Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incremento de la violencia machista, que suma ya cuatro víctimas mortales en las últimas 24 horas, es alarmante. Miguel Lorente, profesor de medicina Legal en la Universidad de Granada, avisa del riesgo que existe de que la "normalidad androcéntrica" esté actuando como "cómplice de los agresores", como ha señalado en Las Mañanas de RNE. Apunta a la problemática de que desde los servicios sanitarios no se estén identificando estos casos, teniendo en cuenta que "el deterioro de salud de las mujeres maltratadas es un 40% más alto que el de quienes no sufren malos tratos", indica, y avisa del elevado riesgo que existe de la transmisión de la violencia, teniendo en cuenta que un porcentaje muy elevado de jóvenes conviven con casos de violencia machista. "La denuncia nunca va a ser suficiente para acabar con la violencia de género", sentencia Lorente, y añade que debemos "romper con la normalización que rodea a las víctimas". 

Tenemos que hablar de más mujeres asesinadas. Ayer apareció en la costa de Marbella el cadáver de una mujer sin cabeza ni manos; la Policía investiga el caso. En Roquetas de Mar, Almería, una mujer estrangulada por un hombre con antecedentes por violencia machista.

49 mujeres asesinadas y 38 niños huérfanos es el brutal balance que la violencia machista ha dejado en 2022. Los dos detenidos por este crimen han pasado ya a disposición judicial. Según datos oficiales, 4 de cada 10 condenados por violencia machista vuelven a cometerla tras salir de prisión. Ahora, desde el gobierno central estudian medidas para intentar ponerle solución.

Ha sido hoy la condena, y la denuncia, en las concentraciones contra la violencia machista en distintos puntos de la provincia de Cádiz tras el primer caso de violencia machista de este 2023 aquí en Andalucía. En el Puerto de Santa María, un hombre asesinaba a tiros de su pareja. Ha confesado el crimen y ya tenía antecedentes por violencia machista contra otra pareja anterior. Otro hombre también está detenido, en calidad de testigo.

Tres mujeres han sido asesinadas este domingo en España. Una de 46 años, por un disparo en Cádiz. Su pareja se ha declarado culpable. En Ciudad Real, una joven de 24 años ha sido asesinada con un arma blanca y su pareja está detenida. Se investiga si son los dos primeros casos de violencia de género de este año. Y en Roquetas de Mar han detenido a un hombre por matar a una mujer tras mantener relaciones sexuales. No eran pareja, pero él tenía antecedentes por violencia de género.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

FOTO: La Guardia Civil detiene al hombre que vivía con la joven de 24 años que ha muerto este domino agredida con un arma blanca en Piedrabuena (Ciudad Real). EFE/ Jesús Monroy

La alerta generada por el repunte de violencia machista está también muy presente en los discursos que estos días hacen los presidentes autonómicos para despedir el año. Desde Navarra y la Comunidad Valenciana hablan de situación "insoportable".

Foto: Getty

Diciembre se convierte en el mes con más asesinatos machistas. En lo que va de año 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas y el número de menores huérfanos por estos crímenes asciende a 38. En el informativo 24 horas de RNEÁngela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, recuerda que son víctimas a las que también hay que proteger. Además, señala que "la posibilidad de que evitemos la existencia de la violencia de género depende del grado de compromiso que podamos tener como instituciones y como sociedad" y confiesa que "estamos en un momento de extrema gravedad" y añade "estos asesinatos no son delitos contra la libertad sexual, estamos hablando de violencia de género"

Rebeca, Carma, Soraya, María del Carmen, María, Irina, Jaqueín, Vanesa, Ángela y Elena son nombres de diez de las mujeres que han sido asesinadas a causa de la violencia de género un un mes de diciembre especialmente trágico. Una violencia que deja tras de sí mucho dolor, rabia e impotencia entre sus familiares, amigos y vecinos, que lamentan que no las volverán a ver más.

El rápido incremento de los asesinatos machistas sufridos en el mes de diciembre ha encendido de nuevo las alertas y hemos querido saber cómo sufren esta lacra el resto de países. En primer lugar, decir que, pese a ello, España es vista desde fuera como un referente, además de ser uno de los pocos que cuenta con instituciones y ley propia dedicadas a este asunto. De hecho, se sitúa a la cabeza de los países con menos feminicidios junto con Croacia, Austria y Eslovenia. En la otra cara, los países con más asesinatos machistas son Finlandia, Hungría, Irlanda del Norte y Letonia. Y, si hablamos de continentes, Oceanía y África encabezan la lista.

Informa, Alejandra Martínez.

Diciembre cierra como el peor mes del año en lo que a violencia machista se refiere, con ocho asesinatos y uno más todavía pendiente de ser resuelto. Y ya son 46 en todo 2022. Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, ha destacado en Las Mañanas de RNE que “todos los asesinatos son fallos del sistema, haya habido una denuncia previa o no” y recuerda la importancia que tiene “la implicación de todas las personas que rodean” a las víctimas de violencia de género.

Carmona ha alabado el trabajo de España en este sentido, calificando al país de “pionero”, así como del pacto de Estado contra la violencia de género, pero insiste en la importancia de “implementar todas las medidas”. Subraya también la necesidad de que las mujeres estén informadas de los recursos con los que cuentan tanto económicos, como habitacionales cuando son víctimas de este tipo de violencias para que sepan que "el Estado se hace cargo de ellas", ha indicado.