Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con solo 7 años y desde el corazón en ruinas de la ciudad siria de Alepo, la pequeña Bana Aled ha atravesado el cerco de los ejércitos ruso y sirio. Bana se ha convertido desde hace pocas semanas en un particular altavoz del día a día de esta castigada ciudad. Lo hace desde su cuenta de twitter. Sus tuits nos cuentan con palabras, fotos y vídeos cómo una pequeña niña sobrevive a las bombas sirias y rusas. Y lo hace con un gesto tan sencillo como mostrar el jardín donde jugaba.

Rusia ha acusado a Estados Unidos de romper la cooperación mutua en Siria para seguir apoyando al Frente Al Nusra, un grupo yihadista de la oposición vinculado con Al Qaeda. "Al tiempo que no emprendían acciones contra Al Nusra, que seguía con sus sangrientos ataques, en Washington también se resistían a que lo hiciéramos nosotros", ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado recogido por Efe.

Rusia responde así al anuncio de EE.UU., que este lunes decidió dar por terminada la coordinación para no interferir en los bombardeos que unos y otros llevan a cabo sobre Siria contra el Estado Islámico (EI). Al tiempo que Putin suspendía un importante tratado con Washington sobre la reconversión de plutonio militar, en la tarde del lunes Estados Unidos anunció que cortaba todos sus contactos bilaterales con Moscú en lo relativo a Siria y retira de la región a su personal militar, que se preparaba para coordinar con Rusia ataques a grupos terroristas. La razón, asegura, son los ataques continuados a civiles y hospitaled, sobre todo en Alepo.

El ejército sirio, apoyado por Rusia, ha avanzado hacia los barrios opositores en el este de Alepo. Los militares han instado a los rebeldes a abandonar la zona y dejar las armas a cambio de ofrecerles una salida segura. Desde Alepo ha hablado para Televisión Española el padre Antonio Aurelio, que nos contado la situación tan complicada que vive la población.