Patrick Gouveia, el presunto asesino de la familia brasileña de Pioz, se ha entregado voluntariamente a la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El supuesto autor del crimen múltiple ha regresado a España tras las conversaciones que ha mantenido su abogado con los investigadores del Instituto Armado.
- Patrick Gouveia ha aterrizado en Barajas, en vuelo procedente de Sao Paulo
- Inmediatamente, ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil
- Se le considera el único sospechoso del cuádruple crimen de Guadalajara
- Pasará la noche en las dependencias de la Guardia Civil del aeropuerto
El juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado este martes de un balazo en una zona próxima a su residencia en el municipio de Metepec, en el central Estado de México, y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asumió las investigaciones del caso.
Bermúdez, de 37 años y juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013, murió por "un impacto de bala", indicaron a Efe fuentes oficiales. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha condenado el asesinato al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la PGR asumir la investigación y hallar a los autores del crimen. La PGR informó en un comunicado que con base en las reglas de competencia establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, "se atrae la investigación del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías".
Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.
Una vez levantado el secreto del sumario del crimen de Pioz se van conociendo más detalles de lo ocurrido. Todas las pruebas incriminan de manera directa a una sola persona, Patrick Nogueira Gouveira, sobrino del padre de familia.
La brutal violación y asesinato de una joven en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, ha conmocionado al país. El fin de semana entre el 8 y 9 de octubre, Lucía Pérez de 16 años fue retenida por unos desconocidos que abusaron sexualmente de ella. Según apuntan los forenses, mencionados por medios argentinos, tras drogar a Lucía con marihuana y cocaína, los agresores la violaron repetidas veces. Luego emplearon un objeto romo, "como un palo", cuya introducción por vía anal provocó la muerte de la chica. "Fue sometida a una agresión sexual inhumana", ha señalado la fiscal del caso, María Isabel Sánchez, en declaraciones a la prensa. Según el diario La Nación, se ha detenido a dos sospechosos en primer término, Juan Pablo Offidani, de 41 años, y Martín Farías, de 23, apresados cuando vendían estupefaccientes en la calle. La Policía ha detenido una tercera persona, un hombre que habrá ayudado a borrar las pruebas del delito. En Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género.
La policía ha detenido en Madrid a siete miembros de la banda latina Trinitarios, acusados de matar con un machete hace dos semanas a un miembro de los Ñeta, considerado su grupo rival. En el ataque también resultó herido grave otro joven.
- El tribunal desestima los recursos presentados por los padres
- Confirma así la decisión del TSJ de Galicia por el asesinato de la niña
- Cuatro de los detenidos son menores de edad
Un juez de Sevilla ha citado como imputados al joven conocido como el 'Cuco' y a sus padres por presunto falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. La familia del Castillo mantiene que tanto los padres del 'Cuco' como el entonces menor mintieron en el juicio porque dijeron que la noche de la desaparición de Marta el Cuco estaba en su casa, pero según algunos testigos, al menor lo habrían visto esa noche en un bar.
- Cita como testigo al presunto infiltrado en el entorno y la familia del 'Cuco'
- Los padres del 'Cuco' dijeron que estaba en casa en la noche del crimen
Mueren dos personas en Jerusalén este, en un ataque palestino con arma de fuego. El atacante, abatido después por la policía, también ha herido a varias personas.
Patrick, sobrino de la familia asesinada en Pioz, es el único sospechoso del crimen. Su abogado, que viajará a España la próxima semana, insiste que el joven no cometió los asesinatos.
La familia de Patrick Nogueira, el único acusado por parte de España por el crimen múltiple de Pioz, Guadalajara, aseguran que éste no huyó después de conocerse el crimen y que fueron ellos quienes le dijeron que volviese a Brasil al conocer sobre el crimen, ya que "temían por su vida". Por otro lado, familiares de las víctimas del asesinato múltiple han relatado a TVE que la mujer asesinada les hablaba sobre el "comportamiento obsesivo" de Patrick Nogueira. La policía federal de Brasil, por su parte, sostiene que la orden de detención no va a llegar hasta que la justicia brasileña lo ordene. Las autoridades han comunicado por escrito que siguen esperando las pruebas de la Guardia Civil desde España.
- El presunto autor está en Brasil y aún no ha sido detenido
- La orden de detención internacional fue cursada a través de Interpol
La Policia de Brasil no detendrá al sospechoso del cuádruple asesinato de Pioz, en Guadalajara, hasta que tenga una orden judicial. Los agentes insisten en que lo tienen localizado en una vivienda de Joao Pessoa, la ciudad donde vive con su familia.
- La Policía Federal asegura que coopera con las autoridades españolas
- Esperan recibir las pruebas recogidas en España por los “canales adecuados”
- Hasta ahora una práctica islámica permitía a la familia perdonar al asesino
- En muchos casos el criminal era hermano, padre o familiar de la víctima
- En lo que va de año 415 mujeres han fallecido víctimas de "crímenes de honor"
- Regresó precipitadamente a Brasil
- Prestó declaración en la comisaría de Joao Pessoa
- Está dispuesto a presentarse si se dicta orden de detención en su contra
José Bretón, en prisión por el asesinato de sus hijos Ruth y José en 2011, ha sido operado de urgencia después de que anoche se produjera dos cortes en el cuello con una cuchilla de afeitar en su celda. El reo, condenado a 40 años de cárcel, está estable y su vida no corre peligro.
El principal sospechoso del asesinato múltiple de Pioz está localizado en Brasil, en casa de sus padres, en la ciudad de Joao Pessoa. Allí fue interrogado por la Policía, que le dejó en libertad a pesar de la orden de arresto internacional emitida por un juez español.