Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex presidente Felipe González ha participado este lunes en la campaña electoral de Cataluña y ha asegurado que "el ruido del tripartito" ha impedido explicar la buena gestión de José Montilla y el PSC. Mientras, el convergente Artur Mas ha acusado a los socialistas de mirar por el retrovisor para acusar a CiU de todos los problemas y olvidar preparar el futuro. El candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha tendido la mano a Mas para defender juntos el Concierto económico catalán y un referéndum de independencia. Dos líderes nacionales del PP han arropado este lunes a Alicia Sánchez-Camacho, la candidata de ese partido: Javier Arenas y Esperanza Aguirre, que ha hablado catalán y ha citado a Josep Plà. El líder de ICV, Joan Herrera, ha recibido el respaldo de varias decenas de profesionales del mundo del cine y la cultura, que han firmado un manifiesto de apoyo.

  • Mas se compromete con dar "prioridad a las políticas de igualdad"
  • Puigcercós acusa a Mas de usar el concierto económico como "cebo"
  • Herrera da "un toque de atención a Zapatero" con el apoyo de Almodóvar o Sabina
  • Aguirre dique que Cataluña quiere un gobierno "que es deixi de collonades"
  • Rivera advierte que su partido "no está en venta"

Será mañana, y llega después del primer debate televisado entre los candidatos de los seis partidos con presencia en el Parlament. Fue anoche en la televisión pública catalana. Arrancó con las recetas de los partidos para salir de la crisis pero enseguida se enzarzaron en cuestiones identitarias con la lengua, el referéndum de independencia o los futuros pactos.

Los pactos y el patrimonio de los candidatos siguen centrando la campaña de las elecciones catalanas. Artur Mas es el único candidato que no ha revelado su patrimonio. Montilla lo ha hecho este sábado. Asegura que no tiene ni piso (vive en uno de propiedad de su mujer) ni coche. Rubalcaba ha alertado de que si existe un riesgo de retroceder en autogobierno este se llama PP.

El PSC se disculpa por llamar "gilipollas" a CiU. Montilla y Zapatero han llamado a la movilización para dar la vuelta a los sondeos. Artur Mas (CiU) alerta de que nadie dé nada por ganado. El PP está satisfecho por aparecer como tercera fuerza más votada. ERC alerta de esta posibilidad y ICV dice que la encuesta nueva es la del 28 de noviembre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado a Artur Mas, por no querer debatir con Montilla, y a aquellos partidos que hacen campaña electoral con la inmigración, en el segundo mitin que da en Cataluña junto al candidato del PSC. Montilla ha instado a Mas a que deje de ser "ambigüo" y diga si pactará o no con el PP.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado hoy su mayor opa al electorado de todos sus adversarios políticos, PSC, ERC, ICV y PP, para captar el "voto útil por el cambio" y conseguir el 28 de noviembre una mayoría lo más amplia posible que le permita "levantar Cataluña". CiU ha llenado el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona en su mitin de ecuador de campaña, en el que Mas se ha visto arropado por la plana mayor de la federación nacionalista, justo en el simbólico recinto donde un 20 de enero de 2002 fue proclamado candidato a suceder a Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.

El candidato de CiU, Artur Mas, respeta que Montilla (PSC) no se quiera presentar más pero cree que busca es desmovilizar a los electores. Montilla pide que la gente no vote en blanco para castigar al PSC. Rajoy asegura que el PSC pagará en las urnas renegar del tripartito.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha invitado hoy a los inmigrantes llegados en los últimos años a Cataluña a abrazar los "valores de la catalanidad" y ha apelado a los 130.000 "nuevos catalanes" que el 28 de noviembre podrán acudir a las urnas a votar por el "cambio". Por su parte, el candidato del PSC, José Montilla, ha prometido un código ético para políticos y altos cargos. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, carga contra el PP por el videojuego de Alicia Croft.

Artur Mas, candidato de CiU ha dicho que "todas las energías que hemos empleado durante tantos y tantos años para ayudar a España en todos los sentidos, como mínimo una parte de estas energías debemos usarlas ahora para situar Cataluña en el mundo".