- El fiscal de distrito de Manhattan ha reconocido que "no recibieron la justicia que merecían"
- El defensor de los derechos civiles fue asesinado a tiros en 1965 cuando se preparaba para dar un discurso
Pasaron 20 años en la cárcel por el asesinato de Malcolm X en 1965, pero eran inocentes. Lo ha confirmado una nueva investigación. Dos de los tres condenados por el crimen del líder afroamericano acaban de ser absueltos por la fiscalía de Manhattan. Ambos son negros, uno tiene 83 años y el otro murió en 2009.
- Bernardo Montoya pide disculpas a la familia de la joven pero se declara inocente
- La familia de la víctima ha elevado las penas que solicitaba inicialmente
El juez decidió a última hora dejar a la prensa fuera y sin señal del interior de la sala del juicio a Bernardo Montoya, el único acusado por la agresión sexual y el asesinato de Laura Luelmo. El crimen tuvo mucha repercusión y debate social, pero el magistrado argumenta que prevalece proteger a la familia de una "victimización secundaria".
Foto: EFE/Julián Pérez
En La Hora de la 1 han explicado que el abogado del acusado Bernardo Montoya mantiene su tesis de defensa. Por un lado, Montoya dice que el no mató a Laura Luelmo, insiste en que fue una expareja suya. El abogado, Miguel Rivera también mantiene que no hubo agresión sexual.
Ezequiel Romero, Coronel jede de la Comandancia de Huelva ha asegurado que: "Se detecta restos de sangre tanto de Laura y él en algunos objetos como la fregona".
- El acusado niega haber asesinado a la atleta keniana el pasado 13 de octubre
- Tirop, que tenía 25 años, fue encontrada muerta tras ser apuñalada en el interior de su casa
Bernardo Montoya, acusado de la agresión sexual y el asesinato de la joven zamorana Laura Luelmo en diciembre de 2018 en El Campillo (Huelva), se ha declarado inocente durante la primera sesión del juicio y ha culpado a una expareja de la muerte de la profesora.
Así lo ha revelado su abogado, Miguel Rivera, durante un receso de la primera sesión del juicio. Montoya, al igual que alegó durante la fase de instrucción, ha declarado que fue su expareja la que por celos cometió el crimen.
FOTO: EFE/Julián Pérez
- El juicio ha arrancado este lunes y se celebra a puerta cerrada a petición de la familia de la joven
- La Fiscalía pide para el acusado prisión permanente revisable
- Jovenel Moise fue asesinado tras un asalto a su casa durante el mes de julio
- Según las investigaciones fue realizado por 26 mercenarios con la complicidad de parte de las fuerzas de seguridad
Ha comenzado este lunes el juicio contra Bernardo Montoya, el presunto asesino de la joven profesora Laura Luelmo en El Campillo, Huelva. La vista se ha celebrado a puerta cerrada a petición de las partes.
Laura, llegaba a principios de diciembre de 2018 desde Zamora para cubrir una baja en un instituto en Nerva. Alquiló una vivienda en el Campillo, enfrente de la casa de Montoya. Tres días después, el 12 de diciembre, Laura desapareció. Un mensaje de teléfono y un ticket de supermercado fueron su último rastro.
FOTO. EFE/Julián Pérez
Comienza el juicio por el asesintaro de la joven de 26 años, Laura Luelmo. El presunto asesino, Bernardo Montoya, ha llegado a la Audiencia Provincial de Huelva para declarar. El juicio se llevará a cabo hasta el próximo viernes a puerta cerrada.
Montoya que en una primera declaración confeso ser el autor del crimen de la joven, cambió su declaración posteriormente, y aseguró que fue su pareja de aquel entonces la persona que, en un ataque de celos, acabó con la vida de Laura.
- Reconoce que mantenía relaciones sexuales esporádicamente con la víctima
- Asegura que su marido no estaba "desesperado", ni sentía odio por la víctima al descubrir su relación extramatrimonial
- Aseguran que el edil asesinado era "un hombre de costumbres" que salía siempre a la misma hora de casa
- Confirman también que ambos matrimonios mantenían una buena relación de amistad
- Insisten en que no querían darle solo una paliza porque la víctima murió por asfixia al ser estrangulada
- Los agentes niegan supuestas presiones a uno de los presuntos sicarios para que confesara
- La Guardia Civil reconstruyó el crimen de Ardines a partir de un sicario
- La composición de los botes de espray son como los que se hallaron en la zona del asesinato
Si se confirma, serán ya 37 las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de 2021.
Foto: Concentración en repulsa por el asesinato de una mujer en San Roque (EFE/A.Carrasco Ragel)
En Irak, esta madrugada han intentado asesinar al primer ministro con un ataque con drones con explosivos dirigidos contra su residencia en Bagdad, en la conocida como Zona Verde, la zona más segura y protegida de la capital, donde se encuentra también la embajada de Estados Unidos. Este ha condenado el ataque. Dos de los tres fueron interceptados por las fuerzas de seguridad. Otro llegó a impactar, pero sin causar daños personales. De momento nadie ha asumido el atentado. El primer ministro ha llamado a la calma y tranquilidad "por el bien de Irak", en un momento clave y de tensión en el país, tras los choques y disturbios violentos provocados por las elecciones de octubre, cuyo resultado no reconocen las facciones perdedoras cercanas a Irán. Informa María Gámez.
- Señala directamente como responsables del crimen a los cuatro acusados
- Asegura que el presunto inductor del crimen era un hombre "controlador" y muy celoso
- Tres psicólogos infantiles lanzan algunos consejos a las familias para que sepan cómo enfocar la conversación
- Es importante hablarles con tranquilidad, no "sobreinformar" y transmitirles que la gran mayoría de las personas "son buenas"
- Señalan que la mayoría de miembros de la Junta de Tratamiento de la prisión desaconsejó concederle el tercer grado
- Creen que el crimen es un "fracaso" de Prisiones y acusan a Interior de seguir una política de "buenismo" con los internos