Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo de Japón ha rechazado una demanda contra la ley que obliga a los parejas a adoptar el mismo apellido cuando se casan, una legislación que ha sido criticada por inconstitucional y por violar los Derechos Humanos. El estatuto no especifica qué apellido debe tomarse, pero en la práctica, el 96% de las mujeres casadas eligen el de sus maridos, un reflejo de que Japón todavía sigue siendo una sociedad dominada por los hombres. En otro caso, el Supremo ha declarado inconstitucional la normativa que prohíbe a las mujeres volverse a casar en los seis meses siguientes al divorcio.

  • HRW identifica en un informe a cientos de personas muertas por la tortura
  • Sus fotos estaban entre las miles que filtró un fotógrafo militar que desertó
  • La organización reconstruye a través de testimonios su identidad y sus vidas

Ensaf Haidar, la esposa del bloguero saudí Raif Badawi, ha recogido este miércoles en nombre de su marido el premio Sájarov 2015 por la libertad de conciencia que le ha concedido el Parlamento Europeo. Haidar ha dicho en la ceremonia que Raif es un "espíritu libre y por eso fue condenado".

Raif Badawi fue detenido en 2012 y condenado por arabia Saudí a 10 años cárcel y 1.000 latigazos por ser el autor del blog "Liberad a los liberales saudíes", convertido en un foro de libre expresión. "Raif es un espíritu libre, no es un violador. Simplemente es una voz libre en el país del pensamiento único (en referencia a Arabia Saudí) y no es un bandido", ha dicho Haidar.

Ensaf Haidar comenzó su intervención antes de recibir el premio con dos actos muy simbólicos: un minuto de silencio por los muertos en los atentados de París y luego mostró un retrato de su marido mientras era fuertemente aplaudida por los eurodiputados.