Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fueron las llamadas de los vecinos los que alertaron a la Guardia Civil y movilizaron a los servicios médicos y de emergencia, tras haber presenciado el asesinato de una mujer de 37 años tras ser apuñalada por su ex pareja en plena calle y ocasionándole la muerte en el mismo lugar. El agresor ha sido trasladado bajo custodia policial a un centro sanitario para recibir asistencia porque sufrió heridas al intentar quitarse la vida tras el asesinato. La Guardia Civil investiga el suceso como crimen por violencia machista. Informa Adelaida Julios

Una mujer de 37 años ha muerto asesinada presuntamente a manos de su expareja en el real Sitio de San Ildefonso, en Segovia. Los hechos han tenido lugar la mañana de este sábado en la localidad de La Granja, donde la mujer ha sido apuñalada en la vía pública, confirma Efe, que añade que el presunto autor después se ha autolesionado.

Muere asesinada una mujer tras ser apuñalada en la calle por su expareja, que posteriormente se ha autolesionado. Ha ocurrido esta mañana en La Granja de San Ildefonso, Segovia, tras una discusión. Se investiga como posible caso de violencia machista. el 016 es el teléfono de atención a las víctimas. Informa Adelaida Julios.

Ocho personas, dos nigerinos y seis franceses, incluidos empleados de la ONG Acted, han sido asesinados el domingo por hombres armados que llegaron en motocicletas a la zona de Kouré (suroeste de Níger) durante una excursión turística. "Hay ocho muertos: dos nigerinos, incluido un guía (turístico) y un conductor, los otros seis son franceses", ha señalado a la AFP el gobernador de Tillabéri, Tidjani Ibrahim Katiella. París ha confirmado que los franceses habían fallecido, sin determinar el número. "Entre las ocho personas asesinadas en Níger, varias son empleados franceses de Acted", ha indicado Joseph Breham, abogado de la ONG. El ejército francés ha brindado apoyo a las tropas nigerinas después de este ataque, según ha anunciado el Estado Mayor del Ejército en la capital francesa. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado "el atentado mortal que cobardemente afectó a un grupo de trabajadores humanitarios" y ha afirmado que se pondrán en práctica "todos los medios" para "dilucidar" las circunstancias de este "atentado", según un comunicado de prensa de la Presidencia francesa. El jefe de Estado, que habló con su homólogo nigerino, Mahamadou Issoufou, ha añadido que "su determinación de continuar la lucha común contra los grupos terroristas en el Sahel" permanece "intacta".

Hoy se cumplen 40 años del asesinato de los marqueses de Urquijo, uno de los crímenes más mediáticos de nuestra historia reciente. A persar de los libros, reportajes y películas que generó, todavía suscita muchas dudas. Lo cuenta Juan Carlos Soriano.

Un hombre ha declarado ante el juez por el presunto asesinato de su pareja y simular que fue un accidente. Ha ocurrido en Torrejón de Ardoz, en Madrid. El varón llamó a la ambulancia alegando que su mujer se había atragantado con una espina, pero los médicos alertaron y llamaron a la policía tras corroborar que la víctima presentaba traumatismos craneoencefálicos "incompatibles con la vida".

Además, en Barcelona también se ha guardado un minuto de silencio por otro crimen machista sucedido en Barcelona, en el barrio del Raval, donde los Mossos detuvieron a la pareja de la víctima como presunto autor. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha lamentado que han aumentado el número de consultas al 016, casi el doble que en 2019, mientras que las consultas online han subido más de un 400 %.

En julio de 1995, poco antes del final de la guerra de Bosnia, más de 8.000 bosnios musulmanes fueron asesinados en la ciudad de Srebrenica por el ejército serbobosnio. Una masacre, un caso de limpieza étnica que marcó un antes y un después en la contienda, y se convirtió en una de las mayores vergüenzas de Europa. La zona estaba protegida por las Naciones Unidas y era considerada zona segura por su mayoría musulmana. Se instaló una base de cascos azules holandeses que ese verano, estaban en cuadro por las vacaciones. El ejército, comandado por Ratko Mladić, aprovechó ese momento para masacrar a la población y llenar unas 20 fosas comunes. Todavía hoy no ha sido posible dar nombre a todas las víctimas. Años después, las mujeres que perdieron a sus familiares, crearon una organización para pedir justicia: las madres de Srebrenica.

Holanda y Naciones Unidas tuvo que explicar la inacción de los cascos azules en la ciudad, llegando hasta la dimisión de todo el ejecutivo holandés. Esta matanza llegó al tribunal penal de crímenes para la antigua Yugoslavia. Durante años, los responsables huyeron pero finalmente Ratko Mladić y Radovan Karadžić fueron condenados a cadena perpetua.

Un reportaje de Aurora Mínguez.

En Argentina se investiga el asesinato de Fabián Gutiérrez, antiguo secretario privado de la expresidenta Cristina Fernández. Su desaparición fue denunciada el jueves. El juez no descarta ninguna hipótesis aunque no duda de que ha sido un homicidio. Por el momento hay 4 detenidos, uno de ellos con relación directa con el fallecido. Gutiérrez fue procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción sobre los supuestos sobornos pagados a funcionarios del gobierno Kirchner. Informa Ángeles Bazán.