Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Pilar Requena, directora de «Documentos TV» y autora del libro «Afganistán», analizamos la situación creada tras la rápida ofensiva de los talibanes, quienes en poco más de una semana han conseguido poner bajo su control a dos tercios del territorio afgano y más de una decena de capitales de provincia, incluyendo las importantes ciudades de Kandahar Herat. A juicio de Requena, que critica que el repliegue de tropas internacionales no haya contemplado un plan b, el sacrificio y los avances alcanzados durante los últimos 20 años «se van por la borda».

La bandera de los talibanes ya ondea en las calles de Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán, que fue uno de los enclaves más importantes de las fuerzas estadounidenses. También ha caído Herat, una de las ciudades más importantes del país. Solo quedan en manos del Gobierno cuatro grandes ciudades, entre ellas, la capital: Kabul.

Foto: Talibanes en la ciudad afgana de Herat (AFP)

Los talibanes están muy cerca de recuperar el poder en Afganistán 20 años después. En tan solo cuatro meses y sin apenas resistencia, los talibanes controlan más del 65 % del país y están cada vez más cerca Kabul. Los afganos huyen y varios países están pidiendo ya a sus ciudadanos que abandonen el país.

Informa Cristina Sánchez, corresponsal de RTVE en Oriente Próximo

El jefe del equipo de la Organización Mundial de la Salud que viajó a Wuhan ha insistido en las últimas horas en el posible contagio accidental de uno de los investigadores de los laboratorios de esa ciudad y ha criticado también la opacidad de China. El Gobierno ya ha descartado una nueva investigación de OMS sobre los orígenes del coronavirus y ha pedido que no se "politicen" las pesquisas.

Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China

En Afganistán los talibanes controlan las ciudades mas importantes. Kandahar, la segunda y Herat, la tercera entre otras. En total los insurgentes tienen bajo control 15 de las 34 capitales del país. Hay ambiente de colapso, desbandada y asedio a la capital, Kabul. EE.UU desplegará 3.000 marines para proteger la retirada de su personal y de sus colaboradores. También el Reino Unido desplegará 600 soldados. Otros países, como España, planean repatriaciones.

Dalal tiene apenas dos años, pero ya ha experimentado la crudeza de la guerra en su propia piel. Esta niña siria sobrevivió a un incendio que tuvo lugar a principios de año en el campo de refugiados en el que vivía junto a su familia.

Las severas quemaduras en su cuerpo y los graves daños en sus pulmones y garganta pronosticaban un final trágico para ella. Finalmente, los fondos recaudados por un grupo de donantes privados junto a algunas organizaciones benéficas le han brindado una segunda oportunidad.

Sus manos tuvieron que ser amputadas. Ha perdido los párpados, la nariz, las orejas y los labios. Su hermana mayor, Yasmin, falleció mientras trataba de protegerla del fuego. Ahora, esta familia siria golpeada por la tragedia recibe su primera buena noticia en mucho tiempo: después de seis meses, ha podido reencontrarse con la pequeña en Turquía, donde ha sido sometida a varias operaciones.

A Dalal le esperan años de tratamientos y recuperación. Una víctima más del conflicto sirio, que ha matado a casi medio millón de personas y ha desplazado a la mitad de los 23 millones de habitantes del país.

Los talibanes ya controlan el 65% del territorio afgano y en las últimas horas han tomado Ghazni, capital de provincia situada apenas a 150 kilómetros de Kabul mientras países europeos como Alemania y Países Bajos dan marcha atrás en sus intención de mantener las deportaciones de refugiados afganos.

En Argelia, primer día de luto nacional por la muerte de casi 70 personas a causa de los incendios y en Líbano, el banco central ha ordenado el fin del subsidio a los combustibles.

Francia anuncia que vacunará a los estudiantes de secundaria en institutos y liceos y Australia ordena el confinamiento de su capital por un solo caso positivo.

El empresario canadiense, Michael Spavor, condenado a 11 años de prisión por espionaje en China. Esta detención no está libre de sospechas ya que se dio tras la detención, en Canadá, de la hija del fundador de Huawei. La comunidad internacional considera que esta manera de proceder es parte de una política de rehenes y de una clara venganza por parte de Pekín. Estos últimos tres años, los detenidos han estado retenidos en centros de aislamiento chinos

Los talibanes siguen ganando terreno en Afganistán y en este escenario tan peligroso, el Gobierno ha decidido traer a España a los intérpretes afganos y el personal que colaboró con los soldados españoles. Uno de ellos comentaba a RNE que tienen miedo a los talibanes.

Informa María Gámez