Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro libanés, Saad Haririha anunciado este martes su dimisión y la de su gobierno de coalición tras dos semanas de protestas masivas por todo el país.

Líbano ha sido testigo desde el 17 de octubre de una ola de protestas sin precedentes desencadenada por la subida de impuestos, pero dirigida contra la corrupción de la clase política. La protesta ha paralizado Líbano con el cierre de bancos, escuelas y negocios.

El país se encuentra en la mayor crisis económica desde la guerra civil de 1975-90, con la libra muy devaluada frente al dólar.

Hariri, quien prometió vagas reformas para aplacar las protestas, asegura haber llegado a "un callejón sin salida".

  • La operación dirigida por Estados Unidos junto a los kurdos ha permitido acabar con el líder del autoproclamado Estado Islámico
  • La localización de Abu Bakr al Bagdadi fue proporcionada por un informante cercano al terrorista

El caso de los 39 inmigrantes hallados muertos en un camión en Londres, ha destapado el modus operandi de las mafias que trafican con migrantes, especialmente desde países como Vietnam. Llegan a pagar más de 30mil euros por un viaje que puede durar años y en el que sufren explotación laboral o sexual.

Sin identidades confirmadas todavía de los 31 hombres y 8 mujeres que se hallaron congelados en el camión cerca de Londres, en aldeas del centro de Vietnam, 24 familias se temen lo peor. Una de ellas es la de Tiep. Este joven de 18 años que trabajaba en Francia y que quiso mudarse a Reino Unido por un empleo mejor: estar en un salón de manicura y mandar dinero a sus padres enfermos y sin recursos. Hace unos días llamó a su madre para decirle que consiguiese 12.000 euros. 

"Mi hijo fue estafado. Creyó que lo llevarían en un sedan de 4 plazas y no en un camión", dice su madre, que todavía con esperanza, insiste en que de haberlo sabido no le hubiese dicho a sus otros hijos que le prestasen el dinero.

El viaje de Tiep, como el de otros jóvenes vietnamitas, empezó hace años. Llegó a Francia de la mano de una mafia local a la que tuvo que pagar más de 30.000 euros, una cantidad imposible para estas familias, la mayoria campesinos, y que por ello contraen una deuda casi de por vida.

Se calcula que cada año salen asi unos mil vietnamitas y Reino Unido es uno de sus destinos.

En rutas que tardan años en hacer por varios países, a veces incluso andando o en vehículos que los transportan ilegalmente y con riesgo. Y en viajes no exentos de explotacion sexual y laboral en campos de cannabis o en salones de belleza. Su meta: sacar a sus familias de la miseria. Pero esta vez, la esperanza de una vida mejor quedó truncada.

La tregua pactada en la reciente ofensiva de Turquía contra los kurdosirios en el norte del Siria está dibujando un complejo escenario en la zona. En el terreno están presentes tropas turcas, rusas y estadounidenses, además de la llegada del ejército sirio y de la presencia de pequeños grupos yihadistas. Nuestra enviada especial en el noreste sirio Cristina Sánchez ha sido testigo de estos cambios, que preocupan a los habitantes de la región, que estuvieron en primera línea en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico. 

Romina vive con su tres hijos en un campo de prisioneros en Siria. Su marido era yihadista del Estado Islámico y murió en Alepo. De padre español y madre alemana, pide volver a España. Asegura que fue engañada y amenazada por su marido. Cristina Sánchez, envidada especial a Siria, ha recogido su testimonio.

Arrancamos pendiente de Siria y de la situación que viven miles de personas en los últimos tiempos de guerra en el país. Hoy, nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, nos acerca desde el campo de Al Roj el testimonio de Romina, viuda de uno de los miembros del grupo terrorista Daesh, que quiere retomar su vida anterior. También pasaremos el día atentos a si finalmente se convocan elecciones anticipadas en el Reino Unido, sin dejar de mirar a las consecuencias de las elecciones regionales del fin de semana en Alemania e Italia. Y muy pendientes también de la evolución de los enormes incendios que asolan estos días California.

El programa de innovación y tecnología de Casa Asia, Asia Innova, ha celebrado su simposio anual, una cita que este año ha estado centrada en el ecosistema de innovación de China. Durante las jornadas, se han analizado las oportunidades de negocio que ofrece el país asiático a empresas emergentes, incubadoras y centros de investigación españoles.

Los gobiernos europeos estudian la peligrosidad que puede entrañar el retorno de las mujeres que salieron de Europa para unirse de forma voluntaria al ISIS. Fernando Reinares, director del programa de radicalización violenta y terrorismo del Real Instituto Elcano, ha alertado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, del riesgo real que existe de que esas mujeres al retornar puedan adoctrinar a posibles combatientes que quieran enrolarse en las filas del autodenominado Estado Islámico. Explica que se fueron de "forma voluntaria" tras asumir el ideario yihadista. También ve problemas en el regreso de los menores porque "han interiorizado" las enseñanzas de los yihadistas. 

Romina está en uno de los campos que custodian en el noreste sirio a familiares de combatientes del autodenominado Estado Islámico. Tal y como le cuenta a la corresponsal Cristina Sánchez, ella quiere volver a España, país en el que estuvo el añoñ previo a su viaje a Siria.

Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, está en el noreste de Siria y, un día después de la muerte del líder del Estado Islámico, Al Baghdadi, ha podido hablar con los habitantes de una de las regiones que más sufrió su régimen de terror. "Han mtado al líder, pero queremos que desaparezca su ideología", dicen.

Abu Bakr al Bagdadiabatido el sábado en Siria en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses, ha sido el terrorista más buscado del mundo desde la muerte de Osama bin Laden.
El caudillo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), de 48 años en el momento de su muerte, amparó el asesinato de miles de civiles por motivos religiosos y, mediante durísimos castigos, impuso en sus dominios un régimen teocrático con usos y costumbres medievales.
Solo se dejó grabar en público en una única ocasión: fue durante un discurso en la gran mezquita de la ciudad de Mosul, la que fue la capital de facto del grupo yihadista en Irak, a finales de junio de 2014. Su alocución, en la que se veía rodeado de sus súbditos, se difundió una semana después de haberse arrogado el título de califa, reservado en el pasado a los dirigentes que pertenecían al linaje de Mahoma. La segunda y última vez que se le vio fue el pasado 29 de abril en una filmación en la que, de nuevo rodeado de algunos de sus camaradas, reconocía la derrota del grupo en Al Baguz, el que fue su último bastión en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria.

El presidente de EE.UU.,  Donald Trump, anunció hoy la muerte del líder del Estado Islámico (EI),  Al Bagdadi,  en una operación militar de su país en el noroeste de Siria. "Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca. "Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo", agregó. 27/10/19

El líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, podría haber muerto en una operación militar en Siria, según han adelantado medios estadounidenses. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha pronunciado aún sobre el tema, pero ha dicho que anunciará una noticia "muy importante" en unas horas.

Hoy, 'Desafío Tokio' se ha trasladado al polideportivo Virgen del Carmen-Beteró en Valencia para hablar de hockey a pocas horas de que las selecciones masculina y femenina se clasifiquen para los Juegos, si todo va bien. Nos han acompañado el presidente de la federación, Santiago Deó, Mari Ángeles Rodríguez, campeona olímpica en el 92, Chema Server, director deportivo de la federación valenciana y Xantal Giné, capitana del Club de Campo. Además, recordamos la gesta de la medalla del hockey femenino en Barcelona 92 y visitamos una festividad japonesa muy similar a las fallas.

  • Fatou Jagne es gambiana y fue víctima del tráfico ilegal de personas en Kuwait en 2015
  • Ahora es activista en Gambia y lucha para combatir la esclavitud: "No tengo miedo porque lo hago por mi pueblo"

La seguridad en las prisiones de yihadistas en el norte de Siria, hasta ahora custodiadas por el Ejército kurdo, está en peligro tras la última ofensiva turca. En esos campos de detención hay miles de combatientes extranjeros y sus familias. Y según los últimos datos facilitados por el Gobierno español, casi 250 salieron de nuestro país para luchar en Siria e Irak.Más de la mitad seguirían luchando allí, 68 habrían muerto y 47 han regresado. Estos entrañan un grave peligro porque vuelven más radicalizados y con mucho poder de captación. La Audiencia Nacional ha emitido 70 órdenes de detención de combatientes españoles en zonas de conflicto, 13 de ellos mujeres. A tres las han localizado en centros de detención con sus hijos, pero el Gobierno descarta repatriarlas en grupo. A los encarcelados en España, Instituciones Penitenciarias los divide en tres grupos: por terrorismo islámico, por labores de captación y por el riesgo de radicalización. Este año se ha detenido a 49 personas vinculadas con el yihadismo. La colaboración con Marruecos es fundamental. Instituciones Penitenciarias reconoce que la próxima liberación de varios de ellos plantea un serio problema de seguridad.