La India se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro de la pandemia. Los casos de coronavirus llevan días sumando los 300 mil y ya se han superado los 200 mil muertos desde que ha comenzado la crisis sanitaria. Las mutaciones del virus, una vacunación lenta y la relajación de las medidas restrictivas y de la población son el cóctel perfecto que explican la situación que vive el país asiático. Fátima González y Fernando Martínez nos cuentan más en este reportaje.
Los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que realizarse dos pruebas PCR de coronavirus antes de su vuelo a Japón. Una vez allí, tanto los atletas como su entorno, se someterán a test diarios. No podrán hacer turismo y tendrán que ceñirse exclusivamente a su plan de actividades. Con respecto a la movilidad, no podrán acceder al transporte público y solo se desplazarán a través de vehículos reservados por la organización. La última incógnita que queda es el aforo de aficionados locales. El objetivo de tantas restricciones es claro: garantizar unos Juegos seguros en un país que sigue en estado de emergencia por la pandemia.
Más información: El COI defiende la celebración de los Juegos pese al estado de emergencia declarado en Tokio
Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Jaume Sanllorente, fundador y director general de la ONG 'Sonrisas de Mombay', ha asegurado en una entrevista en el canal 24h de RTVE que "la situación en la India es lamentable para todo el mundo" porque "no hay oxígeno, literalmente se ha acabado en todo el país".
[Coronavirus: Última hora en directo
Ha añadido que él ha pasado "esta cepa y en el hospital se ven escenas dantescas, tres pacientes por cama... es tremendo". Ha asegurado "que en 17 años que llevo viviendo en la India, he visto muchas cosas pero algo de este tamaño, que podría calificar de crisis humanitaria, no lo he visto jamás".
Los primeros 100 días de Biden: éxitos en la respuesta a la pandemia y tropiezos en la gestión de la inmigración
- Sus prioridades han sido la lucha contra la pandemia y el impulso económico
- No ha logrado la prometida unión de EE.UU. y la migración sigue siendo su mayor reto
India se ha convertido en estos días en el epicentro mundial del coronavirus. La preocupación crece en el país asiático mientras la COVID-19 sigue cobrándose víctimas: más 200.000 muertos, según los últimos datos, 3.000 en las últimas 24 horas. Los hospitales siguen sin dar abasto, mientras la ayuda internacional comienza a llegar para intentar paliar la crisis.
El Centro Criptológico Nacional está estudiando el último ciberataque que sufrieron hace unos días diversos organismos españoles como los Ministerios de Economía y Educación, o el Instituto Nacional de Estadística. Quizás recuerdes también cómo, el mes pasado, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque que paralizó todos sus servicios. Son pequeños ejemplos de las decenas de miles de agresiones virtuales que se desarrollan en el mundo a lo largo del día: de mayor o menor dimensión geográfica, estratégica, económica; con objetivos civiles, sociales, militares o institucionales, etc. Los expertos aseguran que China, Estados Unidos y Rusia se disputan así su soberanía digital.
Desde el momento en el que el mundo gira conectado a las redes, los ciberataques son el armamento de una auténtica guerra de baja intensidad que se libra en código binario. Junto a nuestros corresponsales, hacemos un repaso de cómo están las cosas en este ámbito. Desde Estados Unidos, Fran Sevilla nos cuenta las duras sanciones impuestas por Biden a Rusia después de que el país sufriera el peor ciberataque de su historia; al otro lado del océano, Gabriel Herrero nos relata cómo un ciberataque a un hospital alemán se pudo cobrar una vida y María Carou nos recuerda como se vivió en Bruselas el ataque cibernético a la EMA cuando se investigaban las primeras vacunas. Asimismo, desde Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica la guerra virtual que libran Israel e Irán y Jordi Barcia y Paco Forjas nos cuentan cómo se han vivido en Italia y Francia respectivamente los últimos ataques cibernéticos de gran dimensión.
La ONG, Human Rights Watch -Guardia de los Derechos Humanos-, ha publicado un informe, basado en documentación acumulada desde hace años, en el que concluye que Israel practica una política de apartheid hacia la población árabe (tanto en el territorio propiamente israelí como en los ocupados); y pide sanciones internacionales. El estado hebreo lo ha calificado de propaganda antiisraelí.
Foto: AFP / AHMAD GHARABLI
- La ONG denuncia "políticas abusivas" que constituyen "crímenes de lesa humanidad"
- Pide a la Corte Penal Internacional que actúe y más firmeza de la comunidad internacional
- Una nueva versión mutada del SARS-CoV-2 podría estar detrás del incremento explosivo de contagios en el país asiático
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Un vídeo en el que aparecen los 53 tripulantes del submarino hundido cantando antes de zarpar ha conmocionado a Indonesia después de que se confirmara su muerte. Los familiares de los marineros han comenzado los funerales con ceremonias y ofrendas al mar. El submarino desapareció el miércoles en aguas al norte de Bali. El domingo lo encontraron partido en tres a 800 metros de profundidad y los equipos de rescate se centran ahora en localizar los cuerpos de los tripulantes para entregárselos a las familias.
FOTO: Antara Foto/Fikri Yusuf/via Reuters
La variante india del coronavirus, que inquieta al mundo, ha llegado ya a ocho países europeos
La variante india del coronavirus, que podría estar del explosivo incremento de casos de COVID-19 en el país durante las últimas semanas, sigue en investigación, pero se cree que puede escapar mejor de los anticuerpos. En Europa ya está presente al menos en ocho países. Se han detectado casi 300 casos, la mayoría en Reino Unido, y los distintos gobiernos están poniendo restricciones a los vuelos con el país asiático.
- Las guerrillas étnicas han mostrado su apoyo tras el golpe de estado del ejército a los manifestantes prodemocráticos
- Es el segundo ataque que se produce al ejército birmano en el último mes
La situación de la pandemia en India lleva días rompiendo récords de contagios y su sistema sanitario está saturado. Hoy, su Gobierno ha confirmado el peor dato de toda la pandemia: más de 350.000 nuevos positivos y casi 3.000 muertes en las últimas 24 horas. El país asiático está sufriendo los efectos de una variante arrolladora del virus que ha colapsado sus servicios médicos en dos semanas. La Organización Mundial de la Salud se ha mostrado “extremadamente preocupados” y los organismos internacionales hacen llamamientos para que se ayude al país.
Anna Ferrer, cofundadora y presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, ha comentado que en los hospitales falta oxígeno porque la segunda ola es un “tsunami”: “Ha llegado con una altísima transmisión, con muchos más contagios y muchas más hospitalizaciones”. “Tenemos poco tiempo para preparar los hospitales del sur y abastecerlos de suficiente oxígeno. No quiero ni pensar que un día no llegue el tanque de oxígeno”, ha advertido “Estamos buscando recursos para obtener un generador de oxígeno, cuesta 88.000 euros”, ha explicado Ferrer. “Es horrible… En los hospitales no hay camas, no hay sitio, pero sobre todo no hay oxígeno, que es el tratamiento principal para el COVID”.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Roma, Jordi Barcia; en París, Paco Forjas; en Berlín, Gabriel Herrero; y en Jerusalén, Cristina Sánchez.
- El gigante asiático encierra en su interior contradicciones aparentes
- La provincia de Guizhou, centro del big data chino y a la vez destino del turismo maoísta, es un ejemplo
El director del Centro de coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa que por el momento no se ha identificado ningún "factor de especial riesgo" con la variante india de la COVID-19 en la evolución de los casos estudiados en Europa, ya que ni han transmitido sustancialmente más que otras variantes ni han ocupado más espacio de contagios en el continente, aunque recuerda que aún falta investigar más.
En cuanto a posibles medidas, Simón ha señalado que España no tiene vuelos directos con la India, "por lo que no puede prohibirlos". Ha explicado, además, que la necesidad de tomar medidas más allá de los vuelos directos se debe más al volumen de casos y a la incidencia acumulada del país que por los riesgos de la propia variante.
Foto: EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI
Juana Ruiz Sánchez, la mujer española detenida sin cargos por Israel desde hace casi dos semanas, seguirá privada de libertad otros siete días más tras la cuarta audiencia.
Israel prolonga siete días más la detención sin cargos de la cooperante española que lleva dos semanas en prisión
- Juana Ruiz Sánchez, que trabaja en una ONG palestina, lleva 13 días privada de libertad en la cárcel de HaSharón
- Más de mil personas han firmado un manifiesto pidiendo su liberación y el Gobierno español sigue de cerca el caso
Dicen que nadie es profeta en su tierrra y la realizadora china Chloé Zhao no es una exepción. Los tres Oscar que ha cosechado su película Nomadland, incluidos el galardón a la mejor película y mejor dirección, han conquistado a la crítica y público estadounidense, pero no a su país de origen. Allí Nomadland está censurada, como su directora, por motivos de política interna. Un castigo resultado de las declaraciones de Zhao en 2013 en las que aseguraba que China era un lugar lleno de mentiras. Hoy la sociedad china no habla de Zhao ni de su éxito, hito que sí le ha reconocido la industria cinematográfica.
El coronavirus ha desbordado a India en la segunda ola que sufre el país. El sistema de salud indio está colapsado hasta el punto de que muchos pacientes son atendidos en camillas improvisadas dentro de vehículos en la calle. Los pacientes se mueren al no haber oxígeno suficiente para las víctimas con afecciones de respiración y el acceso a medicamentos es escaso. Por eso, la comunidad internacional ha movilizado ayudas para asistir a los profesionales médicos en el país. En las últimas 24 horas, se han notificado 346.786 casos y 2.634 muertes. Esto supone más del doble de casos y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola. La India ha acumulado un total de 16,6 millones de infecciones y 189.544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades indias.
Roshán es un camello biblioteca que desde agosto lleva los libros a los niños de diferentes aldeas de Baluchistán, en el oeste de Pakistán. Las medidas anticovid enviaron a casa a 50 millones de alumnos en el país, pero a pesar de que ahora tengan colegio, la ONG que lleva el proyecto busca dar una oportunidad a quienes no pueden pagarse clases particulares.