Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Pedro Águeda, tratamos una obra de ficción muy pegada a nuestra historia reciente junto a su autor en el 24 horas de RNE: Regeneración, del economista  José Sanclemente. Es la cuarta entrega de una serie que tiene como protagonistas a la pareja de Barcelona formada por el inspector Julián Ortega y la periodista Leire Castelló.

En esta entrega, Leire es fichada por un periódico de Madrid, donde, al llegar, la periodista se encuentra un sistema bipartidista temeroso de la irrupción de una nueva formación, crecida al calor del 15M, y dos crímenes que tienen en común que sus víctimas habían sufrido escraches. El muerto en Barcelona era presidente de La Sareb y los autores han dejado una reconocible huella asiática. En Madrid, la trama abarca un caso de pisos de protección oficial y la financiación irregular del partido conservador. Mientras, los partidos tradicionales y una parte de los medios aprovechan el asunto de los escraches para señalar como responsable de los crímenes a la formación nacida tras el 15M.

‘En Portada’ ha viajado a Estambul para arrojar luz sobre las numerosas incógnitas de un asesinato que conmocionó al mundo, el del periodista Jamal Khashoggi, que sigue impune. El programa ha entrevistado al círculo más cercano del periodista y a la relatora especial de la ONU, Agnès Callamard, que ha investigado el crimen y accedido a las escuchas de la inteligencia turca.

Jamal Khashoggi fue al Consulado saudí en Estambul a recoger un documento que necesitaba para casarse. Aquel 2 de octubre de 2018 fue la última vez que se le vio con vida. Este crimen atroz cambió la vida de Hatice Cengiz, que estaba a punto de casarse con el periodista saudí. Desde entonces, no ha dejado de luchar para que se haga justicia. Con ella, ‘En Portada’ se adentra en la faceta más personal de Khashoggi. Con amigos cercanos y compañeros de profesión, ahonda en el trabajo del periodista, próximo a la monarquía saudí pero autoexiliado en Estados Unidos desde 2017 y crítico con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman.

La relatora especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, no tiene duda de que fue un asesinato premeditado y planificado. Arabia Saudí celebró un juicio secreto, que los investigadores tildan de farsa, a puerta cerrada y que no persiguió a quienes dieron la orden de matar al periodista. Turquía está juzgando in absentia a los presuntos responsables del asesinato. ‘En Portada’ ha entrevistado a tres de las personas que han testificado en él.

A pesar de todos los indicios, la comunidad internacional apenas ha establecido sanciones contra Arabia Saudí. No hay duda de que el asesinato de Khashoggi pretendía silenciar una voz crítica, que denunciaba precisamente la capacidad represora de Arabia Saudí desde que Mohamed Bin Salman se convirtió en príncipe heredero.

El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi conmocionó al mundo, pero sigue impune. Quien iba a convertirse en su mujer, Hatice Cengiz, sigue pidiendo justicia para él y sanciones contra Arabia Saudí. Pero han pasado más de dos años y la comunidad internacional ha hecho oídos sordos. El programa En Portada ha estado en Estambul con ella y con el círculo más cercano del periodista asesinado.

Es el primer criminal en serie español, condenado en 1853 por nueve muertes, aunque él confesó 13 y pudieron llegar hasta 20 sus víctimas. Hay una causa en los archivos judiciales de Allariz, en Ourense, que lleva por número la 1.178 y en cuya primera página reza: contra Manuel Blanco Romasanta, el Hombre Lobo. Desde el 24 horas de RNE, junto a Pedro Águeda, abrimos una nueva página de la crónica negra española con el mayor giro de guión en la historia de un criminal.

La justicia alemana ha condenado a cadena perpetua al neonazi Stephan Ernst por el asesinato del político conservador Walter Lübcke, al que mató de un tiro en la cabeza en junio de 2019 por defender la acogida de refugiados en Alemania. Es el primer crimen de carácter político en el país desde el régimen nazi.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

El 27 de septiembre de 1888, la agencia de noticias sensacionalistas Central News de Londres recibió una carta dirigida al jefe de Scotland Yard. Al fin se pronunciaba el asesino de prostitutas que tenía atemorizada a la ciudad. “Sinceramente suyo, Jack el Destripador”, se despedía. Aquella misiva sorprendió a Madrid conmocionado por el crimen de la calle Fuencarral, tanto como para dividir a los vecinos en dos bandos, según cuál fuera su sospechoso: o eras de Higinia o eras del Pollo Varela. Los periódicos se habían personado en la causa, ofrecían todos los detalles del sumario. No se hablaba de otra cosa que de la misteriosa muerte de la señora Luciana Borsino, quizá a manos del crápula de su hijo, acaso víctima de su nueva criada… Y en aquel clima de noticias sensacionalistas y enormes carencias no pudo ser de otra forma que los propios ciudadanos y los periódicos de la época creyeran detectar aquí, nada menos, que a Jack el Destripador.

Cárcel de Tarragona, madrugada del 2 de marzo de 1974. El verdugo, José Moreno, ha acudido a practicar la que será su primera y última ejecución. No sabe ni cómo se utiliza el garrote vil. La muerte de Heinz Chez resulta atroz y todo para quitar la vida a alguien que ni siquiera existe. El polaco Heinz Chez era en realidad el alemán del este George Mijael Welzel. No tenía 33 años sino 29. Y todo esto, el régimen franquista lo sabía, pero no le interesaba que trascendiera. George había matado al guardia civil Antonio Torralbo el 19 de diciembre de 1972.

La Ertzaintza ha encontrado el cadáver de una mujer con varias cuchilladas en Aizarnazábal, en Gipuzkoa. Los investigadores han confirmado que el cuerpo correponde al de Aitzane Pujana, vecina de 32 años desaparecida desde el día 1 de enero. La investigación se centra en su entorno y no se descarta que se trate de un caso de violencia de género. Fuentes de la investigacion han informado a TVE de que el cuerpo presenta al menos tres puñaladas mientras que las fuerzas del orden buscan pistas que ayuden en el caso. Foto: Adrian Ruiz-Hierro

El año 2020 ha cerrado con 45 mujeres asesinadas por violencia de género tras la confirmación de los dos últimos casos. El dato es menor que en años anteriores pero "absolutamente intolerable", como ha señalado en el informativo 20 horas Fin de Semana20 horas Fin de Semana, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género.

Los expertos creen que el confinamiento ha repercutido en esa pequeña bajada, pero que ha sido clave para el descenso de las denuncias. "A la suma de todas las adversidades que hemos tenido que sufrir, las mujeres maltratadas han tenido que sufrir estar confinadas con su maltratador", ha aclarado, lo que podría haber ocasionado que estas mujeres, al no poder salir de ese círculo de sumisión, no hayan denunciado.

En el caso de la mujer asesinada en Nochevieja en Torrejón, Madrid, sobre cuya pareja pesaba una orden de alejamiento, ha afirmado que es un fallo y llama a la autocrítica del sistema de protección a estas mujeres, para así evitar que vuelva a ocurrir. En el caso de los dos hijos menores de la víctima, ha lamentado las secuelas psicológicas que pueden sufrir, como todos los menores en esa misma situación. Precisamente ha urgido la aprobación de la ley de protección de la infancia.

El Tribunal Supremo ha confirmado este viernes la condena de Ana Julia Quezada por el asesinato con alevosía del niño Gabriel Cruz, desestimando el recurso de la defensa de la autora confesa del crimen a la pena de prisión permanente revisable que le impuso la Audiencia Provincial de Almería. Los hechos tuvieron lugar en una finca de Rodalquílar, Almería, en febrero de 2018. La condena fue la primera de este tipo a una mujer desde que se introdujo en el Código Penal en 2015, que fue dictada tras un juicio con jurado popular y ratificada el pasado febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha sido finalmente confirmada por el Tribunal Supremo. Los magistrados consideran que la valoración jurídica que llevó al tribunal a imponer prisión permanente es válida y estuvo suficientemente fundamentada y estiman que el veredicto que dictó el jurado estaba motivado.

  • La desaparición y asesinato del niño de ocho años Gabriel Cruz se produjo en febrero de 2018
  • El cuerpo del pequeño fue hallado en el coche de Quezada doce días después de iniciarse su búsqueda

El 21 de febrero de 2008 apareció en un piso del barrio barcelonés de Gracia el cuerpo sin vida de la diseñadora Ana María Pérez Capitán. La mujer, de 36 años, llevaba atada a la cabeza una bolsa de plástico y estaba desnuda. Todo parecía indicar que había fallecido consecuencia de una práctica sexual extrema. Pero las cámaras de seguridad de los bancos donde otra misteriosa mujer vaciaba las cuentas de la víctima redirigieron en seguida la investigación del Grupo de Homicidios de los Mossos d’Esquadra. Mayka Navarro, periodista, nos cuenta esta historia junto con Pedro Águeda en esta sección del 24 horas.

El Tribunal Supremo revisa este martes la sentencia que condenó a prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por el asesinato del niño Gabriel Cruz, cometido en febrero de 2018, en Rodálquilar (Almería).

Cinco magistrados de la Sala de lo Penal se reúnen a primera hora a puerta cerrada para estudiar los recursos contra la sentencia, que supuso la primera condena a prisión permanente a una mujer.

Los hechos sucedieron en febrero de 2018, cuando el niño pasaba unos días en casa de su abuela en Las Hortichuelas Bajas, en Níjar (Almería).

Foto: RICARDO GARCÍA / EFE.

Con Pedro Águeda siempre recordamos algún crimen todos los martes. Sin embargo, hoy toca hablar de criminales. Estamos en los primeros años del siglo XX y cuando la noche se cierra en el centro de Madrid y Barcelona se adivinan siluetas de tipos vestidos al detalle.

Llevan gorra, pañuelo, chaqueta ceñida, camisa de seda de vivos colores, pantalón de pata de elefante y una cinta roja alrededor de la cintura. Están armados y son peligrosos. Son los apaches.

Nos vamos a la Puerta de la Carne, concretamente a la calle Menéndez Pelayo, al estanco de Matilde Silva. Es viernes 11 de julio de 1952. La mujer, en la cincuentena, vive junto a su hermana Encarnación en la vivienda que está encima del establecimiento. El sábado por la mañana tocan la puerta tocan la puerta unos familiares, extrañados por que no hubieran acudido al funeral de su hermano, fallecido días antes.

Cuando la Policía entra en la vivienda encuentra a las dos mujeres apuñaladas. Por el ensañamiento, quien hubiera sido parecía tener una cuenta pendiente con ellas, una cuenta grave y pesada como el tiempo. La brutalidad del crimen conmovió a la sociedad sevillana y a la de todo el país y las autoridades se pusieron manos a la obra. El Régimen no podía permitirse una investigación que se dilatara en el tiempo. Agentes de la Brigada de Investigación Criminal se desplazaron desde Madrid para apoyar las investigaciones.

Pedro Águeda cuenta cómo se resolvió este crimen en esta sección del 24 horas.