Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ciudadanos israelíes votan este martes para elegir los 120 diputados de la Knesset, el parlamento nacional. Es la segunda vez en este año 2019 que acuden a las urnas: ya lo hicieron en abril, pero ninguna formación consiguió entonces formar una mayoría de gobierno. Los sondeos apuntan a un empate técnico entre las dos principales formaciones, entre ellas el Likud del primer ministro saliente Benyamin Netanyahu. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sanchez, nos presenta en este reportaje los retos de estos comicios.

Israel celebra este martes elecciones generales, las segundas en cinco meses, en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, intenta sobrevivir políticamente tras 10 años dominando la política de su país.

Las urnas han abierto a las 7 de la mañana, hora local, y cerrarán a las 22:00 horas. Inmediatamente se conocerán las encuestas a pie de urna de los principales medios de comunicación.

Las encuestas muestran que Netanyahu y su partido, el derechista Likud, compiten codo con codo con el exjefe de las fuerzas armadas Benny Gantz y su formación considerada centrista, el partido Azul y Blanco. El ultraderechista Yisrael Beitenu podría convertirse en el partido clave para formar coalición y gobierno.


Los colegios electorales de Israel han abierto sus puertas este martes a las 7.00 (hora local) para unas elecciones anticipadas en las que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, intentará lograr una mayoría que le permita formar Gobierno, algo que no logró tras los comicios celebrados en abril y que parece complicado nuevamente en esta ocasión, según los sondeos publicados los últimos días.
 

EE.UU. asegura que Irán ha atacado las refinerías para dañar la economía mundial aunque Teherán niega esas acusaciones. Por su parte, el portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, ha asegurado este lunes que, según las investigaciones preliminares, los ataques del sábado contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco no fueron lanzados desde el Yemen, tal y como han reivindicado los rebeldes hutíes.

Tras el pánico previo a la apertura de los mercados europeos, el precio del Barril de Brent ha escalado de los 60 dólares en los que terminó la semana pasada hasta los 69 de hoy, un 14% más. Que continúe o no el encarecimiento del crudo dependerá de lo rápido que las autoridades saudíes reparen los daños de la refinería o, al menos, calmen los ánimos.

El precio del barril de petróleo ha subido más de un 10 por ciento por la tensión generada tras el ataque sufrido por la mayor refinería de crudo de Arabia Saudí. El ataque ha obligado al país a cerrar la mitad de su producción de crudo, es decir, que ha sacado del mercado 6 millones de barriles de petróleo. 

Los expertos dicen que tanto Arabia Saudí como sus clientes tienen reservas suficientes para compensar los daños, pero el problema es que el ataque ha desperado el temor de los inversores a que el ataque pueda desencadenar un conflicto mayor en la zona.

Pendientes de los mercados, de los cambios, al alza, del precio del petróleo de hasta 10 dólares por barril, después del ataque este fin de semana a la principal refinería de Arabia Saudí.  Trump dice, en su Twitter, que Estados Unidos está “cargado y listo” para responder a este ataque a Arabia Saudí.

Una decena de drones fueron los responsables del devastador ataque contra las dos principales refinerías de Arabia Saudí, tal como ha confirmado un portavoz del grupo rebelde yemení que ha llevado a cabo la acción, calificada por Riad de acto terrorista. Arabia Saudí se ha visto obligada a reducir su producción de crudo a la mitad, a unos 5 millones de barriles diarios, lo que representa el 5% de la producción mundial. Según los analistas, si esta situación se prolonga el precio del petróleo podría subir, si bien los mercados están bien abastecidos y poseen grandes reservas.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes. La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo hoy a Efe que EE.UU. "está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión" en Arabia Saudí. Dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con diez drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50 % en su producción, aunque Riad ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.15/09/19

Los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado este sábado un ataque con diez aviones no tripulados contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco en el este de Arabia Saudí, donde han provocado sendos incendios que ya han sido controlados. El ataque ha provocado que Riad decidiera reducir a la mitad su producción de petróleo. EE.UU. acusa a Irán de estar detrás del ataque y estos lo niegan.