Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los últimos combatientes de facciones armadas que quedaban en la ciudad en la ciudad siria de Homs controlada por los grupos rebeldes, la han podido abandonar este miércoles gracias al acuerdo local de alto el fuego alcanzado el pasado día 1 entre el Gobierno de Siria y los insurgentes. El acuerdo ha permitido la salida de unos 750 personas de ese área, sitiada por las fuerzas del régimen durante más de tres años. En Homs comenzó la rebelión contra Al Asad por lo que fue bautizada como capital de la revolución.

Nos fijamos ahora en lo que está ocurriendo en Siria. La tercera ciudad más importante del país, Homs, está a punto de ser controlada en su totalidad por el régimen de Bachar Al Asad. Los últimos rebeldes que permanecían cercados en uno de sus distritos han comenzado a evacuarlo en aplicación de un acuerdo puntual con el Gobierno. Al mismo tiempo, varias facciones políticas y armadas de la oposición siria se reúnen estos días en Arabia Saudí, en una conferencia en la que se buscan las bases para una futura negociación sobre la transición en el país árabe. Naomí Ramírez, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, nos cuenta cómo se está produciendo la evacuación.

En Pekín, la contaminación sigue tan alta, que por primera vez en su historia se ha decretado la alerta roja. La ciudad supera casi 10 veces los niveles máximos recomendados por la OMS. Entre otras medidas, se suspende la construcción al aire libre, se paraliza la industria más contaminante y se prohíbe la circulación de los vehículos pesados.