". "Ofrezcamos al mundo el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana, participando activamente, incorporando la diversidad y a la vez celebrando lo que nos une. Así es como somos y como nos gusta hacer las cosas y como las haremos", ha afirmado el presidente catalán en la declaración institucional que ha dado inicio esta mañana a la celebración de la Diada de Sant Jordi (23/04/2014)
- Si no hay consulta abogan por un adelanto de elecciones plebiscitarias
- "Necesitamos resolver esta indefinición", asegura la presidenta de la ANC
- "Es crucial de cara al diálogo", señala Soraya Sáenz de Santamaría
- Pide a Artur Mas reflexión y que trabaje por la estabilidad
- Quiere una consulta sin "valor jurídico inmediato" basada en la ley autonómica
- Si es prohibida, no descarta convertir las autonómicas de 2016 en plebiscitarias
Tras el rechazo del Congreso, Artur Mas apuesta por otros marcos legales, como la ley catalana de consultas, para celebrar el referéndum. Esta mañana ha insistido en que es el Gobierno quien debería mover ficha y poner "fecha y hora" para dialogar.
El Gobierno de Cataluña asegura que su próximo paso es la elaboración de una ley catalana de consultas, tras el rechazo del Congreso de los Diputados a la cesión de la competencia de la organización de consultas. Además anuncian que se buscarán marcos legales internacionales. Artur Mas emplaza a Mariano Rajoy a un encuentro para dialogar sobre el referéndum (09/04/14).
- Mas insiste en que se ha rechazado solo uno de los "caminos" para la consulta
- Para él, el rechazo del Congreso "no fue un punto final, sino un punto y aparte"
- Buscará "instrumentos legales" para que Cataluña decida su futuro
- Insiste en que ha faltado "voluntad política" por parte del Congreso
Tres diputados del Parlamento catalán, Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), intervienen esta tarde en el Congreso de los Diputados para defender la transferencia a la Generalitat de las competencias para realizar consultas. Se sabe que un 87% de los parlamentarios van a rechazar la petición. Se desconoce si Mariano Rajoy defenderá la postura del Gobierno. Artur Mas no asiste a la sesión y ha anunciado que realizará una comparecencia una vez que se conozca el resultado de la votación (08/04/14).
- El presidente del Gobierno espera un "debate clarificador" en el Congreso
- La Cámara baja debate este martes la propuesta sobre la consulta
Según la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el Gobierno y la Generalitat llevarían semanas dialogando y negociando discretamente aspectos del modelo de financiación. Sin embargo, dice que la consulta es innegociable. Artur Mas, que no acudirá el martes a Madrid al debate sobre la propuesta del Parlament para poder convocar un referéndum soberanista, ha dicho que la petición catalana será rechazada y ha advertido que detrás de su gobierno hay una gran estructura social que les apoya.
- Pide desde Melilla al PSOE que esté a la altura de las circunstancias
- Socialistas y populares van "a defender juntos a nuestro país", afirma
- Asume que "previsiblemente" el Congreso dirá que "no"
- Garantiza que el pueblo se expresará de manera "constructiva y dialogante"
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado este sábado por unanimidad su hoja de ruta hacia la independencia, en la que contempla cuatro escenarios posibles, incluida la intervención de la Generalitat por parte del Estado.
El presidente catalán no ha identificado a ninguno de los 19 acusados por el asedio al Parlament. En su declaración, por videoconferencia ha relatado que nunca habia vivido una situación similar en su vida.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho este jueves en el juicio de 19 acusados del asedio al Parlament catalán en 2011 que algunos manifestantes tuvieron una actitud violenta y golpearon el coche en el que trataba de llegar a la Cámara autonómica.
Artur Mas ha testificado en la cuarta jornada de la vista y ha relatado que algunos concentrados intentaron abrir la puerta del coche en el que viaja y que tuvieron que girar hacia una Comisaría cercana desde donde los servicios de seguridad habilitaron un helicóptero para trasladarle a él y otros diputados, la primera vez que hubo que usar este medio para ello.
- "Había golpes e intentaron abrir la puerta del coche dos veces", asegura
- Mas ha relatado el "bloqueo" de los manifestantes y el acceso en helicóptero