El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha citado este lunes al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol, y le ha comunicado que debe abandonar el país antes del 30 de septiembre, ha anunciando el ministro español, Alfonso Dastis, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
El embajador ha sido declarado persona non grata, en una medida de respuesta a las pruebas nucleares y de misiles del régimen de Kim Jong-un.
El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, ha anunciado este domingo que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que, por tanto, acepta celebrar elecciones generales. En un comunicado enviado a la prensa, el movimiento cede el poder administrativo al Ejecutivo encabezado por Rami Hamdala, que en la última década gobernaba solo Cisjordania, aunque se espera que mantenga parte del poder en el campo de la seguridad y policial.
UNICEF ha empezado una campaña de vacunación de emergencia ya que más de la mitad de las personas refugiadas son menores. Sobre el terreno, las ONGs han comprobado las penurias que sufren los rohinyá tras huir de los ataques indiscriminados del ejército birmano.
Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil de alcance intermedio "en dirección este", que ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido y ha caído en aguas del Pacífico, a 2.000 kilómetros del este de Cabo Erimo, en Hokkaido. El misil ha alcanzado una altura de 770 kilómetros y ha recorrido una distancia de 3.700 kilómetros. Washington ha confirmado que no ha supuesto ninguna amenaza sobre la isla de Guam, donde el país tiene base militar y que ha sido amenazada en varias ocasiones por Kim Jong-un.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este viernes de forma unánime el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, pero no busca por ahora nuevas sanciones, tras haber adoptado recientemente duros castigos.
Los quince miembros del Consejo se han reunido de urgencia en una sesión a puerta cerrada para analizar la última prueba balística de Pyongyang, que en las últimas horas lanzó un proyectil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en aguas del Pacífico.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha condenado en un comunicado el ensayo, calificándolo como "altamente provocador", y ha subrayado que todos los países deben aplicar de forma "completa" e "inmediata" las medidas contra Pyongyang aprobadas por la ONU.
Desde el 25 de agosto, son ya casi 400.000 los musulmanes de la etnia rohinyá que han huido de Birmania para buscar refugio en Bangladesh. Escapan de la última ola de violencia y de la represión a manos del ejército birmano. El desplazamiento masivo se produce a raíz de la última ola de violencia que enfrenta a esta etnia minoritaria con el gobierno birmano, que ha optado por praticar una represión a manos del ejército que la ONU califica de “limpieza étnica”.
Pero el rostro más duro de esta catástrofe humanitaria está en los niños rohinyás, "alrededor de un 60%" de los desplazados, según UNICEF. Se trata de más de un cuarto de millón de menores que han cruzado por tierra y por mar a Bangladesh, la mayoría hacia la ciudad portuaria de Cox's Bazar, cercana a la frontera birmana.
El número real de refugiados ha desbordado los campos de refugiados que ya había, y los recién llegados buscan refugio en cualquier sitio, apunta esta agencia de la ONU. “Hay escasez grave de todo, especialmente de refugio, alimentos y agua potable”, afirma el representante de UNICEF en Bangladesh, Edouard Beigbeder. “Los niños están en alto riesgo de contraer enfermedades transmitidas a través del agua debido a las condiciones sobre el terreno. Tenemos por delante una tarea monumental para proteger a estos niños, que son extremadamente vulnerables”.
UNICEF ha enviado camiones con agua y artículos de agua y saneamiento para los miles de niños rohinyá que se encuentran en Cox’s Bazar (Bangladesh). Además, se está preparando un flujo estable de ayuda para suministrar más artículos durante los próximos días y semanas. “Estos artículos forman parte de una primera oleada que aumentará enormemente la respuesta de emergencia de UNICEF al creciente número de niños rohinyá en Bangladesh”, explica Beigbeder.
Corea del Norte realizaba a medianoche un nuevo ensayo. El proyectil, lanzado desde el aeropuerto de Pyongyang, sobrevolaba el norte de Japón y caía después en aguas del Pacífico..Recorrió 3.700 km antes de caer al mar.
Corea del Norte ha lanzado este viernes un nuevo misil de alcance intermedio "en dirección este", que ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido, según apunta la televisión nipona NHK y ha caído en aguas del Pacífico, a 2.000 kilómetros del este de Cabo Erimo, en Hokkaido.
Según ha informado el servicio militar de Corea del Sur, el misil ha alcanzado una altura de 770 kilómetros y ha recorrido una distancia de 3.700 kilómetros. Washington ha confirmado que no ha supuesto ninguna amenaza sobre la isla de Guam, donde el país tiene base militar y que ha sido amenazada en varias ocasiones por Kim Jong-un.
Estados Unidos, que ha detectado y analizado el proyectil junto con Seúl, ha informado de que se trata de un arma de alcance intermedio, y el ministro de Exteriores nipón afirma que, por la naturaleza del fuego, podría ser un misil intercontinental. El cohete ha pasado por la isla a las 06:57 hora local y ha impactado en el océano a las 07:16 hora local (00:16 hora peninsular).