Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen tres meses del mayor terremoto que ha sufrido Nepal en los últimos 80 años. En abril la tierra tembló con una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter. Un seísmo al que sucedió otro, días más tarde. Cerca de nueve mil personas murieron y otras veinte mil resultaron heridas. Alrededor de dos millones de nepalíes siguen necesitando ayuda humanitaria. La tragedia pasa factura, sobre todo, a los más pequeños.

El gobierno de Ankara ha iniciado una ofensiva a gran escala contra el autodenominado Estado Islámico en territorio sirio pero también contra la guerrilla kurda del PKK que se refugia en el norte de Irak. El primer ministro turco justifica las operaciones militares por motivos de autodefensa y seguridad nacional.

La aviación turca ha despegado de la base de Diyarbakir y, sin violar el espacio aéreo sirio, según el gobierno, ha bombardeado tres bases del autoproclamado Estado Islámico al otro lado de la frontera. Según el primer ministro turco, no es una operación aislada. Además Turquía ha autorizado a los Estados Unidos el uso de la base de Incirlik. Un cambio drástico del gobierno turco, que pude ser decisivo, según la Casa Blanca. El giro se produce horas después de que el presidente Obama hablara por teléfono con el presidente turco, Tayip Erdogan. Y al final de una semana en que la tensión y la inestabilidad en Turquía se han disparado. El lunes un yihadista mató a  32 jóvenes de izquierda en Suruç. Los jóvenes iba a reconstruir la ciudad siria de Kobane, defendida por guerrillas kurdas.