China sigue siendo el país más poblado del planeta aunque sus últimos datos de población censada demuestran una caída de la natalidad y el aumento del envejecimiento. Según sus estadísticas, en 2020 la población de China continental superó los 1.411 millones de habitantes. Son 72 millones más que en la década 2000-2010, pero el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. Y todo a pesar de que desde 2016, las parejas chinas pueden tener más de un hijo, después de que se derogase la política del hijo único, obligatoria desde los años 80 del siglo pasado.
El movimiento islamista Hamás ha disparado durante la noche de este martes 130 cohetes contra el área de Tel Aviv, uno de las principales núcleos urbanos de Israel, y el centro del país, que han hecho sonar las sirenas antiaéreas. El balance del ataque ha dejado al menos un muerto en Tel-Aviv y ocho heridos.
Foto: AFP
Los enfrentamientos han dejado ya una treintena de víctimas mortales: dos civiles israelíes y al menos 28 palestinos, entre ellos varios menores. Escuchamos la última hora, con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. Entrevistamos a Juan París, psiquiatra de Médicos sin Fronteras en los Territorios Palestinos, y a Luz Gómez, profesora de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid.
Continúa la escalada de violencia entre palestinos e israelíes. Hasta el momento, han muerto 26 palestinos, 9 de ellos niños, y dos israelíes. Así se han vivido los ataques a un lado y otro. Los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han disparado unos 250 proyectiles en las últimas horas. El Ejército israelí ha llevado a cabo al menos 130 bombardeos de represalia sobre la franja de Gaza.
Diversos edificios de ambas partes también han quedado destrozados. La mayoría de la población permanece escondida en sus casas, informa Efe. Sin embargo, varias decenas han desafiado los bombardeos para celebrar los funerales de los fallecidos.
Al menos 26 personas han muerto en Gaza tras los bombardeos de Israel en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja. Según las autoridades hebreas, milicias islamistas palestinas han lanzado más de 200 proyectiles, que han costado la vida a dos mujeres. Tras la tensa jornada de ayer, los disturbios no se han detenido tampoco durante la noche en Jerusalén y Cisjordania. La Explanada de las Mezquitas ha vuelto a ser el escenario de nuevos choques entre palestinos y las fuerzas israelíes. Israel ha movilizado a 5.000 reservistas. Estados Unidos ha calificado el lanzamiento de cohetes palestino como una escalada bélica inaceptable, mientras que la Liga Árabe condena los ataques israelíes y afirma que son indiscriminados.
FOTO: MOHAMMED ABED / AFP
- Los choques empezaron con las restricciones para la celebración del Ramadán impuestas por autoridaes israelíes
- Hamás ha respondido lanzando misiles contra Jerusalén e Israel ha bombardeado Gaza
Los bombardeos israelíes y el lanzamiento de proyectiles de Hamas han seguido en Gaza en las últimas horas. Es el mayor estallido de violencia desde 2014 y nadie sabe cómo va a acabar esta nueva escalada. Dos mujeres de la localidad de Ashkelon son las primeras víctimas israelíes. La ciudad está sufriendo el mayor impacto de los proyectiles lanzados desde Gaza. El Ejército de Israel ha pedido a sus habitantes que permanezcan en los refugios.
Informa Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Jerusalén
- Netanyahu no descarta una incursión terrestre al cruzar Hamás "la línea roja"
- Durante el bombardeo de la fuerza de aviación israelí han fallecido nueve niños y hay al menos 65 heridos
El sonido de las granadas de aturdimiento que lanzaban los antidisturbios han marcado la conmemoración el día de la reunificación de Jerusalén para los judíos y el del inicio de la ocupación para los palestinos. Los agentes bloquearon los accesos a la ciudad vieja para evitar más enfrentamientos entre los palestinos y la policía y los palestinos y los ultranacionalistas judíos que participaban en la marcha.
Las granadas paralizantes y los botes de gas lacrimógeno lanzadas por la policía alcanzaron el interior de la mezquita donde se refugiaban los palestinos huyendo de las descargas de las fuerzas de seguridad israelíes. Más de una docena de botes fueron lanzados al interior de la mezquita de AlAqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, según fotógrafo de la agencia de Associated Press.
Las sirenas alertaban de explosiones en la ciudad vieja. La situación de Jerusalén ha agravado la tensión en toda la región. Desde la noche del domingo, milicianos palestinos han lanzado cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, que este lunes se oían en el transcurso de la marcha por Jerusalén.
Foto: EPA / ABIR SULTAN
Las protestas palestinas chocan con las fuerzas policiales de Israel en una escalada de tensión en las calles de Jerusalén
La violencia entre israelíes y palestinos se ha intensificado este lunes con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás desde Gaza, y la represalia israelí que ha bombardeado la franja matando al menos a 20 personas. Ha sido después de una mañana de enfrentamientos en Jerusalén que han dejado más de 300 palestinos heridos.
Hacía años que Jerusalén no vivía la tensión y los enfrentamientos entre palestinos e israelíes que se están viendo estos días. Hay que remontarse a 2017, cuando Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel, para encontrar choques tan intensos. Más de 700 personas, la mayoría palestinos, están heridas, una decena en estado crítico. El escenario ha sido la explanada donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Este conjunto arquitectónico es el tercer lugar más sagrado para el islam, después de las ciudades de la Meca y Medina. Los judíos consideran el lugar, al que llaman el Monte del Templo, como el más sagrado para su religión, porque supuestamente aquí se ubicaba el último templo de Judea.
Pero la violencia no se ha limitado a las calles, sino que ha llegado hasta las casas de los palestinos de la zona este de la ciudad. Hamás ha lanzado cohetes contra Israel, que ha respondido bombardeando el norte de Gaza.
Hoy, Día de Jerusalén, estaba convocada una marcha de ultranacionalistas judíos para celebrar precisamente la ocupación de la parte oriental de la ciudad. Las autoridades han modificado el recorrido y han impedido que atraviese los barrios árabes de la Ciudad Vieja, como estaba previsto.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido, pero no ha emitido una declaración común. En 24 horas de RNE buceamos en las claves de la situación y en la opinión y comportamiento de la comunidad internacional con los corresponsales en Jerusalén, Cristina Sánchez, En Washington, Fran Sevilla, y en Bruselas, María Carou.
- Los enfrentamientos se han producido en la explanada de la mezquita de Al Aqsa
- Hamás lanza cohetes contra Israel, que responde bombardeando el norte de Gaza
- Las explosiones tuvieron lugar después de la medianoche en la carretera que conecta Kabul con Kandahar
- Las autoridades elevan a 85 las víctimas mortales en el atentado del sábado contra la escuela femenina
Más de 300 palestinos han resultado heridos este lunes en fuertes choques con la policía israelí en Jerusalén este. El escenario ha sido la explanada donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Este conjunto arquitectónico es el tercer lugar más sagrado para el Islam, después de las ciudades de la Meca y Medina.
Los palestinos han arrojado piedras mientras los agentes han usado granadas de sonido, balas de goma y gases lacrimógenos.
Según la Media Luna Roja, ha habido hasta el momento 305 heridos, de los que 228 han sido hospitalizados y hay varios en estado grave. La Policía israelí, por su parte, asegura que al menos 21 agentes han resultado heridos.
Los incidentes se han extendido a la Ciudad Vieja y, según imágenes difundidas por la Policía una comisaría ha sido atacada.
Los choques se producen tras varios días de disturbios continuados en Jerusalén este, ocupado por Israel desde 1967. Se trata de los peores enfrentamientos en la ciudad en años, iniciados por la protesta por el desalojo de palestinos de un barrio de Jerusalén este.
Foto: Ahmad gharabli / AFP
Al menos 11 personas han muerto en Afganistán después de que una bomba estallara en un autobús, horas después de que otra explosión en un instituto para niñas acabara con la vida de 85 personas, la mayoría alumnas del centro. Afganistán es el país con menos niñas escolarizadas del mundo. Según la ONU y el Banco Mundial, ellas son el 85% de los alumnos sin escolarizar. En los últimos meses, el país ha vivido un aumento de la violencia que muchos temen que vaya a más tras la retirada estadounidense.
FOTO: TANVEER / AFP
- Aún perdura la tradición Bacha posh, o “vestir de niño”, por la que familias sin varones convierten a la más pequeña en chico
- Un rito que algunos utilizan para dar a sus hijas las mismas oportunidades de estudio y trabajo
Más de 200 palestinos resultaron heridos este lunes en fuertes choques con la Policía israelí en Jerusalén este. El escenario ha sido la explanada donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, el tercer lugar más sagrado para el Islam.
Los choques se producen tras varios días de disturbios continuados en Jerusalén este, ocupado por Israel desde 1967. Se trata de los peores enfrentamientos en la ciudad en años.
Según la Media Luna Roja, ha habido hasta el momento 215 heridos, 153 de ellos evacuados a hospitales y cuatro en estado grave. Los incidentes se han extendido a la Ciudad Vieja y, según imágenes difundidas por la Policía, una comisaría de policía ha sido atacada.
Además, la jornada de este lunes es especialmente tensa porque los israelíes celebran precisamente la ocupación de la parte oriental de la ciudad, en el llamado "Día de Jerusalén". Las autoridades israelíes han prohibido el acceso a la explanada para evitar más conflictos.
La tensión ha escalado en gran medida en Jerusalén durante este último fin de semana, con tres noches consecutivas de intensos choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.
Las protestas han coincidido con el mes sagrado musulmán de Ramadán y el posible desalojo de familias palestinas de Jerusalén de sus viviendas en favor de colonos judíos, lo que generó protestas diarias.
Foto: Ahmad Gharabli / AFP
- Los enfrentamientos han dejado 90 personas heridas más este domingo
- En Gaza se han lanzado cuatro cohetes hacia territorio israelí que no han causado heridos ni daños materiales
La tensión en Israel está lejos de disminuir. Este domingo, dentro del clima de disturbios provocado por la orden de desalojo de palestinos de sus casas en Jerusalén, milicianos palestinos han vuelto a lanzar cohetes desde Gaza hacia Israel. Estas son imágenes en las que se ve como el sistema antiaéreo israelí, Cúpula de Hierro, intercepta uno de ellos. El otro cayó en una zona deshabitada.