Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía sigue analizando el arma homicida que ayer entregó una agente de policía municipal también imputada en el caso del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

La autora confesa del asesinato junto con su hija y presunta cómplice llevaban al menos un año y medio preparando el crimen. Fuentes de la investigación aseguran que lo habían intentado al menos en cinco ocasiones, pero en el último momento lo desacartaron porque Isabel Carrasco estaba acompañada de otras personas y además no tenían una huída clara. 

La policía municipal que entregó este martes en comisaría el arma con el que presuntamente se disparó a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha sido imputada por su presunta implicación en el asesinato y puesta en libertad, según ha explicado el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

La agente, que previsiblemente pasará este miércoles a disposición judicial, aseguró a los policías que el arma apareció en su coche dentro de un bolso. La mujer alegó que se la había dejado ahí una de las detenidas por el crimen, la más joven, que es amiga suya.

María Montserrat González Fernández, de 55 años, una de las detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y madre de la otra arrestada ha confesado a los investigadores de la Policía Nacional que fue ella la autora de los disparos que acabaron con la vida de la dirigente popular y que lo intentó en varias ocasiones, han confirmado fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes han precisado que la mujer declaró a los investigadores que la había asesinado por "inquina personal" desde hace años motivada por el trato dispensado por su hija, que fue despedida de la Diputación de León y mantenía un litigio económico con la Administración.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que, tras las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad, el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, "básicamente, hablando en términos políticos, el caso está bastante esclarecido".

León ha despedido a la presidenta de la Diputación Isabel Carrasco asesinada este lunes. Al funeral en la catedral leonesa han asitido el presidente del Gobierno, la cúpula del PP y entre las autoridades estaba también el expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero. Unas 5000 personas han pasado por la capilla ardiente y a mediodía en distintos lugares se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida. 

Los leoneses y la cúpula del Partido Popular han despedido este martes a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada este lunes a tiros cerca de su domicilio. La catedral leonesa ha acogido el funeral con la asistencia de numerosas autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  Al funeral también ha asistido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Cientos de vecinos de León se han acercado también al templo para asistir a la ceremonia que han oficiado los obispos de León, Julián López; de Astorga, Camilo Lorenzo, y el auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, mientras otros cientos de personas han permanecido en el exterior de la catedral, en la plaza de la Regla (13/05/2014)

La jueza que instruye el caso por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha ordenado secreto de sumario. El informe provisional de la autopsia determina que los disparos alcanzaron órganos vitales de Carrasco y murió en el acto. Las dos detenidas, mujer e hija de 53 y 35 años, han negado su participación en el crimen y parece que no están colaborando con la investigación. Habían sido identificadas por algunos testigos presenciales. Ambas eran compañeras de Isabel Carrasco en las filas del PP de León y esposa e hija del comisario jefe de Astorga, quién ha asegurado que no se usó su arma reglamentaria. La hija trabajó durante cuatro años en la Diputación Provincial. Según fuentes de la investigación, mantenía un litigio con esta institución a la que tenía que devolver 12.000 euros tras conocerse una sentencia. Interior mantiene la venganza personal como principal hipótesis. Durante toda la mañana la policía ha rastreado la zona del río para  localizar el arma con la que se ejecutaron los disparos. Incluso se ha reducido el caudal, para facilitar la búsqueda.

A mediodía un minuto de silencio que al final han sido 10 en memoria de Isabel Carrasco, la presidenta del PP leonés y de la Diputación de León asesinada este lunes. La capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos de la diputación y hasta León han viajado el presidente del Gobierno y la secretaria general del PP. 

Amigos, compañeros de partido, de la oposición y autoridades locales también se han acercado para despedir a la dirigente popular. Rajoy, que ha entrado a dar el pésame a la familia de Carrasco, ha dicho que es un día muy triste y ha contado que la conocía desde hacía  tiempo, que dedicó muchas horas de su vida a la política y que trabajó con gran intensidad y generosidad.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha alabado a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco: "Era una mujer compentente, trabajadora, inteligente, tenaz. Dedicó su vida a la política, le dedicó muchísimas horas, y me ayudó en los momentos difíciles".

Varios mandos de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional inspeccionan este martes el río Bernesga, en León, a la altura de la pasarela peatonal en la que fue asesinada Carrasco. La pasarela, que comunica el Paseo de La Condes con la Avenida de Salamanca, ha sido abierta este martes para peatones tras el suceso, pero las laderas del río permanecen acordonadas ya que la Policía sospecha que la autora de los disparos arrojó a su cauce el arma homicida.

Esta mañana se abrirá la capilla ardiente de la presidenta de la Diputación y del PP de Léon, Isabel Carrasco, asesinada a tiros este lunes por la tarde en plena calle cerca de su casa. El presidente del Gobierno acudirá esta mañana al velatorio.  Están detenidas una mujer de 55 años y su hija, de 35,  que hasta el momento se han negado a declarar. .Son la mujer y la hija del inspector jefe de policía de Astorga. Según las primeras hipótesis sería la mujer de mayor edad quien disparó. Los investigadores creen que se trata de una venganza personal. Todavía no han encontrado el arma homicida.