Más de cien agentes de la Guardia Civil han intervenido en la macrooperación policial contra la banda Dominicans Don't Play en Toledo y Madrid. La investigación empezó hace más de un año y ha acabado con once detenidos. Tres de ellos están acusados de ser los autores materiales de la muerte del joven de 25 años apuñalado este fin de semana en Usera, Madrid.
¿Cómo, cuándo y dónde murió Esther López? Los investigadores trabajan con varias hipótesis sobre la muerte mientras los interrogantes se multiplican tras el hallazgo del cuerpo, hace tres días, en una cuneta junto a una carretera de paso. Un lugar visible y transitado por los vecinos. No había sido peinado durante las batidas, aunque pasaron cerca.
El cuerpo de Esther ya se encuentra en el velatorio. El entierro será el miércoles. Desde el Ayuntamiento, piden el máximo respeto a la familia.
En Traspinedo, Valladolid, la Guardia Civil ha vuelto a la cuneta donde el sábado un vecino encontró el cuerpo de Esther López. Cómo murió es la principal incógnita que se intenta despejar. Todas las hipótesis siguen abiertas: a la espera de la autopsia, no se descarta que fuera un accidente.
Con la zona acordonada de nuevo, toman fotografías y hacen mediciones que ayuden a responder a la segunda incógnita, ¿murió justamente aquí o trasladaron el cuerpo? Es una zona visible y de paso y muchos en el pueblo creen poco probable no haber visto el cadáver en tres semanas.
La tercera pregunta es cuándo murió, si la misma noche que desapareció o tiempo después. De momento se sigue investigando el entorno de la víctima y no hay detenciones desde que se dejó en libertad la semana pasada al primer y único detenido hasta ahora.
Foto: Los agentes mantienen un cordón policial en la zona (EFE/ R. García)
Continúan las investigaciones de la causa de la muerte deEsther López. Su cadáver fue localizado el sábado en la superficie de una carretera a 200 metros del polígono industrial de Tuduero. Su Familia ha emitido un comunicado en el que agradece la ayuda recibida y pide privacidad para su duelo. Por su parte, la Guardia Civil reclama continuar sus pesquisas de forma discreta mientras se espera el resultado de la autopsia.
Esther López, de 35 años, desapareció el pasado 13 de enero y de momento no hay ningún detenido. El presunto implicado, un hombre de 48 años que arrestaron hace una semana, ya se encuentra en libertad condicional. La directora de la Guardia Civil, María Gámez, evita dar por sentada la hipótesis de la muerte violenta.
En Madrid, tres jóvenes han sido atacados por armas blancas en reyertas entre bandas entre Atocha y Usera. Dos de ellos, de 15 y 25 años, han fallecido y el tercero, de 17 años, ha sido trasladado grave al Hospìtal La Paz. La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, un español de origen sudamericano de 20 años y un ecuatoriano de 27, por uno de los apuñalamientos. El Ministro de Interiores, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que España es un uno de los países más seguros, a pesar de estos incidentes, que ha relacionado con bandas organizadas.
En Santander, este miércoles ha declarado ante el juez el acusado de matar a su ex pareja y a su bebé el pasado mes de diciembre, en la localidad de Liaño. Se trata de un caso por el que se ha abierto expediente disciplinario por posible negligencia a los tres guardias civiles que participaron en la detención del acusado. La víctima había alertado el día anterior de que temía por su vida, pero el protocolo falló.
El abogado y periodista mexicano Roberto Toledo ha sido asesinado a balazos este lunes. Tres individuos le han atacado a la salida de la oficina en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán y se han dado a la fuga. Es el cuarto periodista asesinado en lo que llevamos de año. "El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo amenazas de muerte el día de hoy. Finalmente, estas amenazas se cumplieron", ha denunciado Armando Linares, director del portal informativo para el que trabajaba Toledo, a través de un vídeo en su Facebook en el que ha informado del crimen.
José María Uruñuela se declara culpable del asesinato de su mujer Sara Pina, ocurrido en Tudela entre los días 8 y 9 de enero. Dice que la apuñaló mientras dormía y después huyó a Francia, donde fue detenido y extraditado a España. Ya se encuentra ingresado en la cárcede Pamplona, después de que se decretase para él prisión incondicional. Ha sido el primer asesinato por violencia de género en 2022 en España.
En México, los últimos asesinatos a periodistas han echado a la calle a cientos de profesionales de los medios y también a muchos ciudadanos. El presidente se ha comprometido a esclarecer los últimos casos. Tres informadores han muerto en lo que va de año, pero la lista es mucho más larga: 145 asesinatos en dos décadas.