Hasta ahora Gaza era de los pocos lugares en Oriente Medio sin casos de coronavirus. En una escuela del sur de esta zona de Palestina, se han detectado dos positivos en dos jóvenes que habían viajado a Pakistán. La situación no solo preocupa en Palestina, sino también en Israel, porque la sanidad en la franja es muy precaria.
Rusia ha enviado a Italia a 120 profesionales y un cargamento de mascarillas y material sanitario. Desde China también ha llegado ayuda con trajes de protección y un cargamento de quipos para los hospitales. Además 9 médicos procedentes de Wuhan asesoran desde hace 10 días al Gobierno italiano sobre cómo deben actuar ante el virus. Aunque para algunos esta ayuda no es altruista y busca desautorizar a Estados Unidos, enemigo del gigante asiático.
Defensa repatriará temporalmente desde Irak entre 150 y 200 efectivos del ejército español, el 17% de los destinados a la zona. También regresarán algunos de los efectivos de operaciones especiales. Este país tiene fronteras cerradas por el coronavirus. Ha cancelado todo adiestramiento tropas en las bases de la coalición internacional para la lucha contra el Daesh. Informa Emilio Andreu.
Aunque China intenta recuperar poco a poco la normalidad, todavía no está erradicada la epidemia. Aún es obligatorio la mascarilla y la toma de temperatura. Las autoridades temen un repunte de los positivos debido a los casos importados. En Pekin o Hong Kong, los que llgan a esas ciuades deben hacer obligatoriamente una cuarentena de 14 días en lugares designados para ello. Donde todo sigue igual en en Wuhan, que sigue aislada después de dos meses. En otras zonas de la provincia, la actividad industrial se reactiva aunque aún no está a pleno rendimiento. Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE.
El material sanitario donado por Inditex sale hoy de China y llegará próximamente a España. Está compuesto de 300.000 mascarillas y 75.000 buzos de protección. En el envío también hay material donado por otras firmas. A partir de la llegada de este recuerdan desde la empresa que llegarán más y que los viajes serán más regulares.
Los enfrentamientos verbales entre Estados Unidos y China continúan, pero en esta ocasión, por el coronavirus. El Gobierno chino ha reprochado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le califique como "virus chino" en sus ruedas de prensa y este se ha defendido asegurando que no es una denominación "racista" sino "rigurosa". Además, ambos países, han comenzado una carrera por desarrollar una vacuna que evite que siga propagándose por el munod, donde ya ha genera más de 280.000 infectados y más de 11.000 muertes.
Aunque la tranquilidad vuelve poco a poco a China, tras registras tres días consecutivos sin contactos locales por coronavirus, las autoridades chinas insisten en que el virus está controlado pero no erradicado, ha asegurado la corresponsal de TVE en Asia Pacífico, Mavi Doñate, durante una conexión en directo con el Telediario. Los planes de contención siguen en la ciudad china de Wuhan y sus 11 millones de habitantes continúan en sus casas, sin poder salir ni para comprar.
China, por tercer día consecutivo, no ha registrado este sábado ningún caso de contagios por coronavirus a nivel local en el país, aunque los nuevos contagios procedentes del exterior han continuado aumentando y han alcanzado un nuevo récord de 41 personas, ha informado la Comisión Nacional de Salud.