Hizbulá lanza una decena de cohetes contra Israel en respuesta al ataque sobre el Líbano
- La milicia libanesa responde al bombardeo israelí de este jueves
- La ONU advierte que la situación es grave y pide a todas las partes un alto el fuego
La familia imperial Yamato es la monarquía más antigua del mundo ya que llegó al poder en el 660 d.c. ¿Realidad o leyenda? Un reportaje de Javier Alonso.
Hiroshima conmemora el 76º aniversario del primer bombardeo nuclear en el mundo. Recordamos el acontecimiento con Ane Villasante.
Muchos de los dibujos que hemos visto de pequeños son japoneses. Por eso hoy queremos hablar de algunas de esas series que han marcado a varias generaciones: de Dragon Ball a Sailor Moon. Un reportaje de Antía André.
Hace un año, una brutal explosión en Beirut dejó más de 200 muertos y 6.500 personas quedaron heridas. Shadí, una de las víctimas, sufrió cortes por todo el cuerpo y pérdida de visión, pero lo que más le duele es que nadie ha pagado por esto. Justicia es lo que piden miles de manifestantes que han vuelto a protestar frente a un parlamento blindado. Un año después sigue sin saberse por qué había 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto sin vigilancia. Están imputados por negligencia el primer ministro en funciones Hassan Diab, y tres exministros, que se han negado a declarar. Varias ONG acusan al gobierno de obstaculizar la investigación.
Decenas de miles de personas se han manifestado este miércoles en la capital libanesa para pedir justicia por el incidente que causó más de 200 muertes y dejó gran parte de la ciudad destruida. Los ciudadanos se han reunido en la sede de la Brigada de Bomberos de Beirut para iniciar una de las tres marchas que confluirán en el puerto de la capital, lugar en en el que ocurrió el accidente que costó la vida a centenares de personas, entre ellas diez bomberos, y que dejó más de 6.500 heridos.
En la imagen se ve a miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano colocando flores frente a un monumento en memoria de las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut. Foto: EFE/WAEL HAMZEH
Este miércoles se cumple un año de la explosión en el puerto de Beirut que devastó la ciudad. La onda expansiva arrasó barrios enteros y dejó más 200 muertos y 6.500 heridos. La explosión hizo más profunda la crisis económica y política del país. Un año después sigue sin saberse qué provocó el accidente y las familias de las víctimas piden justicia.
Foto: ANWAR AMRO / AFP
El incendio se originó en un almacén de explosivos cerca de los silos de trigo del puerto, en un depósito en el que, desde 2014, se encontraban 2.750 toneladas de nitrato de amonio sin custodiar. La enorme onda expansiva pudo sentirse a un radio de decenas de kilómetros y la gran columna de humo rojizo se extendió por el cielo de la capital.
Según estimaciones de la ONU, la catástrofe, que supone uno de los mayores desastres de los últimos años en Líbano, dejó 300.000 desplazados y unos 9.700 edificios quedaron dañados o destruidos.
Un año después de laexplosión en el puerto de Beirut, Raquel Fernández, jefa de comunicación de UNICEF en Líbano, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que "unos 100.000 menores siguen afectados psicológicamente, aunque hay muchísimos ejemplos positivos de recuperación".
365 días después "no se ha recuperado el ánimo", según Fernández, pero "los libaneses son gente luchadora, los jóvenes se lanzaron de manera espontánea a ayudar. De la ruina nace la vida", insiste. Ha permanecido vívido el recuerdo durante el año que el cuatro de agosto de 2021 se cumplirá: "Pienso en los primeros mensajes que recibí, no me lo podía creer", recuerda.
El Comité Olímpico Internacional (COI) pide explicaciones a China después de que dos atletas de este país subieran al podio en la ceremonia de entrega de medallas con unos pines del antiguo líder comunista chino, Mao Zedong.
Las ciclistas Zhong Tianshi y Bao Shanju, que lograron el oro en la prueba de velocidad por equipos, participaron en la ceremonia de entrega con unas insignias del fundador y primer líder (1949-1976) de la República Popular China decorando sus equipaciones. La Carta Olímpica prohíbe las manifestaciones políticas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, así como todo tipo de manifestaciones de carácter solidario o social. No obstante, el COI flexibilizó recientemente su interpretación de esa normativa para permitir que los atletas pudieran expresarse sobre temas como la solidaridad, la unidad y la no discriminación en mensajes visibles en la Villa o a través de su ropa.
El COI también está estudiando otro gesto realizado estos días en el podio de lanzamiento de peso por la atleta estadounidense Raven Saunders, medallista de plata, que cruzó los brazos sobre su cabeza en forma de X para indicar "la intersección en la que se encuentran todos los que están oprimidos". El de Saunders fue considerando el primer gesto reivindicativo en el podio de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, en posible contravención de la normativa del COI.
Ya son casi500 los casos de coronavirus variante delta que se han detectado en China. Son ya más de la suma detodos los positivos que ha habido en China desde el 1 de enero de este año. 15 provincias han reportado casos y en muchas, aunque no lleguen a la veintena, ya han activado medidas para evitar una mayor propagación. La ciudad más afectada es Nanjing, al surerte del país, donde ya hay unos 230 casos y donde se ha localizado el foco. Pudo ser unavión ruso que aterrizó en esta capital de provincia el pasado 10 de julio. Las autoridades sanitaras creen que fueron unas limpiadoras las que lo propagaron porque no se desinfectaron bien al limpiar la cabina de la nave. Se vuelven a ver confinamientos estrictos de barrios en algunas ciudades y PCRs masivas. En Nanjing han hecho las cuartas en tres semanas y en Wuhan se van a volver a realizar a toda la población por siete positivos. Los expertos sanitarios aseguran que confían en la eficacia de sus vacunas para evitar la enfermedad grave e instan a la vacunación.
Corresponsal de RTVE, Mavi Doñate.
La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanoskaya ha pedido ayuda al Comité Olímpico Internacional tras denunciar que las autoridades bielorrusas querían sacarla de Japón sin su consentimiento. La propia atleta ha hecho pública la denuncia pública desde el aeropuerto de Tokio: "es peligroso" explicaba la velocista de 24 años, "no quiero volver".
La corredora de 200 metros criticó en un vídeo al Comité Olímpico Bielorruso, dirigido por el hijo del presidente Lukashenko. Querían obligarle a participar en una prueba de relevos sin avisarle con tiempo. Justo después, asegura, sus entrenadores le dijeron que hiciera las maletas. Ella ha pedido protección a la policía del aeropuerto y finalmente no ha cogido el avión de regreso.
"Ha pasado la noche en un hotel en el aeropuerto", ha explicado un portavoz del Comité Olímpico Internacional. Bielorrusia sostiene que decidieron retirar a la atleta por su estado psicológico. Tsimanouskaya ha pedido asilo y se ha refugiado en la embajada de Polonia en Tokio. Su marido se ha ido a Ucrania. Las autoridades polacas le han ofrecido a la velocista un visado humanitario y continuar allí su carrera deportiva.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, ha culpado a EE.UU de deteriorar gravemente la situación de seguridad del país por la salida demasiada abrupta de sus tropas. Afganistán se enfrenta ahora a la peor crisis de seguridad vivida en dos década de guerra.
Informa Cristina Sánchez