- Acusa al Grace 1 de asistir a la Guardia Revolucionaria de Irán en el transporte de crudo a Siria
Fuerzas militares chinas realizan ejercicios y maniobras cerca de la ciudad de Shenzhen, fronteriza con la ex colonia. Mientras tanto, siguen las protestas y manifestaciones en el territorio bajo un régimen especial desde 1997, cuando volvió a la administración china. Pekín ha advertido en varias ocasiones que el comprotamiento de los manifestantes y sus acciones bordean la tipificación del delito de terrorismo, una situación que se ha tensado al máximo tras el bloqueo por los manifestantes esta semana del aeropuerto iinternacional de Hong Kong.
Israel ha autorizado la visita de la congresista estadounidense demócrata Rashida Tlaib a Cisjordania por motivos humanitarios. Israel habia prohibido su entrada y la de otra compañera de filas, ambas musulmanas, tras las presiones de Donald Trump.
Israel ha autorizado la visita de la congresista estadounidense demócrata Rashida Tlaib a Cisjordania por motivos humanitarios. Israel habia prohibido su entrada y la de otra compañera de filas, ambas musulmanas, tras las presiones de Donald Trump.
- Tras la negativa inicial, apoyada por Trump, Israel aprobó la visita por "motivos humanitarios"
- Israel había denegado la entrada a Tlaib y a Ilhan Omar por apoyar una campaña de boicot
Israel ha confirmado oficialmente este jueves que no permitirá entrar al país a dos congresistas demócratas, Ilhan Omar y Rashida Talib, que apoyan el boicot al país y tenían previsto visitarlo esta semana, después de que Donald Trump dijese que sería una "muestra de debilidad" recibirlas.
El ministro de Interior israelí, Arie Deri, ha decidido prohibir la entrada a las congresistas, ha anunciado este jueves el Ministerio en un comunicado, que aseguraba que la decisión se tomó conjuntamente con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan.
"La decisión se tomó después de que el ministro Deri se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada", al considerar que las congresistas demócratas usan su visibilidad para "apoyar a las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones que llaman a boicotear a Israel".
Ilhan Omar ha calificado esta reacción de "escalofriante", y ha considerado el veto como "un insulto a los valores democráticos"
La nota oficial asegura que Israel "respeta al congreso de EE.UU." pero al mismo tiempo considera "inconcebible" permitir la entrada al país a alguien que "quiere hacer daño a Israel". Deri también ha señalado que si la congresista Tlaib hace una petición humanitaria para pedir una reunión en privado con sus familiares, esta "será estudiada".
Un nuevo día y un nuevo lío en torno al gobierno italiano del que vamos a estar pendientes tras la gestión de la prohibición de entrada al Open Arms. También prestamos atención al movimiento del líder laborista británico que ha propuesto hoy una moción de censura para derribar a Boris Johnson, convocar elecciones y evitar un Brexit sin acuerdo. Y no dejamos de mirar la polémica que llega desde Israel tras la prohibición jaelada desde la Casa Blanca de un viaje a dos congresistas musulamanas estadounidenses, de la liberación de un petrolero iraní en Gibraltar. Además, repasamos lo que han sido los 20 años de Vládimir Putin al frente de Rusia.
El Gobierno de Israel justifica el veto a dos congresistas musulmanas de Estados Unidos a las que prohibe entrar en el país tal y como reclamaba el propio Donald Trump. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha afirmado en un comunicado que el único objetivo de las congresistas era desligitimar al Estado de Israel visitando los territorios palestinos ocupados.
- Tel Aviv alega que están relacionadas con una actividad de boicot contra Israel
- Trump señaló a ambas congresistas por su confesión religiosa y las instó a abandonar EE.UU.
El gobierno de Gibraltar ha anunciado la liberación del petrolero iraní 'Grace 1' porque dice que Irán ha dado garantías por escrito de que la nave no descargará en Siria su carga. El buque fue interceptado en aguas del estrecho el pasado 4 de julio a instancias de Estados Unidos.
- La Justicia de la colonia británica ha dejado de investigar oficialmente a la tripulación del barco
- Teherán ha confirmado oficialmente y por escrito que el Grace 1 no descargará petróleo en Siria
Permitir a los pasajeros que puedan circular con normalidad por el aeropuerto de Hong Kong tras dos días de paralización. Es lo que ha movido a sus autoridades a pedir y conseguir la orden judicial que veta cualquier protesta en sus instalaciones fuera de la zona permitida. No se oponen a las protestas, pero demandan que lo hagan en otro sitio, ante el gobierno o la comisaria pero no en el aeropuerto, piden los pasajeros. A pesar de la prohibición, decenas de manifestantes siguen en el vestíbulo. La mayoría durmiendo. Hoy han emitido un comunicado en el que piden perdón por la violencia de anoche. Llegaron a retener atado a un supuesto policía infiltrado que resultó ser un reportero de un medio gubernamental chino. Otro ciudadano chino fue golpeado e increpado. Se lamentan ahora hablando de pérdida de nervios y reacción desporporcionada por el cansancio. Los manifestantes temen perder apoyos frente a los partidarios de una intervención de Pekín. Para el gobierno, el aeropuerto es pieza clave , con más de 74 millones de pasajeros el año pasado. Cathay Pacific habla de 272 cancelaciones y 55mil pasajeros afectados. Fuera del aeropuerto, partidarios del Gobierno de Hong Kong y de Pekín, se manifiestan contra las protestas.
Loujain es una destacada activista de Arabia Saudí que está en prisión desde hace más de un año por su defensa de los derechos de las mujeres en ese país. Ahora las autoridades le han ofrecido la libertad a cambio de que niegue haber sufrido torturas en la cárcel. Ella ha rechazado el trato.
- El aeródromo hongkonés, uno de los más importantes de Asia, ha permanecido bloqueado dos días
- Los activistas protestan por la supuesta brutalidad policial a la hora de dispersar sus manifestaciones
La policía carga contra los manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong en el segundo día de bloqueo
El aeropuerto de Hong Kong ha sido este martes escenario de violentos choques entre policía y manifestantes. Es el segundo día que el aeródromo se ha visto obligado a paralizar todas sus operaciones por las protestas contra la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, la polémica ley de extradición y la actuación policial en las manifestaciones. La intervención de los agentes se precipitó cuando una asamblea convocada por cientos de manifestantes bloqueó una zona de acceso restringido en el área aeroportuaria, impidiendo el paso de pasajeros y empleados. Al menos una persona ha sido evacuada por los servicios de emergencia. El Gobierno Chino ha emitido un mensaje de "apoyo a la jefa del Gobierno local, Carrie Lam y a los Servicios de Seguridad de Hong Kong", y ha advertido que las acciones de protesta contra instalaciones públicas, paralizando el aeropuerto y bloqueando los servicios públicos, "muestran tendencia hacia el fomento del terrorismo". Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inmerso en un enfrentamiento comercial con China, ha expresado su preocupación y ha deseado que "nadie resulte herido y que todo esto sirva en aras de la 'libertad'". En un tuit, el mandatario estadounidense ha señalado que la inteligencia de EE.UU. "ha informado que el Gobierno chino está trasladando tropas hacia la frontera con Hong Kong".
Desde el inicio de las protestas, la bolsa de Hong Kong ha sufrido la mayor caída de los últimos siete meses. Los activistas acudieron al aeropuerto pocas horas después de que Carrie Lam, advirtiera de que sus protestas empujaban a la ciudad a "un camino sin retorno", que la recuperación de la ciudad podría llevar "mucho tiempo", y después de que el lunes el portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, viera señales de "terrorismo" en las protestas y acusara a "los manifestantes radicales" de usar "armas peligrosas contra el cuerpo policial". Con la de este martes ya son cinco las jornadas consecutivas de protestas en el aeropuerto. La autoridad aeroportuaria de Hong Kong confirmaba este martes por la mañana que se cancelaban todos los vuelos que no hubiesen completado el proceso de facturación antes de las 16:30 (hora local), que solo podrían aterrizar los aviones que ya estaban en ruta, según la agencia de noticias DPA.
Hablamos con Mario Esteban, Investigador del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la tensión que se vive en Hong Kong desde los últimos dos meses por el intento de aprobar una ley para extraditar hacia China y de las consecuencias que toda esta crisis puede traer.
El aeropuerto de Hong Kong ha sido este martes escenario de violentos choques entre policía y manifestantes. Es el segundo día que el aeródromo se ha visto obligado a paralizar todas sus operaciones por las protestas contra la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, la polémica ley de extradición y la actuación policial en las manifestaciones.
La intervención de los agentes se precipitó cuando una asamblea convocada por cientos de manifestantes bloqueó una zona de acceso restringido en el área aeroportuaria, impidiendo el paso de pasajeros y empleados. Al menos una persona ha sido evacuada por los servicios de emergencia.
El Gobierno Chino ha emitido un mensaje de "apoyo a la jefa del Gobierno local, Carrie Lam y a los Servicios de Seguridad de Hong Kong", y ha advertido que las acciones de protesta contra instalaciones públicas, paralizando el aeropuerto y bloqueando los servicios públicos, "muestran tendencia hacia el fomento del terrorismo".
- El presidente de EE.UU. asegura que la medida se toma para que los consumidores no se vean afectados en Navidad
- Entre los productos a los que no se les impone un arancel hasta diciembre, portátiles, videoconsolas y teléfonos móviles
Crece la tensión en el aeropuerto de Hong Kong. La policía ha irrumpido en el aeropuerto para intentar poner fin a las protestas que, por segundo día consecutivo, tienen bloqueadas las instalaciones. Informa Paula Carrelo.