El candidato de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, ha mostrado durante una entrevista en 'Los desayunos de TVE' poca confianza en las encuestas que le sitúan como favorito a presidir la Generalitar y ha pedido a los catalanes que el domingo participen "si quieren un cambio de verdad". Mas ha detallado diversos aspectos de su programa y ha anunciado que, si llega a gobernar, pretende pedir al Gobierno central un pacto fiscal en la línea del concierto económico.
El candidato de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, ha asegurado este viernes en Los desayunos de TVE que los integrantes del tripartido -PSE, ERC e ICV- podrían reeditar este pacto de gobernabilidad en Cataluña si suman los votos suficientes, pese a que el presidente Montilla anunciara su fin hace unas semanas,
Los partidos preparan ya sus mítines finales, esta noche con la presencia de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy apoyando a sus candidatos. Por cierto que José Montilla ha recurrido hoy ante el Supremo la prohibición del cara a cara con Artur Mas para evitar, dice, que esta decisión siente un precedente.
El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a las elecciones catalanas, José Montilla, ha señalado que el concierto económico catalán que propone CiU es "una cortina de humo como todas las propuestas de Artur Mas. Es un logo, un título, detrás de él no hay absolutamente nada", ha asegurado en Los Desayunos de TVE. Pero además, el líder del PSC se ha mostrado convencido de mejorar los resultados que le otorgan los sondeos y ha reafirmado que "no se repetirá el tripartito".
El candidato de CiU en las elecciones catalanas, Artur Mas, niega que exista un pacto previo con el PP para formar gobierno tras los comicios, tal como aseguran el PSE y ERC.
"No me planteo las elecciones en términos de pactos, quiero un gobierno fuerte de CiU, pero si al final hay que alcanzar acuerdos hablaré con todos, aunque éste sería un gobierno débil", afirma.
El político nacionalista añade que un gobierno de CiU y PP no sería mejor que el tripartito. "Tenemos la experiencia de dos tripartitos y ahora necesitamos un gobierno homogéneo, fuerte y cohesionado", asegura (25/11/10).
Finalmente no ha habido cara a cara en estas elecciones catalanas. La Junta Electoral Central ha prohibido la celebración del debate entre Artur Mas y José Montilla porque no se ha anunciado con los cinco días de antelación que exige la ley, según ha adelantado TV3, la televisión que iba a emitirlo a partir de las 22.30 horas de este martes. CiU y PSC lo lamentan y se culpan mutuamente de que no se haya podido celebrar.
Artur Mas se ha subido al autobús de los periodistas. En el pasillo, un guiño a su recurrente frase: "A cada piel de plátano que nos pongan nuestros adversarios, pondremos una sonrisa". Aunque el líder de CiU ha lamentado que José Montilla no esté dispuesto, como él, a facilitar la investidura del partido más votado.
Los alcaldes socialistas han arropado al candidato de su partido. Para Montilla hay dos opciones: un gobierno de CiU que, dice, da la espalda a los municipios, o un ejecutivo liderado por él dispuesto a colaborar y a trabajar de manera cómplice con ellos.
En Los Desayunos de TVE, Joan Puigcercós (ERC) ha defendido el modelo lingüístico catalán. Puigcercos cree, además, que CiU ya ha decidido pactar con el PP de Cataluña para formar el próximo gobierno.
Artur Mas ha asegurado que Cataluña es menos segura por culpa del tripartito, al que acusa de usar la polícia de forma partidista e ideológica. También ha hablado del cara a cara con Montilla. El candidato de CiU recuerda que en las elecciones generales suele haber debates a dos y que entonces son los grupos como su partido los que no se ven representados.
Montserrat Tura, número dos del PSC, cree que el cara a cara servirá para comparar proyectos de los dos únicos candidatos que, según ella, pueden ser presidentes. Y defiende a Montilla de los que critican su capacidad de debatir. "Los presidentes pueden ser buenos presidentes sin necesidad de ser buenos oradores. Las personas han de votar por la honestidad, por la sinceriddad en la transmisión del menjaje y, sobre todo, por los argumentos, por la consistencia de los argumentos", ha dicho.
Esta mañana, en Los Desayunos de Televisión Española, Alicia Sánchez-Camacho ha criticado la propuesta de CiU de negociar para Cataluña un concierto económico. Dice que rompe el Estado de las Autonomías.
Gaspar Llamazares ha hecho hoy campaña por Iniciativa para captar el voto de los jóvenes. Asegura que ni abstención ni voto en blanco frenaran la crisis. Y añade que Felipe González se equivoca al criticar al tripartito. Son los socialistas, dice, los que han cambiado.
Entre los partidos que aspiran a entrar en el Parlamento está Solidaridad Catalana. Su candidato, Joan Laporta, pide a los catalanes que se atrevan a decidir su futuro. Cataluña, asegura, debe decidir si quiere ser una comunidad autónoma sin poder de decisión o un estado con plenos derechos.