Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gaza ha estado de nuevo al borde de la guerra abierta. Algo más de dos días en los que los cohetes de los grupos armados palestinos, casi 700, no han dejado de elevarse hacia Israel y en los que el ejército israelí ha bombardeado más de 250 objetivos de Hamas y la yihad Islámica. Una escalada de violencia que se ha cobrado la vida de 29 personas. Entre los muertos palestinos una bebe de 14 meses y dos mujeres embarazadas. En el lado israelí, 4 civiles hasta la entrada en vigor de la tregua, poco antes del amanecer. Un alto el fuego ante el que los palestinos se muestran escépticos y los israelíes que viven cerca de la franja rechazan. En Gaza viven unos dos millones de palestinos al borde de la crisis humanitaria. Desde 2007 están sometidos al férreo bloqueo de Israel que invoca su derecho a defenderse de los lanzamientos de cohetes y de los grupos armados palestinos para mantenerlo.

El primer ministro isralí advierte de que las operaciones militares sobre Gaza no han terminado a pesar de la tregua con Hamás que de momento ha devuelto la calma a la zona tras los peores ataques de los ultimos cinco años.

La escalada de violencia durante el fin de semana por el disparo de cohetes desde Gaza y los bombardeos de respuesta de Israel se ha saldado con 25 muertos: cuatro civiles israelíes y 21 palestinos en la franja, de ellos al menos doce milicianos.

Gaza y el sur de Israel han vivido los momentos más violentos desde la ofensiva israelí de 2014 en la franja. Desde ayer sábado, los bombardeos israelíes han matado al menos a 22 palestinos y los cohetes lanzados por milicianos palestinos han acabado con la vida de cuatro israelís. El primer ministro de Israel y titular de Defensa, Benyamin Netanyahu, ha dado instrucciones al Ejército para continuar con los bombardeos a gran escala, que ya han alcanzado diversos objetivos en Gaza, entre ellos ubicaciones y milicianos de Hamás y la Yihad Islámica, como lanzaderas de cohetes, bases de entramientos, situos donde fabrican y almacenan armas, túneles subterráneos que comunican con Israel y los cuarteles generales de los servicios de seguridad pública. Las milicias palestinas han disparado unos 600 proyectiles, que han afectado de forma especial la ciudad de Beersheva. La mayoría de esos lanzamientos cayeron en campo abierto y otros fueron interceptados por el sistema defensivo israelí Cùpula de Hierro, sólo cerca de cuarenta llegaron a sus objetivos. 5/05/19

Nadie ha podido dormir en Gaza por los intensos y continuos bombardeos israelíes durante toda la noche. Tampoco en el sur de Israel, donde los sistemas de defensa han interceptado muchos de los cohetes lanzados por el brazo armado de Hamás y la Yihad Islámica, más de 400 en los últimos dos días. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que los ataques van a continuar, tras la muerte de tres israelíes en la ciudad fronteriza de Ascalón, los primeros muertos por disparos de cohetes desde 2014.

En el programa de hoy llevamos "A primer plano", entre otras historias, la de un sorprendente negocio: el que hacen en el Matadero Central de Asturias con los cálculos biliares de las vacas para fabricar viagra en China. Además, hoy "resucitamos" a Leonardo da Vinci en el quinto centenario de su muerte. Entrevistamos en nuestra "Fuente directa" a la escritora Paloma Cobollo que nos habla de su último libro: "El regreso de Leonardo". No faltan el resto de secciones habituales: opinión, humor y agenda social y música, literatura, gastronomía y hasta motor.

El rey Vajiralongkorn de Tailandia fue coronado hoy en una suntuosa ceremonia en el Gran Palacio Real de Bangkok en el tercer año de su reinado tras suceder a su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, fallecido en 2016.

El monarca, de 66 años, estuvo acompañado de su esposa, la reina Suthida, una antigua azafata de vuelo con la que se desposó y elevó al trono por sorpresa el pasado miércoles, así como miembros del Gobierno y del Consejo Privado del Rey.

Vajiralongkorn, que reina con el título de Rama X de la dinastía de los Chakri, fue purificado con agua sagrada en un ritual de origen hindú en el que también participaron monjes budistas, lo que refleja el sincretismo religioso en el país. 4/05/19