Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el 75 aniversario de Auschwitz, el mayor centro de exterminio nazi, Moshe Hailion recuerda cómo fue su experiencia. Perdió a toda su familia, pero él logro sobrevivir en un campo donde las palizas, el hambre y la muerte eran el pan de cada día. Él sigue a sus 95 años contando su historia para que no sea olvidada.

Nadie puede salir de Wuhan, la zona cero del coronavirus queda aislada sin vuelos nacionales ni trenes. Tampoco funciona el transporte público dentro de la ciudad, de 11 millones de habitantes. Según cuentan en las redes sociales, los hospitales están saturados y sin recursos para atender a muchos pacientes que llegan con síntomas sospechosos.

En Pekín, donde ha aumentado el número de afectados, hay zonas de ocio medio vacías y pocos se atreven a no llevar mascarilla. Se intenta reducir el contacto con otros, y el Gobierno ha cancelado muchos actos por la celebración del año nuevo chino.

En foros no oficiales se plantea si el Gobierno gestionando la situación contransparencia y si saben cómo contener el contagio del coronavirus.

En Jerusalén, el rey participa este jueves, junto a líderes de todo el mundo, del acto histórico que conmemora los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. A primera hora del día, Felipe VI se ha reunido con el presidente irsaelí, Rivlin.

En Jerusalén se celebra una reunión internacional en homenaje a las víctimas del Holocausto. Y allí está el rey que ha sido el único jefe de Estado en tomar la palabra durante la cena oficial. En su discurso ha pedido en inglés y hebreo que algo así no vuelva a suceder.

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, podría haber sido espiado por Arabia Saudí. Es lo que sospechan expertos de la ONU, que investigan la muerte del periodista saudí Khashoggi, asesinado por agentes del príncipe heredero de Arabia Saudí. El periodista trabajaba para el Washington Post, propiedad de Bezos. La ONU pide a Estados Unidos que investigue un caso que afecta uno de sus ciudadanos en una trama de alcance global.

... y el resentimiento por interés político o extremismo religioso. Lo ha hecho en Jerusalén, donde participa junto a otros 30 jefes de Estado en el Quinto Foro Mundial sobre el Holocausto y en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del Campo de Concentración de Auschwitz.  Ha sido el único mandatario extranjero invitado a tomar la palabra y ha aprovechado para alertar sobre los extremismos. Ha finalizado su discurso pidiendo, en hebréo, que el error del holocausto no se repita jamás. Informa Lucía Yeste.

El virus chino de Wuhan pertenece a la familia de los coronavirus. Como tal, muta muy rápidamente. Se propaga, por el aire a distancias cortas, por la comida o por contacto directo con una persona infectada, la forma más difícil de contagiarse según los expertos. Se recomienda ir al médico ante estos síntomas.

Los coronavirus afectan a las vías respiratorias, y pueden provocar desde catarros leves a neumonías mortales. Proceden de animales, pero una vez que se adaptan a los humanos pueden producir una gran epidemia.

Se sabe que este brote se transmite de persona a persona. Causa fiebre y dificultad respiratoria. Su tasa de mortalidad no es muy alta, es incluso más baja que la gripe.

No hay vacuna y los antibióticos son ineficaces. La prevención pasa por evitar el contacto con personas infectadas usando mascarillas en zonas donde se haya detectado el virus.

Según el diario británico The Guardian, el magnate y fundador de Amazon, Jeff Bezos fue hackeado en 2018 por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. Parece "altamente probable" que Jeff Bezos recibiese en mayo de 2018 un WhatsApp enviado por el propio bin Salmán, infectado con un vídeo encriptado. El análisis forense del vídeo concluye que el vídeo accedió a los archivos privados deBezos. Meses más tarde, un tabloide norteamericano publicó detalles de la vida del magnate. El dueño de Amazon es también dueño del Washington Post, medio para el que trabajaba Jamal Kashoggi, periodista asesinado en la embajada de Arabia Saudí de Estambul y profundamente crítico con la monarquía saudí. Informa Jordi Barcia, corresponsal en Londres.

La ciudad centrooriental de Wuhan es el epicentro del brote de la enfermedad que, según han alertado las autoridades sanitarias chinas, se contagia también por contacto humano. Las autoridades chinas han expresado su preocupación por los posibles contagios que se puedan producir a lo largo del Año Nuevo Chino, cuyas vacaciones comienzan oficialmente este viernes y que constituyen la mayor migración humana del planeta, con decenas de millones de chinos que vuelven a sus pueblos de origen. Informa Valle Alonso

El lunes 27 de enero se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y el rey viaja a Jerusalén para participar en los actos convocados en el Día Mundial de las Víctimas del Holocausto. En distintas ciudades también hay actos de recuerdo.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este martes el primer caso de infección por el coronavirus, que ha provocado ya la muerte de seis personas por neumonía en China, en el país americano. Se trata de un viajero procedente de ese país que ha dado positivo en Seattle y que se suma a las casi 300 infecciones confirmadas en varios países.

Por otra parte, también se ha confirmado que este coronavirus se transmite de humano a humano, lo que ha hecho crecer el temor al contagio. En días en los que cientos de millones de chinos viajan por todo el país y por el extranjero para celebrar el Año Nuevo chino, las autoridades del país han activado protocolos de prevención en aeropuertos y estaciones. Además, se recomienda el uso de mascarillas en puntos donde hay mayor afluencia de personas.