- Acusa al Gobierno de no dialogar y dejarles solo la opción de las urnas
- Apela a "asumir todos la decisión de la mayoría" tras el 27S
- El presidente catalán hace este llamamiento en vísperas de la Diada
- El 27 de septiembre, 5,5 millones de catalanes votan en elecciones anticipadas
- Los comicios, autonómicos en la forma, se plantean como plebiscito en el fondo
- Mas y el soberanismo se juegan el futuro del proceso con la CUP como llave
- El desafío independentista ha sacudido los partidos, los liderazgos y el discurso
El debate sigue girando en torno a la independencia a horas del arranque oficial de la campaña electoral. Junts pel sí reta al Estado a demostrar que existe algún tratado que diga que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea. El PP insiste en que no hay lugar a la duda y Catalunya saldría de la UE. El líder popular, Mariano Rajoy, acusa a Mas de utilizar dinero público para su proyecto independentista. Desde Catalunya sí que es Pot la solución al debate independentista pasa por un referéndum. Unió Democràtica, que se presenta por primera vez en solitario, lo hace apelando al diálogo.
El CIS ha publicado la última encuesta antes del arranque de la campaña electoral catalana. El informe pronostica la victoria de Junts pel Sí. Artur Mas y Oriol Junqueras no obtendría mayoría absoluta, por lo que necesitarían el apoyo de la CUP. El segundo puesto se lo disputan Ciudadanos y Catalunya sí que es Pot. Los socialistas se mantendrían como tercera fuerza política y Unió estaría al borde de la desaparición. En unas horas, comienza la campaña en Cataluña y los partidos hablan de la viabilidad de una Cataluña independiente y, sobre todo, de la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores de reformar el sistema de financiación para ceder la recaudación del IRPF a las comunidades. Margallo ha hecho este anuncio durante un acto en Barcelona en el que también ha abogado por abordar cambios en la Constitución. El PP va a remitir una carta al resto de los partidos no soberanistas con la propuesta de un pacto poselectoral. Los contrarios a la independencia piden a los ciudadanos que acudan a las urnas para que no se consuma una ruptura. Las fuerzas soberanistas insisten en el carácter plebiscitario de estos comicios (10/09/15).
Junts pel sí ganaría las elecciones catalanas, pero necesitaría a la CUP para alcanzar la mayoría absoluta
- El sondeo del CIS otorga a la lista soberanista de Junts pel sí 60-61 escaños
- Mas necesitaría de los ocho escaños de la CUP para impulsar la independencia
- C's sería el segundo partido más votado, empatado con Catalunya sí que es pot
- El PSC aventajaría al PP en 3-5 escaños, y Unió quedaría fuera del Parlament
- Mas cree que "los políticos deben aceptar la realidad y los cambios"
- De Gispert vislumbran "horizontes de libertad y de plenitud"
- El acto ha evocado la proclamación de la república catalana en 1931
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado este martes en el "sentido común de los españoles" para que el crecimiento económico que augura en España no se frene por lo que ha tachado de incertidumbres políticas.
Lo ha dicho durante su discurso en la planta de Seat en Martorell por los 40 años del Centro Técnico de la automovilística. Ha sido durante su segunda visita a Catalunya en cuatro días -el sábado clausuró en Lloret (Girona) la Escuela de Verano del PP--y la misma semana en que empezará la campaña de las elecciones catalanas, en las que volverá.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado este martes que "la ley sólo desde la ley se cambia" y que "la ruptura unilateral de unos valores de convivencia, fraguados desde el consenso, supone traspasar los límites de la honestidad democrática, consustancial al Estado de Derecho".
"Al margen de la ley no hay libertad, no hay democracia, solo espejismos y, en definitiva, frustración", ha sentenciado el máximo responsable del Supremo.
A cuatro días del inicio de la campaña electoral del 27S, el Gobierno insiste en que la independencia de Cataluña no es posible pero el president de la Generalitat, Artur Mas, defiende su viabilidad. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evita pronunciarse sobre la propuesta del expresidente Felipe González de reconocer a Cataluña como nación y espera que no se plantee el escenario de suspender la autonomía ante una declaración unilteral de independencia.
En nuestro país, la actualidad política se centra en Cataluña a cuatro días de que arranque la campaña electoral. Este lunes se ha hablado de las encuestas que publican varios medios de comunicación y que otorgan una mayoría favorable a la independencia. La CUP condiciona su respaldo a Mas a que se cumplan ciertas condiciones. Ciudadanos asegura que esos sondeos demuestran que son alternativa mientras que la lista de Catalunya Sí que es pot plantea un pacto por la democracia para renegociar el referéndum. El ayuntamiento de Barcelona ha rechazado adherirse a la Asociación de Municipios por la Independencia al no lograrse los votos necesarios. La alcaldesa, Ada Colau, se ha mostrado decidida a someter la adhesión a la votación de los ciudadanos de Barcelona en una consulta popular (07/09/15).
Artur Mas ha presentado hoy el programa electoral de la lista independentista, Junts Pel Si. En ese acto, Mas ha dicho que si obtienen mayoría en las autonómicas del día 27, el Parlamento catalán hará una declaración para dar comienzo a lo que llaman "la desconexión". Además, dice estar convencido de la continuidad de Cataluña en la Unión Europea. Y ha pedido a los catalanes que desoigan las voces interesadas, ha asegurado, de los líderes europeos contrarios a la secesión.
La vicepresidenta del Gobierno ha vuelto a insistir en que la independencia de Cataluña no se va a producir: “Artur Mas debe dejar de engañar a los catalanes. con el proceso de independencia y con la voluntad de negociación". “Con quien no está dispuesto a cumplir la Ley es muy difícil sentarse a negociar porque primero hay que respetar la Ley y la palabra”, ha añadido.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado este viernes que el proceso soberanista quedará "parado" y se buscará "otro camino político" si las fuerzas independentistas no alcanzan la mayoría absoluta de diputados el 27S y ha admitido que prefería contar votos independentistas con un referendo.
"Si me dijeran 'sustituimos elecciones por una consulta' oigan, ahora mismo, yo me apunto, y cogemos todo el riesgo de contar votos", ha afirmado este viernes Mas en una entrevista en Onda Cero, en la que ha remarcado que ha intentado "de todas formas" acordar un referendo con el Estado.
- Mas descarta abandonar si Junts pel Sí gana las elecciones pero sin mayoría
- Remarca que ha intentado "de todas formas" acordar un referendo con el Estado
Las explicaciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el presunto caso de comisiones ilegales en CDC en el Parlament no han convencido a los grupos de la oposición. PP, PSOE y C's han criticado al jefe del Ejecutivo catalán.
- El presidente de la Generalitat quiere que sean un "segundo plebiscito"
- Culpa al Estado de estar donde está por querer "cargarse el Estatut"
El Gobierno, a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no busque "culpables fuera" y que por una vez se haga "directamente responsable" de casos de corrupción que afectan a su partido, CDC, como el de las posibles mordidas del tres por ciento recibidas por empresas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que no tiene conocimiento del pago de comisiones a CDC y que está "convencido" de que no han existido nunca, y ha denunciado "montajes" desde el Estado para "perseguir" y "acabar políticamente con determinada gente", en relación a los registros policiales del viernes en la fundación CatDem y un despacho de CDC, de los que ha culpado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
- Así lo ha dicho en su comparecencia en el Parlament de Cataluña
- Atribuye el registro a una "maniobra de los poderes del Estado"
- El PPC reta a Mas a denunciar filtraciones si tiene pruebas
- Sáenz de Santamaría le insta a tener "mucho más respeto" a los funcionarios