- "No buscamos simplemente una foto"
- Rohaní advierte que su país seguirá reduciendo sus compromisos nucleares
Cinco años después de la última guerra de Israel contra Gaza, continúa el bloqueo del Estado israelí sobre esta pequeña porción de tierra en el extremo oriental del Mediterráneo. Reducir a la mitad la entrada de combustible, con el que funcionan las estaciones que en Gaza abastecen a sus habitantes, ha sido una de las últimas medidas de presión que Israel ha impuesto sobre este franja de terreno habitada por dos millones de personas.
Se han cumplido dos años ya del éxodo masivo que protagonizaron cientos de miles de personas desde Myanmar hasta Bangladesh. Un millón de personas de la minoría musulmana rohingya vive desde entonces en campos de refugiados sin perspectivas de regreso. Hablamos con Diana Corben, de Médicos sin Fronteras en el campo de Kutupalong.
- Trump: "No tienen elección (...) Mientras más esperen, más difícil será recomponer las cosas"
- Trump anuncia contactos para retomar la negociación con China y Macron pide prudencia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a mantener un encuentro con el presidente iraní, Hasán Rohaní, para llegar a un acuerdo que frene el arma nuclear. Lo ha comunicado tras la cumbre del G7 en Biarritz.
- El presidente francés dice en Biarritz que "se dan las condiciones" para que los presidentes de Estados Unidos e Irán se reúnan
- El G7 acuerda "modernizar las reglas de la fiscalidad internacional" en 2020
Israel reduce a la mitad el suministro de combustible para la única central energética de Gaza. Es su respuesta al último lanzamiento de cohetes desde la Franja. El sistema antimisiles israelí ha interceptado la noche del domingo dos proyectiles que sobrevolaban un festival de música en la ciudad de Sderot. Es el cuarto ataque de este tipo en diez días.
Había un buen número de crisis internacionales sobre la mesa y muy pocas esperanzas de acuerdo en este G7. Este lunes Trump anunciaba inesperadamente la desescalada de su guerra comercial con China.
También se ha relajado la tensión con Irán. Macron, con un maestro golpe de efecto, hizo coincidir ayer a Trump, en Biarritz , con el jefe de la diplomacia de ese país, que el presidente estadounidense llegó a amenazar con un bombardeo.
El G7 se cierra con acuerdos también para empoderar economicamente a las mujeres, para ayudar a los países africanos y a los afectados por la emergencia en el Amazonas. Macron, anfitrión de la cumbre, sale de este reto con más exito de lo esperado.
Se han producido encuentros bilaterales tras la cumbre del G7 en Biarritz. El presidente norteamericano busca volver a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo comercial con China. Washington y Pekín están dispuestos a rebajar la tensión en la guerra comercial. Todos los detalles sobre la cumbre los ofrece el corresponsal en París, Paco Forjas.
En Oriente Próximo crece la tensión entre Israel y Líbano. La milicia chií de Hezbollah ha acusado al gobierno de Benjamín Netanyahu de haber enviado dos drones a Beirut. Uno de ellos explotó cuando sobrevolaba la capital libanesa, el otro se precipitó sobre el tejado de una oficina de prensa de Hezbollah. Además, estos ataques coinciden con el quinto aniversario del fin de la operación Margen Protector que dejó sin hogar a 108.000 familias en la franja de Gaza. Informa la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China baja de intensidad, de hecho, podría entrar en stand by. Es lo último con lo que nos ha sorprendido Donald Trump que ha anunciado que Pekín le ha ofrecido volver a la mesa de la negociación para destensar la vorágine de aranceles de ida y vuelta a los productos de unos y otros. Anuncio de Trump en la cumbre del G7 en Biarritz que termina este lunes.
- Un agente hizo un disparo al aire al sentirse amenazado
- La Policía ha usado también por primera vez cañones de agua
China y EE.UU. rebajan tensiones en la guerra comercial. Dice Donald Trump que Pekín ha movido ficha para negociar un acuerdo comercial y que las conversaciones van a comenzar ya. Palabras del presidente estadounidense desde Biarritz en la Cumbre del G7.
Trump asegura que China ha pedido volver a la mesa de negociaciones para buscar un acuerdo comercial
- Califica a Xi de "gran líder" y comparte su llamamiento a la calma
- Asegura que Macron pidió su aprobación para invitar al ministro de exteriores iraní
- Milicianos palestinos han lanzado varios misiles contra el sur de Israel
- Un grupo chií iraquí acusa también a Israel de atacar sus posiciones
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se ha reunido este domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un viaje sorpresa al G7 para tratar la crisis del acuerdo nuclear. "El camino es difícil, pero vale la pena intentarlo", ha escrito tras la cita el mandatario iraní en Twitter. El gobierno francés, por su parte, ha tratado la reunión, que terminó sobre las 19.30 horas, de "positiva". Fuentes del Elíseo han explicado que Alemania y Reino Unido - firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán - han sido "asociados" a las reuniones que se están celebrando con el negociador iraní, de cuya visita el presidente estadounidense, Donald Trump -que ha descartado a Zarif como interlocutor válido-, fue informado previamente.
El ministro de Exteriores iraní abandona Biarritz tras un viaje sorpresa para tratar con Macron el tema nuclear
- "El camino es difícil, pero vale la pena intentarlo", ha escrito Zarif en Twitter tras su cita con el presidente francés
- El negociador iraní ha hecho un viaje relámpago en el que no se ha reunido con ningún representante de EE.UU.
Han pasado cinco años desde la guerra entre Gaza e Irael,sin embargo, en la Franja aún son evidentes los efectos del conflicto. Miles de personas murieron y cientos sufrieron mutilaciones. Algunos de estos últimos, todavía buscan una manera de salir adelante y han encontrado en el fútbol el mejor aliado para superar la adversidad.
- Lo hizo bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un
- Al supervisar el ensayo, Kim destacó la necesidad de "preparar una campaña ofensiva indomable"
Al menos dos millones de gazatíes viven sin acceso a agua potable debido a la sobrexplotación y contaminación de los acuiferos. La Franja también tiene problemas con las potabilizadoras y desaladoras ya que muchas de ellas fueron destruidas hace cinco años durante la guerra con Israel.