Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el espacio de nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf, conversamos sobre el reciente relevo dinástico en la familia real de Japón con el historiador Florentino Rodao, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Asia y su relación con España.

Hoy en Cinco continentes hablamos de las relaciones entre Irán y Estados Unidos, que no han hecho más que empeorar desde que Donald Trump llegó al poder. En 2018 tomó la decisión de retirar a su país del acuerdo nuclear que en 2015 habían firmado distintos países, los estadounidenses estaban entonces bajo la administración Obama. Pero esta decisión era en cierto modo previsible por las constantes amenazas que Trump había lanzado durante la campaña presidencial por el Partido Republicano. Irán ha anunciado hoy que suspende algunos compromisos del acuerdo en respuesta a la posición estadounidense que además ha endurecido las sanciones contra el régimen de los ayatolás. En un discurso televisado hoy a la nación el presidente iraní Hasan Rohani ha anunciado las nuevas acciones del país, que sin embargo no abandona definitivamente el Pacto.

También hablaremos de esta decisión tomada por Irán, de lo que significa y de las reacciones de los distintos países con el analista e investigador Félix Arteaga. Y nos iremos hasta Venezuela para conversar con el ex canciller Roy Chaderton, antiguo embajador del país ante la OEA.

Irán ha anunciado que ya no puede cumplir con algunos de los compromisos recogidos en el acuerdo nuclear de 2015. Las sanciones de Estados Unidos han tenido fuertes repercusiones económicas en el país. El presidente Rohaní da 60 días a los otros firmantes del acuerdo para volver a negociar. La decisión ha hecho crecer la preocupación, especialmente, entre los países que también firmaron ese acuerdo, como Rusia o China. Y Estados Unidos alerta de ataques inminentes desde Irán a Irak y ha dicho que no va a permitir que Teherán se haga con armamento nuclear.

Rohaní ha enviado cartas a los embajadores de los países firmantes advirtiendo de este movimiento antes del anuncio público y ha recordado que el acuerdo reconoce a Irán el derecho a reducir sus compromisos si las otras partes no cumplen con sus obligaciones.

Además, Irán da 60 días a los países que aún están vinculados por el acuerdo (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para que cumplan con sus promesas de proteger el sistema bancario iraní y la venta de petróleo de las sanciones impuestas por EE.UU. En caso contrario, Irán incumplirá otras dos medidas del pacto: enriquecerá uranio por encima del límite del 3,67% y terminará la construcción de la planta de agua pesada de Arak.

El Unko Museum es un 'templo del mojón' y está situado en Yokohama, a 30 minutos de la estación de Tokio. El objetivo de este museo es cambiar la idea negativa de la caca. Con más de mil visitantes al día, una de las salas con más éxito es la del ‘cacómetro', una sala interactiva donde el que más grita crea la cacota más grande.