El número cinco de la candidatura de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha destacado el papel de los sindicatos y ha instado a la Unión Europea a "utilizar su fuerza" para mejorar las condiciones laborales. Junqueras ha hecho estas declaraciones en un acto en el que ha estado acompañado por Neus Munté.
- Afirma que utilizó su condición presidencial para trasladar un mensaje ideológico
- Le pide que se abstenga de realizar actos similares contrarios a la ley electoral
- La ANC tilda a la Junta de "mentes perversas" y pide apagar TV3 el domingo
A poco más de una semana para las elecciones catalanas, Bruselas ha vuelto a insistir en el mismo mensaje sobre una hipotética independencia. La Comisión Europea asegura que si una comunidad o región se independiza de un Rstado quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, y esta idea ha impregnado el mensaje de los principales candidatos a la Presidencia de la Generalitat el próximo 27 de septiembre
Raül Romeva, cabeza de lista de la candidatura conjunta de CDC y ERC,Junts pel Sí, asegura que desde Europa nunca han dicho que Cataluña no pueda decidir cuál es su futuro.Romeva asegura que no le da miedo la reforma del Tribunal Constitucional pero lamenta, según él, que se haya convertido en un instrumento político.
- No obstante, ahora mismo considera esta posibilidad como "ciencia ficción"
- Señala que la "solución buena" sería un referéndum como el de Escocia o Quebec
Las palabras de Obama sobre que quiere una relación con una España "fuerte y unificada" han seguido centrando los mensajes de la campaña de las elecciones catalanas 24 horas después de pronunciarse. El número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, asegura que "no hay vuelta atrás" porque han intentado todo con el Gobierno central. Miquel Iceta (PSC) niega que el PSC esté "entre dos aguas" y dice que apuesta por solucionar problemas. Albiol (PP) asegura que si ganan los partidarios de la independencia convocará una gran movilización.
Las palabras de Obama sobre que quiere una relación con una España "fuerte y unificada" han seguido centrando los mensajes de la campaña de las elecciones catalanas 24 horas después de pronunciarse. El número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, asegura que "no hay vuelta atrás" porque han intentado todo con el Gobierno central. Miquel Iceta (PSC) niega que el PSC esté "entre dos aguas" y dice que apuesta por solucionar problemas. Albiol (PP) asegura que si ganan los partidarios de la independencia convocará una gran movilización.
- Critica que el Gobierno hable con otros países del proceso menos con Cataluña
- C's y Unió advierten a Mas de que no tiene apoyo internacional para la independencia
Las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante el rey Felipe VI sobre el compromiso de su país de mantener una relación con una "España fuerte y unificada" han marcado las declaraciones políticas del sexto día de la campaña de las elecciones catalanas. El presidente a la Generalitat y candidato a la reelección de Junts pel Sí, Artur Mas, ha respondido que "España puede estar unificada con Cataluña o sin ella" mientras que desde partidos como Unió y Ciudadanos han subrayado que la independencia no tiene apoyo internacional pues "medio mundo" está en contra de la secesión..
Obama 'entra' en la campaña electoral catalana al subrayar la importancia de una "España unida"
- Los candidatos insisten en el alcance internacional de la apuesta soberanista
- Mas ironiza con el trabajo de "agencia de publicidad" que hace el Gobierno
- "Dicen que son elecciones normales y hablan con Merkel, Cameron y Obama"
Duran cree que Mas estará condicionado por sus socios y no administrará la formación del Govern
- El líder de Unió augura un "inestable gobierno de la nueva izquierda" catalana
- Cree que en el proyecto político de Artur Mas "hay más épica que otra cosa"
- Espadaler: "O Mas engaña a sus socios con el diálogo o sus socios a él"
El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha manifestado su "decepción" por la "poca altura de miras" del Gobierno al reaccionar a la manifestación de la Diada, ante la cual cree que deberían "abrir los ojos". "Ante un reto democrático en mayúsculas tienes que contestar o tienes que responder con esta altura de miras y eso es lo que echamos en falta en Madrid", ha dicho.
Albiol apela a la "mayoría silenciosa" y Unió pide que se reconozca la "nación" catalana en la Constitución
- Albiol respeta la Via Libre pero pide replicarla con votos por la "convivencia"
- Mas ve poca "altura de miras" del Gobierno ante la manifestación de la Diada
- Unió pide blindar nación, lengua y financiación de Cataluña en la Constitución
- Albert Rivera: "No quiero ser presidente si en España no está mi tierra"
El primer día de la campaña electoral catalana viene marcado por la Diada, una movilización por la independencia en la que no ha estado presente Artur Mas, pero sí los principales candidatos de Junts pel Sí y la CUP. Mas ha mandado después un mensaje al Gobierno para que deje "la miopía política y el orgullo imperial". Los partidos no soberanistas han criticado el uso electoralista de esta jornada festiva.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido este viernes ante medios internacionales que el proceso soberanista seguirá si hay una mayoría absoluta de escaños en el Parlament a favor de la independencia, y ha asegurado que no es necesario lograr más del 50% de los votos en las próximas elecciones en Cataluña, aunque también busca conseguirlos.
"Aceptaremos el resultado de las urnas. Si tenemos mayoría en el Parlament continuaremos, si también tenemos mayoría de votos será absolutamente claro", ha expuesto en una rueda de prensa organizada por la candidatura Junts pel sí para corresponsales extranjeros que trabajan en España.
En la celebración de la Diada, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha pedido que nadie se apropie de esta celebración. Unió reivindica a Cataluña como nación y Catalunya sí que es Pot aboga por una Diada reivindicativa desde el punto de vista social.
El PP y Ciudadadanos se han desmarcado de los actos de la Diada, de la que se han apropiado los independentistas, dicen.
El Gobierno ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está utilizando el día de Cataluña en beneficio de sus intereses electorales. la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha acusado de falta de neutralidad y le exige que no se apropie de algo que es patrimonio de todos los catalanes.
Mas defiende ante los medios extranjeros declarar la independencia solo con mayoría de escaños
- Asegura que no es necesario conseguir el 50% de los votos el 27S
- "Preferimos un referéndum, que es lo que hicieron en Quebec o en Escocia"
- Afirma que por "pragmatismo" la UE no expulsará a un Estado catalán
Cataluña se prepara para vivir la Diada más electoral de su historia. El inicio de la campaña de las elecciones del próximo 27 de septiembre va a planear sobre los actos de este viernes. Las plataformas independentistas han convocado una manifestación en la avenida Meridiana de Barcelona y confían en que sea multitudinaria. Artur Mas ha apelado al electorado a votar el 27S, mientras PSC, PP y Ciudadanos le han acusado de querer romper la convivencia (11/09/15).
Admitida a trámite una querella contra Mas por la pitada al himno español en el Camp Nou
- La misma se extiende también al responsable de los Mossos, Albert Batlle
- Les acusan de omisión del deber de perseguir delitos previstos
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado de "grave" que se niegue la "condición de nación" de Cataluña y que se "desprecie, tergiverse y se ofenda la voluntad de muchos catalanes de votar para decidir el futuro político del país" apelando a la Constitución y al espíritu de la Transición, en alusión a la postura del Gobierno central, al que ha acusado de no querer "ni hablar".
Artur Mas ha hecho estas afirmaciones en su mensaje institucional con motivo de la celebración este viernes de la Diada apenas tres horas antes de que arranque la campaña de las elecciones catalanas del 27S.