Para Pekín, que Estados Unidos haya roto con la OMS es tan solo una estrategia para ganar votos y demuestra, dicen su incapacidad para controlar la epidemia de coronavirus en el país. Sobre Hong Kong les avisa de represalias y les invita a que recapaciten en las nefastas consecuencias, dicen, que también tendrá para ellos anular el trato especial comercial con la isla.
En Israel, la policía de frontera ha disparado contra un joven discapacitado en la ciudad vieja de Jerusalén. Aseguran los policías en un comunicado que pensaban que iba armado. Fuentes palestinas aseguran que no se paró ante los agentes porque su autismo le dificultaba la comprensión de las conductas. Recibió varios disparios y a pesar de no encontrar ningún arma, la policía se personó en casa de su familia para hacer un registro. Los dos agentes implicados están siendo investigados por muerte por negligencia, mientras que el abogado de la víctima habla de asesinato. La lista unida, la coalición de los partidos árabes en el parlamento israelí denuncia que todo palestino parece terrorista hasta que se demuestre lo contrario. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.
Jon Ander Serantes, portero del Avispa Fukuoka, desgrana en Desafío Tokio cómo han sido los últimos meses en Japón, un país que ha sufrido 17.000 contagios y menos de 900 muertos por el coronavirus.
Asegura que han sido "unos meses de incertidumbre" estando lejos y explica que en su ciudad, Fukuoka, de poco más d emillón y medio de habitantes, el confinamiento "ha sido voluntario más por parte del club. En Japón no ponían multas, la gente es muy responsable y desde el principio iban con mascarillas, pusieron mamparas protectoras, geles en los sitios públicos y los secadores de manos desconectados".
Sobre el comportamiento de los japoneses: "Me sorprendió que cuando recomendaban estar en casa parecía que estaba todo normal. Muchos iban a trabajar porque aquí es una deshonra no hacerlo y además hay qente que lo necesita para vivir día a día".
El club les recomendaba "hacer algo de deporte por la mañana en horarios que hubiera poca gente y salir solo a comprar". A pesar de ello le ha resultado un poco difícil entrenar: "El 90 por ciento tenemos casas más nomales no como las que hemos visto de otros entrenando en casa que no les hace falta ir a entrenar", bromea. Aunque admite que "no le ha faltado de nada" porque pidió material al equipo.
En cuanto a los Juegos Olímpicos admite que "estaban muy ilusionados".
Sobre su vida allí dice que "es una pasada" y que en principio "no se plantea vovler a España a jugar".
Por último, sobre la situaciñon de su exequipo, el C.D. Leganés: "Espero y deseo que se salve. Desde que llegó Aguirre el equipo ha mejorado muchísimo. Nadie daba un duro por ellos y ahora lo tienen ahí".
El agente responsable por la muerte de George Floyd, Derek Chauvinpor cargos de asesinato. Esto ha generado una ola de indignación y tres días de disturbios en Mineápolis. Trump, primero lamentó la muerte de Floyd, aunque después calificó de matones a quienes participaron en las protestas. Finalmente, tras ser acusado de alentar la violencia por decir que "si hay cualquier dificultad asumiremos el control, pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos", ha comparecido en rueda de prensa duranta diez minutos y sin preguntas.
El presidente estadounidenseanuncia la ruptura con la OMS al explicar que corta la financiación con la organización "para redirigirla a necesidades sanitarias globales que lo merezcan". Por otro lado, inicia el proceso para romper los acuerdos especiales de Estados Unidos - comerciales, tecnológicos, o de extradición - con China, por un lado porquela reciente aprobación allí de la Ley de Seguridad para la antigua colonia "es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, China y el mundo", y por otro porque Pekín ha reemplazado la fórmula 'un país, dos sistemas' por la de 'un país y un sistema", según Trump.
En vez del médico, un robot entra en esta habitación del centro Sheba en Israel, aunque el especialista dirige en todo momento la consulta. La tecnología permite en este caso diagnósticos a distancia, evitando cualquier riesgo de contagio. Amitai Ziv, impulsor de la medida, cree que en 10 años así serán la mayoría de los hospitales, con la realidad virtual como protagonista. La herramienta se emplea además en pequeños hábitos cotidianos como las compras. [Coronavirus: última hora en directo
Las calles de Hong Kong ya empezaron a arder antes de la aprobación de esa polémica ley de Seguridad Nacional impulsada por el Gobierno chino. Algunos manifestantes se han concentrado en un centro comercial para protestar pacíficamente. Ven peligrar la especial autonomía de Hong Kong y sus libertades. La situación preocupa también a la Unión Europea y a Estados Unidos. Su secretario de Estado, ha dicho que Hong Kong, ya no puede considerarse autónomo respecto a China., algo que podría tener graves consecuencias comerciales en uno de los grandes centros financieros de Asia.
China clausura este jueves su Asamblea Nacional Popular, en la que ha aprobado la polémica ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, que prohibirá cualquier acto considerado de traición al gobierno central Chino. La Asamblea, a la que muy pocos periodistas han podido acceder, se ha celebrado entre fuertes medidas de protección frente al coronavirus y ha obligado a los asistentes a pasar la prueba diagnóstica para descartar que tienen el virus.
Corea del Sur ha registrado 79 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en la sede de Coupang, la mayor empresa de comercio electrónico del país. Las autoridades han pedido a los 26 millones de ciudadanos de la zona de Seúl que se queden en casa y eviten las reuniones y han dado marcha atrás en las medidas de relajación. Mientras, Singapur ha registrado 373 casos nuevos, la mayoría de trabajadores extranjeros. Las autoridades advierten de casos ocultos y cadenas de transmisión locales al tiempo que piden precaución a los ciudadanos.
En la provincia de Hunan, en China, los mercados húmedos en los que se vende pescado y marisco están ahora en el punto de mira después de que se propagase el coronavirus por otro similar en la vecina ciudad de Wuhan y donde había animales salvajes enjaulados y escondidos. Fuera de micrófono nos cuentan que ahora hay más inspecciones y en estos puestos en los que venden tortugas nos aseguran que están permitidas. Y es que el Gobierno chino ha elaborado una lista con animales salvajes de los que ya prohíbe su venta y consumo. Wuhan se ha sumado a la iniciativa, y en la ciudad de Shenzhen han dado un paso más y declaran ilegal el comercio de carne de perro y de gato. Civetas, cobras, puercoespines se incluirían en esa lista y también el pangolín.
China ha inensificado los controles en los mercados y los castigos por la venta de animales salvajes, que algunas investigaciones señalan como origen de la pandemia de coronavirus. En Pekín, los ciudadanos son más conscientes ahora del riesgo de su consumo.