Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Telediario de TVE ha vuelto a Wuhan cuando está a punto de cumplirse un año del duro confinamiento que consiguió contener allí el coronavirus, aunque no su propagación más allá de China.

Fueron dos meses y medio de encierro que también dejaron numerosas cicatrices, como revelan Li y MingYun, dos psicólogas que atendieron a miles de wuhaneses durante el aislamiento.

Por su línea telefónica escucharon testimonios de miedo, angustia, ansiedad e incluso depresiones graves con intenciones suicidas.

Las autoridades chinas han localizado con vida a 12 de los 22 mineros que quedaron atrapados tras el hundimiento de una galería bajo tierra. Los mineros chinos llevan siete días sepultados y han conseguido comunicarse con el exterior recientemente. Ahora, el equipo de rescate trata de buscar una manera de sacar a estos hombres de la mina con la mayor diligencia y seguridad posible. Foto: Agencia EFE

Desde hace casi seis años, Yemen está sumido en una feroz guerra civil que ha devastado al país, desencadenando la que ha sido calificada por la ONU como “la mayor crisis humanitaria del mundo”. El conflicto ha provocado ya cuatro millones de desplazados internos, que se encuentran atrapados en su propia tierra.

Aproximadamente 24 millones de yemeníes, el 80% de su población, necesitan algún tipo de ayuda humanitaria para poder sobrevivir. De ellos, casi 12,5 millones de niños. En este contexto de emergencia salvaje, la asistencia sanitaria, especialmente la relacionada con la administración de vacunas, es aún más importante.

Esa es la misión de Ahmed y el resto de vacunadores que le acompañan: salvar a los niños yemeníes de la polio, una enfermedad capaz de matarlos o de condenarlos a un cuerpo deformado para el resto de sus vidas. Pero lo todos los miembros del equipo de Ahmed son humanos. Entre ellos, también hay un burro, en quien recae el cometido fundamental de transportar la nevera con las vacunas, junto con las pesadas bombonas de gas que hacen posible su funcionamiento.

Al menos 42 personas han muerto y 600 han resultado heridas en el terremoto de magnitud 6,2 que ha sacudido esta madrugada la isla de Célebes, en Indonesia. El seismo y varias réplicas han dañado seriamente 300 casas y dos hoteles. También ha provocado deslizamiento de tierras. Se sigue buscando supervivientes.
(Foto: EFE/EPA/AZHARI SURAHMAN)

El coronavirus deja ya más de dos millones de fallecidos en todo el mundo con América a la cabeza de las cifras. Sin embargo, mientras Asia, África y Oceanía apenas superan el 20 % de las muertes, Europa se sitúa a la cabeza en decesos en función de su población.

En Indonesia, los equipos de rescate buscan supervivientes tras un fuerte terremoto en la isla de Sulawesi. El archipiélago está situado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, con mucha actividad sísmica. La televisión local ha mostrado imágenes de algunos rescates. Hay al menos 35 muertos, 600 heridos y 18.000 personas se han refugiado en los centros de evacuación por temor a un tsunami. El terremoto de hace dos años en la misma zona provocó uno y hubo más de 4.300 muertos y desaparecidos. 

(Foto:Syahir Muhammad/REUTERS)

En China preocupan los brotes de COVID-19 en el noreste del país, con cifras similares a las de marzo. Allí siguen con la campaña de vacunación masiva, que han bautizado como "Muralla Inmune", y que pretende vacunar a 50 millones antes del 12 de febrero, día del Año Nuevo Lunar, la principal fiesta de los chinos... Un equipo de Televisión Española ha entrado en uno de esos centros de vacunación, en uno de los principales distritos de Pekín.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigarán el origen del coronavirus han llegado a la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el primer foco. El grupo llega un año después de que se informara del primer brote y parte de su investigación se centra en la fuente animal del coronavirus. Dos de los diez científicos han dado positivo en la prueba que se han realizado en Singapur, donde se han tenido que quedar. El resto deberá guardar una cuarentena de 14 días en las habitaciones del hotel de Wuhan, aunque podría aumentar a 21 días por los positivos de sus compañeros.

FOTO: NICOLAS ASFOURI / AFP

China ha registrado el primer muerto en ocho meses y ha confinado a más de 11 millones de personas por un brote en Hebei. La noticia ha coincidido con la llegada a Wuhan de un equipo de científicos de la OMS que va a investigar junto a China el origen del coronavirus. La misión se fue retrasando por los trámites burocráticos que impone Pekín. Eran diez científicos, pero dos no han podido entrar porque han dado positivo. Los ocho restantes no podrán ponerse a hacer trabajo de campo porque tienen que guardar una cuarentena de dos semanas en sus habitaciones.

Informa Mavi Doñate, corresponsal de RNE en Pekín

El chino Jack Ma, fundador del grupo Alibaba, un gigante del comercio electrónico, está en paradero desconocido desde hace meses. Criticó el sistema financiero de su país y no ha vuelto a aparecer públicamente, en medio de rumores de que el régimen chino nacionalice la empresa.

Cada vez son más los países que endurecen las restricciones ante el aumento de casos de COVID-19 y vuelven incluso a confinamientos estrictos. Lo va a aprobar este miércoles Portugal, donde se han duplicado los contagios. Y también China. Allí han confinado a los 11 millones de habitantes de una ciudad con apenas 600 casos. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP