Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En uno de los campos de refugiados de Siria, repleto de personas que huyen de la guerra, esperan poder esquivar el coronavirus. "Ya hemos sufrido bastante", aseguran las personas que viven allí. Un brote de coronavirus en esta zona sería prácticamente insostenible, casi diez años de guerra han dejado al país completamente sumido en la pobreza.

México, que cuenta con 41 casos de contagio por coronavirus, todavía no ha aplicado medidas restrictivas. Tampoco lo ha hecho Cuba, que sigue dejando entrar a turistas. El Gobierno mexicano sigue permitiendo la celebración de actos multitudinarios como conciertos en los que la única media sanitaria es tomar la temperatura de los asistentes, pero ha cerrado estadios de fútbol. En Cambio, Colombia ha expulsado a tres españoles por no cumplir las medidas de aislamiento. Nicaragua, que no cuenta con ningún caso, ha ya aprovisionado el material médico necesario por si el virus entra en sus fronteras, e Irán, que se encuentra en estado de alarma, continúa desinfectando las calles y aplicando medidas restrictivas con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Hay 25.000 pacientes recuperados, podemos derrotar la enfermedad, dice una animación elaborada por su cadena de noticias en inglés. Califican a los médicos de auténticos héroes y recuerdan a los 3.000 que se infectaron y los 31 que fallecieron. A día de hoy en China solo han repuntado en 20 personas los contagios, 16 de estos casos importados, entre ellos dos españoles. En China se reanuda la actividad comercial poco a poco y las empresas retomar sus proyectos.

En China, las medidas de aislamiento contra el coronavirus funcionan, allí el brote se ralentiza y la cifra de muertos se estabiliza. Los nuevos casos son importados de otros países y el Gobierno intenta controlarlos con más aislamientos. Aunque China consigue controlar el virus todavía no lo ha erradicado y continúa las desinfecciones y todas las medidas de seguridad para evitar que pueda haber repuntes. En cambio, en África se ve con preocupación el número de casos en los países afectados y el desastre que podría suponer en este continente la propagación del virus.

En el campamento de refugiados de Aida, en los territorios palestinos ocupados, la organización Pallasos en Rebeldía se unió a una asociación local para lanzar una escuela de circo. Un proyecto que busca mejorar la vida diaria de los más pequeños, especialmente de las niñas. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, ha podido visitar la escuela y nos ha traído este reportaje.

  • Al menos 6 muertos entre efectivos de seguridad y civiles en el bombardeo de 5 posiciones al sur de Bagdad
  • EE.UU. justifica la ofensiva como represalia por los ataques del miércoles contra fuerzas de la coalición internacional

Repasamos toda la actualidad internacional con nuestros corresponsales de RNE y RTVE, esta vez, muy marcada por el coronavirus. La pandemia mantiene en jaque a los países, mientras en China parece que empieza a remitir. Hoy se han registrado tan solo 5 nuevos casos en Wuhan, epicentro del virus. Corea del Sur registra la menor cifra de nuevos contagios en tres semanas: 110.

Sin embargo, Europa se encuentra en el punto de mira. Italia continúa con el confinamiento de la población. En Roma, los controles policiales son constantes y el gobierno italiano va a hablar con la patronar y los agentes sociales para perfilar más medidas de ayudas. En Reino Unido, debate entre los asesores médicos y expertos que dicen al gobierno que no conviene precipitarse y algunos políticos del propio partido del primer ministro que creen que se está actuando demasiado lento. Francia a pesar de las medidas, continúa con las elecciones municipales de este dominigo, que se celebrarán previsiblemente con una baja participación. Numerosos países han cerrado el acceso a personas llegadas desde España y de países europeos más afectados, como en el caso de Perú, Argentina o EEUU.

En los últimos días está aumentando el número de comercios chinos que están cerrando en toda España. Si antes miraban con preocupación lo que ocurría en su país de origen, ahora temen que el contagio por coronavirus pueda llegarles en España. Los problemas de comunicación ante un posible ingreso hospitalario, también empujan a algunos a un cierre preventivo.

Después de 49 días de duras medidas de aislamiento y restricción de movimientos ya es oficial que lo peor del coronavirus ya ha pasado. Sin embargo, todavía es necesario llevar la mascarilla por la calle. Con esta medida el Gobierno chino pretende impedir que el virus vuelva a desatarse, especialmente entre los extranjeros que llegan al país, por eso obliga a todos los extranjeros que vengan desde cualquier parte del mundo que hagan cuarentena de 14 días, y en caso de no tener alojamiento se les llevará a uno a las afueras de la ciudad que tendrán que pagar ellos mismos.