Corea del Norte considera que ha logrado completar su fuerza nuclear tras la prueba superada con éxito de un nuevo modelo de misil intercontinental. Según afirma Pyongyang, es capaz de portar una cabeza nuclear y alcanzaría cualquier punto de Estados Unidos. Ya ha habido reacción desde Washington.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur piden más sanciones para Pyongyang
- Coinciden en que el nuevo ensayo balístico de Pyongyang "amenaza la paz mundial"
- La ONU condena la actitud de Corea del Norte que "viola" sus resoluciones
- Hawái reactivará su sistema de alerta por ataque nuclear a partir del viernes
Corea del Norte asegura que el último misil probado es capaz de alcanzar "todo el territorio de EE.UU."
- El misil intercontinental Hwasong-15 recorrió 960 km a una altura de 4.500 kilómetros
- El régimen afirma haberse convertido en "estado nuclear"
- Corea del Sur duda de que el lanzamiento se completara con éxito
El príncipe de Arabia Saudí Miteb bin Abdullah, detenido el pasado 5 de noviembre acusado de corrupción junto a otros príncipes y ministros en un hotel de lujo, ha sido liberado por las autoridades sauditas después de abonar más mil millones de dólares (algo más de 800 millones de euros).
Bin Abdullah, que llegó a ser considerado heredero al trono, ha alcanzado un "acuerdo aceptable" con las autoridades, según ha revelado un oficial del Gobierno.
Según un funcionario de la campaña anticorrupción, "la cuantía de la fianza que se ha acordado no puede revelarse, pero se cree que supera el equivalente a los mil millones de dólares".
El funcionario ha explicado además que Bin Abdullah habría "admitido los casos de corrupción" en su contra. Además, en declaraciones a Reuters, el portavoz ha revelado que al menos tres personas más han llegado a acuerdos con las autoridades, y que un fiscal del Estado ha decidido liberar a varios individuos y condenar a al menos cinco personas, cuyas identidades no ha revelado.
El que fuera jefe de la Guardia Nacional fue uno de las decenas de miembros de la realeza detenidos por orden del príncipe heredero, Mohammed bin Salman para, supuestamente, acabar con la corrupción, aunque analistas internacionales creen que el verdadero objetivo es reforzar su propio poder y eliminar a posibles contendientes.
Corea del Norte ha afirmado que su último misil balístico intercontinental, probado con éxito este martes, puede alcanzar todo el territorio de Estados Unidos.
El anuncio se ha hecho público en la televisión norcoreana, que se ha felicitado porque el país se haya convertido haya completado su "fuerza estatal nuclear".
El anuncio coincide con la información de la inteligencia surcoreana después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, asegurase que el país vecino había mejorado la tecnología de sus misiles.
El propio líder norcoreano, Kim Jong un, supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-15 ICBM. El proyectil recorrió 950 kilómetros en un vuelo de 53 minutos y alcanzó una altitud de 4.500 km (la Estación Espacial Internacional se encuentra a 400 kilómetros de altitud), la mayor en toda la historia de ensayos norcoreanos.
- El pontífice ha oficiado una misa ante 150.000 fieles
- Pide a los cristianos que sean "testigos fieles de la reconciliación y la paz"
- Miteb bin Abdullah llegó a ser considerado como heredero al trono
- Es uno de las decenas de príncipes y ministros detenidos por orden del heredero, Mohammed bin Salman
- Las autoridades liberarán a varias personas, pero condenarán a cinco individuos
- El proyectil ha sido disparado hacia el este desde una base al norte de Pyongyang
- Ha recorrido mil kilómetros antes de caer en la zona económica exclusiva de Japón
- Sin embargo, ha alcanzado una altura inédita, por encima de los 4.000 kilómetros
- Estados Unidos, Corea del Sur y Japón piden una reunión urgente de la ONU
Por segundo día consecutivo, el espacio aéreo de Bali permanece cerrado, debido a las toneladas de cenizas volcánicas que el monte Agung ha expulsado a la atmósfera. La NASA alerta del inminente estallido del volcán, que ha empezado a escupir lava.
El papa Francisco ha indicado este martes a las autoridades birmanas que la paz se basa en el respeto de cada grupo étnico, sin excluir a nadie, y que las religiones no pueden ser fuente de división.
Ante el presidente birmano, Htin Kyaw, y la Premio Nobel de la Paz y jefa de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, con quienes antes tuvo un encuentro privado, Francisco aseveró que "el futuro de Myanmar debe ser la paz, una paz basada en el respeto de la dignidad y de los derechos de cada miembro de la sociedad, en el respeto por cada grupo étnico y su identidad".
Un discurso claro y directo del papa a las autoridades, Ejército y Gobierno, para que respeten a todas las minorías, aunque sin citar expresamente como le han aconsejado desde la Iglesia católica local a los musulmanes rohinyás, que no son reconocidos como birmanos y son brutalmente perseguidos en el país, lo que ha provocado un éxodo de 620.000 de ellos hacia Bangladesh.
- Ha hecho una alusión indirecta a los rohinyás, a los que no ha citado expresamente
- Francisco se ha reunido con la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi
- El papa ha recordado que "la paz se construye en el coro de las diferencias"
Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante, no espera grandes avances en las negociaciones de paz de Ginebra sobre la situación en Siria. En Las mañanas de RNE explica que hay grandes diferencias entre la oposición y el régimen. Además a pesar de las presiones de Arabia Saudí, es Rusia e Irán los que se están imponiendo, dice. Para ambos países cualquier acuerdo pasa por la permanencia de Bashar al Assad.
Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante, no espera grandes avances en las negociaciones de paz de Ginebra sobre la situación en Siria. En Las mañanas de RNE explica que hay grandes diferencias entre la oposición y el régimen. Además a pesar de las presiones de Arabia Saudí, es Rusia e Irán los que se están imponiendo, dice. Para ambos países cualquier acuerdo pasa por la permanencia de Bashar al Assad.
Segundo día de la visita del Papa Francisco a Birmania. El lunes, tras su llegada, se reunió con el jefe del ejército responsable de la campaña contra la minoría rohinyá que la ONU considera una limpieza étnica. Según el Vaticano, Francisco instó a las autoridades birmanas a asumir sus responsabilidades. El papa Francisco viaja este martes a Naipyidó, la nueva capital de de Myanmar, donde el Gobierno le dará oficialmente la bienvenida, será recibido por el presidente del país y se entrevistará con la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, líder del Gobierno y premio Nobel de la Paz. Antes, Francisco ha mantenido un encuentro interconfesional con líderes religiosos locales en el arzobispado en Rangún, donde se aloja durante su estancia en Birmania. El papa se ha reunido con un grupo de 17 líderes representantes de las diferentes religiones presentes en Birmania y les ha instado a defender su identidad, no tener miedo a las diferencias y "no dejarse colonizar".
- Es el primer condenado por opinar fuera del territorio chino
- La sentencia también es pionera en juzgar a un ciudadano no chino por criticar al país
- Taiwán califica la decisión de "inaceptable" y "lamentable"
El papa Francisco ha llegado este lunes a Myanmar (la antigua Birmania), donde inicia una visita que llevará también a la vecina Bangladés en plena crisis de los refugiados rohinyá, y se ha reunido durante 15 minutos con el jefe de las Fuerzas Armadas, general Min Aung Hlaing.
La Agencia para el Desastre de Indonesia ha elevado el nivel de alerta al máximoante una"inminente erupción" del volcán Agung en Bali y ha ordenado la evacuación de 100.000 personas, todos los residentes en un radio de entre 8 y 10 kilómetros del volcán-
Alrededor de 40.000 personas han sido ya evacuadas, si bien las autoridades han recalcado que decenas de miles aún han de abandonar la zona. "Pedimos a la gente en la zona de peligro que evacue inmediatamente porque existe el riesgo de una erupción mayor", ha dicho Sutopo, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB).
En la isla indonesia de Bali las autoridades han elevado al máximo la alerta por la inminente erupción del volcán Agung. En la zona ha empezado la evacuación de hasta cien mil personas. El aeropuerto internacional permanecerá cerrado, de momento, hasta mañana.