La violencia ha vuelto a las calles de Hong Kong, coincidiendo con el 70 aniversario de la República Popular China. Miles de personas han desafiado a la autoridades locales que habían prohíbido las marchas durante la fiesta nacional. En las cargas policiales un manifestante ha resultado herido de bala.
El director de Política y Sociedad de Casa Asia, Rafael Bueno, explica que los que se manifiestan en las calles de Hong Kong son cada estudiantes cada vez más jóvenes que reclaman a China elecciones directas y una mayor apertura democrática.
- Decenas de miles de personas han participado en la conmemoración, que ha servido para reforzar el liderazgo de Xi
- En Hong Kong la celebración ha motivado protestas que se han saldado con cargas policiales y varios heridos
- Al menos 31 heridos -dos en estado crítico, uno grave, 17 estables y 11 dados de alta-, en un día caótico en la excolonia británica
- La prensa local habla de 96 manifestantes arrestados que se enfrentarán a penas de hasta 10 años de cárcel por "revuelta"
La policía ha reprimido con gases en las calles de Hong Kong a los manifestantes que reclaman una mayor apertura democrática. Hay al menos un herido. La protesta coincide con el 70 aniversario de la proclamación de la República Popular China.
- Está previsto un contacto preliminar el 4 de octubre y reuniones de trabajo al día siguiente
La China moderna cumple hoy 70 años. Siete décadas en las que, con luces y sombras, ha protagonizado una de las mayores transformaciones de la historia, pasando de un país paupérrimo y eminentemente agrario a la segunda economía mundial. El presidente Xi Jinpin ha reivindicado ese avance al asegurar que ninguna nación podrá detener a China en su camino hacia adelante.
Uan crónica de la corresponsal de RTVE Mavi Doñate
China celebra este martes 1 de octubre los 70 años de su fundación como República Popular, un aniversario al que llega con la vista puesta en lograr a medio plazo la hegemonía mundial tanto en el terreno económico como en el militar. Pero también en asuntos preocupantes en el corto plazo como la guerra comercial con Estados Unidos, las protestas en Hong Kong, la tensión en el Mar de China y las elecciones en Taiwán en enero próximo.
- El gobierno de Pekín ha organizado el mayor desfile militar para celebrar sus siete décadas de historia
- El régimen chino es ya el sistema comunista más longevo de la historia al superar los 69 años de la URSS
- "Hemos obtenido más votos en las elecciones", ha afirmado el principal rival del presidente Ashraf Ghani
- El recuento no ha finalizado y los resultados oficiales se anunciarán dentro de más de un mes
Xi Jinping promete respetar la autonomía de Hong Kong a pesar de las protestas
- La Policía prohíbe una manifestación prevista para este martes
- La agencia Reuters asegura que Pekín ha duplicado el número de soldados en el enclave
La policía hongkonesa ha recurrido este domingo, una vez más, al uso de gas lacrimógeno y espray de pimienta para dispersar a los manifestantes que salieron a la calle en el llamado "Día Mundial contra la Tiranía", a pesar de que la protesta no había sido autorizada. Grupos de manifestantes han arrancado adoquines de las calles para romper cristales, han hecho barricadas con mobiliario urbano y han lanzado cócteles molotov a los agentes. Una de las instalaciones más afectadas ha sido la estación de metro de Wansai en la que los activistas lanzaron un artefacto incendiario ya que consideran que la empresa de transportes ha colaborado con algunas de las detenciones de los más de 1.000 jóvenes arrestados en estos tres meses de protestas.
Son millones de notas escritas que llenan las grietas del muro y que no se quedan allí para siempre.
La policía hongkonesa ha recurrido este domingo, una vez más, al uso de gas lacrimógeno y espray de pimienta para dispersar a los manifestantes que salieron a la calle en el llamado "Día Mundial contra la Tiranía", a pesar de que la protesta no había sido autorizada.
- Algunos grupos de manifestantes han lanzado también cócteles molotov a los agentes
- El 1 de octubre podría ser el día más conflictivo debido a la conmemoración del 70º aniversario de la República Popular China
Varios miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Taipéi en apoyo a las protestas prodemocráticas que desde hace 17 fines de semana se suceden en Hong Kong. La multitud se concentró en una de las calles aledañas al Parlamento de Taiwán con pancartas y banderas, pero también con paraguas y chubasqueros para plantar cara a la lluvia que empapó la jornada. La policía cargó contra los jóvenes manifestantes con gases y pelotas de goma y las autoridades temen que estas protestas se recruduzcan según se acerca el 1 de octubre que se celebra el 70º de la fundación de China como República Popular bajo el mandato del Partido comunista. 29/09/19
La policía hongkonesa ha disparado este domingo gas pimienta y botes de humo contra los manifestantes y los reporteros, entre ellos, un equipo de TVE, que cubren las protestas. Las manifestaciones llegan un día después de la conmemoración de los cinco años de la revolución de los paraguas, en la que miles de personas han vuelto a concentrarse para protestar por la injerencia de Pekín.
Las fuertes medidas de seguridad en Afganistán han impedido que los talibaness cumplieran su amenaza de grandes atentados durante las elecciones presidenciales. No obstante, ha habido decenas de ataques que han dejado dos muertos y cuarenta heridos. Según los talibanes, la cifra de muertos sería mucho mayor, 159, todos miembros de las fuerzas de seguridad.
Decenas de miles de personas se han concentrado en las inmediaciones de la sede del gobierno central de Hong Kong en una asamblea homenaje a la Revolución de los Paraguas, que este sábado cumple cinco años en recuerdo a la ocupación de más de cuatro meses del centro financiero de la isla y que lo paralizó por completo. Antes de comenzar el mitin en el céntrico Parque Tamar, se han producido ataques contra los cordones policiales, cuyos miembros han respondido lanzando gas pimienta. Asimismo, cientos de manifestantes han levantado barricadas y han bloqueado alguna de las principales calles de la ciudad. Posteriormente, la policía recurrió a uso de cañones de agua para dispersar a los manifestantes violentos, que respondieron lanzando ladrillos.