Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego era un joven empresario gallego que fue asesinado hace cinco años en Filipinas por tres policías durante una operación antidroga, según las autoridades locales. Hoy esta historia queda plasmada en un documental llamado 'Justicia para Diego' de RTVE Play, dirigido por Jorge Valcárcel y Eduardo Mendoza, con quien hablamos hoy en 24 horas de RNE. Eduardo Mendoza nos explica que este documental tiene dos objetivos: "Limpiar el nombre de Diego" y "conseguir justicia", para lo cual "plasman los cinco años de lucha de la familia, que han contado con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas y también por la Embajada y el Consulado españoles en Filipinas". Uno de los testimonios más valiosos es el de "los amigos de Diego y ninguno quería hablar a cámara porque siguen teniendo miedo a las posibles represalias o consecuencias de aparecer en un documental de estas características". Mendoza asegura que "se hará justicia, pero va a costar mucho tiempo conseguirla, ya que el sistema judicial filipino es complicado de entender y con tiempos muy lentos entre sesiones". Aunque según el director, el testimonio imprescindible lo tiene "el Capitán Pañuelos, que era el jefe de la policía y conoce la verdad".

Hace diez años, varios terroristas encapuchados armados con fusiles de asalto entraron en la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo' y asesinaron a once personas. Buscaban a Charb, el editor de la revista. Era una de las personas más buscadas por Al Qaeda desde 2013. Cuatro años antes del atentado terrorista, islamistas radicales ya habían atacado la revista por publicar caricaturas de Mahoma. Este martes, 'Charlie Hebdo' titula su número especial "Indestructible".

Una mujer de 29 años ha sido asesinada en el interior de un domicilio, situado en el distrito madrileño de Usera, presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 60 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento a la víctima. El agresor ha sido detenido y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un nuevo crimen machista. Agentes del Grupo de Atención al Ciudadano localizaron al individuo en las inmediaciones de la vivienda en la que se produjeron los hechos, procediendo a su detención.

El tribunal de París ha condenado a las ocho personas acusadas de complicidad en el asesinato del profesor francés Samuel Paty, decapitado en su colegio de secundaria en las afueras de París en 2020, a penas que llegan hasta los 16 años para los dos cómplices del crimen.

El autor material del asesinato, Abdoullakh Anzorov, de 18 años, fue abatido por la policía en el momento del arresto.

El profesor de secundaria fue acuchillado y decapitado por un refugiado checheno el 16 de octubre de 2020 en las cercanías de un instituto de la periferia parisina de Conflans-Sainte-Honorine, días después de haber impartido una clase sobre libertad de expresión y laicismo en la que mostró caricaturas de Mahoma.

El caso de Luigi Mangione, el asesino del CEO de la empresa estadounidense UnitedHealthcare, está haciéndose viral en redes sociales. Y es que, como comenta Manuel Caro, criminólogo y profesor de sociología en la Universidad de Sevilla, "ni Mangione es el típico victimario ni la víctima es una típica víctima". El criminólogo ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní explicando las particularidades de la figura del asesino y dice que, normalmente, cuando se piensa en una víctima "solemos tener en mente a alguien con un cierto grado de vulnerabilidad" y esta persona estaba "muy lejos de cumplir ese estereotipo".

Con respecto al móvil del asesinato, Caro incide en que Mangione sí tenía dinero para pagar un seguro de salud, pero que "hay toda una tradición en criminología que nos habla de que para hacer daño a alguien en realidad tú necesitas convencerte de que esa persona requiere o está justificado hacerle daño", como es el caso. Sobre el apoyo que está recibiendo Mangione, el entrevistado insiste en que es "muy frágil, muy extraño" y que la clave está en esperar a ver cuánto dura.

Palestina es la región más peligrosa del mundo para la prensa. Así lo denuncia el balance anual de Reporteros Sin Fronteras. Desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado octubre, han sido asesinados 145 periodistas. "Reporteros Sin Fronteras jamás había registrado una cifra tan alta de periodistas asesinados en un espacio tan corto de tiempo. Israel es, en 2024, el mayor asesino de periodistas del mundo", ha denunciado la vicepresidenta de la organización Edith R. Cachera.

Israel se ha convertido en la tercera mayor cárcel del mundo para periodistas y su Ejército ha matado a un tercio de los 54 periodistas fallecidos este año en todo el mundo, por delante de la suma de todos los grupos armados de Pakistán, México, Sudán o Colombia o la junta militar birmana, rusa y bangladesí. Hay también 550 periodistas entre rejas, 95 desaparecidos y 55 secuestrados.